CONTENIDOS 1° PERIODO
Docente ILEANA ORTIZ BORRERO
(Ciencia Naturales 4°)
Cali, 4 de febrero de 2019
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
- Dar a conocer los contenidos propuestos para el área de ciencias naturales.
- Explorar sobre los ejes temáticos de ciencias naturales
Se pegan en el cuaderno y se leen los siguientes cuadros
LINEA DE INVESTIGACION: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 1 LA VIDA QUE NOS RODEA.
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué significa para ti la vida?
| ||
Ámbitos de investigación
|
Ejercicios de investigación
|
Preguntas específicas de investigación
|
Contenido 1
Pregunta problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
|
Bienvenida a los estudiantes a reconocer los seres vivos en las zonas verdes de su entorno.
|
¿Qué significa una bienvenida experimental y cómo están las zonas verdes en mi escuela?
¿Cómo se relacionan los organismos presentes en el jardín de mi escuela?
¿Quiénes los atacan y cómo se defienden?
|
Contenido 2
Pregunta problematizadora 2
¿Cómo se organizan los seres vivos?
|
Las relaciones y el equilibrio natural.
|
¿En qué se parecen y en qué se diferencian las bacterias, las plantas y los animales?
¿Qué sucedería si las bacterias tuvieran un gran tamaño?
¿Por qué es necesario vacunar contra el tétano a una persona que tiene una herida o ha sido mordida por un animal?
¿Qué consecuencias traería para la vida la ausencia de las plantas?
|
Contenido 3
Pregunta problematizadora 3
¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
|
Constitución interna de los diferentes tipos de materia
|
¿De qué están hechos los diferentes tipos de materia?
¿Cómo es la constitución de un átomo?
¿Qué diferencia hay entre una sustancia pura y una mezcla?
|
Contenido 4
Pregunta problematizadora 4
¿Cómo analizas los fenómenos físicos?
|
La fuerza, de forma, cambian de posición a los objetos.
- La fuerza.
- Tipos de fuerza: gravedad, magnetismo, rozamiento.
- Efecto de la fuerza
|
¿Cuándo se aplica una fuerza?
¿Qué efectos tiene la fuerza sobre los objetos?
¿Qué es la gravedad y el magnetismo?
¿Cuándo una fuerza es de rozamiento y cuándo a distancia?
¿Qué estudia un biólogo?
- ¿Por qué es importante esta profesión?
- ¿Qué es el método científico?
- ¿Cómo es aprovechado el método científico en la sociedad?
|
CONTENIDOS
|
No SEMANAS
|
No HORAS
|
PRUEBA DIAGNOSTICA
|
1
|
4
|
7.2.1. Eje curricular 1.
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué significa para ti la vida?
|
2
|
4
|
Contenido 1.
Pregunta problematizadora 1. ¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
| ||
-Características de los seres vivos.
-Taxonomía:
Clasificación de los seres vivos
| ||
Los reinos
- Monera, Protista, Fungí, Plantas, Animales
|
3
|
4
|
Contenido 2.
Pregunta problematizadora 2. ¿Cómo se organizan los seres vivos?
|
4
|
4
|
- Organización externa de los seres vivos:
Individuo, Especie, Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Medio.
| ||
- Factores bióticos y abióticos
- Equilibrio ecológico
- Contaminación ambiental
|
5
|
4
|
- Clases de ecosistemas
- Ecosistemas colombianos
- Parques naturales
|
6
|
4
|
Contenido 3.
Pregunta problematizadora 3. ¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
|
7
|
4
|
- Materia
- Átomos y moléculas
- Clases de sustancias
| ||
- Sustancias puras: elementos compuestos
- Mezclas
- Clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas
- Separación de mezclas
|
8
|
4
|
Contenido 4.
Pregunta problematizadora 4. ¿Cómo analizas los fenómenos físicos?
|
9
| |
- La fuerza
- Tipos de fuerza: gravedad, magnetismo, rozamiento
- Efectos de la fuerza
| ||
- ¿Qué estudia un biólogo?
- ¿Por qué es importante esta profesión?
- ¿Qué es el método científico?
- ¿Cómo es aprovechado el método científico en la sociedad?
|
10
|
4
|
PRUEBA DIAGNOSTICA
REFLEXION...
_________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué es importante que los niños sean criados con amor?
___________________________________
___________________________________
___________________________________
RECORDANDO EL AÑO PASADO
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles temas del año pasado recuerdas?
____________________________________
____________________________________
____________________________________
2. ¿Cuáles fueron los que más te gustaron y por qué?
____________________________________
____________________________________
____________________________________
PLAN PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles son tus metas y propósitos en la clases de ciencias naturales?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
2. ¿Cuáles son los compromisos que tienes con la clase?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
ACTIVIDAD
1. colorea el dibujo de portada del primer periodo
TAREA
1. Responde la Pregunta problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
2. Realiza un dibujo de los seres vivos que te rodean
BIOGRAFÍAS
Plan de Aula de grado 4° del IETI Antonio José Camacho
Imagenes
https://cdn.coloreareimprimir.es/Asignaturas/CIENCIAS+NATURALES.jpg
https://www.reflexiones-jarecus.com/wp-content/uploads/2014/03/los-ni%C3%B1os-son-las-semillas.png
Santiago de Cali, 8 de febrero de 2019
CLASE # 1
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 1 LA VIDA QUE NOS RODEA.
CUIDA TU CUERPO SE SALUDABLE
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué significado tiene para ti la vida?
___________________________________________
___________________________________________
______________________________________________________________________________________
Ámbitos de Investigación
- Características de los seres vivos.
- Taxonomía:
- Clasificación de los seres vivos
- Los reinos
- Monera, Protista, Fungí, Plantas, Animales
Contenido 1
Pregunta problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
________________________________
________________________________
________________________________
Ejes de investigación
Pregunta específica de investigación
¿Qué significa una bienvenida experimental y cómo están las zonas verdes en mi escuela?
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
ACTIVIDAD 1.
1. Dibuja y ordena según el ciclo de la vida
AUTO EVALUACIÓN
1. Realización de dibujos y coloreado
TAREA
1.Investiga sobre la Teoría del origen de los seres vivos.
BIOGRAFÍAS
SERES VIVOS
https://www.slideshare.net/LaraRivadeneira/seres-vivos-49102129?ref=
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
https://i.pinimg.com/originals/4d/af/cc/4dafcc51b5ad24a95f6eade634392e4f.png
Santiago de Cali, 11 de febrero de 2019
CLASE # 2
Pregunta especifica de investigación: ¿Cómo se relacionan los organismos presentes en el jardín de mi escuela?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
- Identificar estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y poder utilizarlos como criterios de clasificación.
ACTIVIDAD
1. Exposiciones sobre investigación del origen de los seres vivos.
2. Observa los vídeos y comenta en clase
2. Observa los vídeos y comenta en clase
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe las características de los seres vivos:
Escoge la respuesta correcta:
2. ¿Las funciones vitales de los seres vivos son?
a. moverse, dormir, comerb. tener crías y alimentar crías
c. reproducción, nutrición y relación
3. Dibuja los ciclos de la vida de una persona
Santiago de Cali, 15 de febrero de 2019
CLASE # 3
Pregunta especifica de investigación: ¿Quiénes los atacan y cómo se defienden?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
REPASO DE LA CLASE ANTERIOR
_________________________________________________________________________________________________________________________________
REPASO DE LA CLASE ANTERIOR
TAREA
1. Investiga ¿Quiénes los atacan y cómo se defienden los organismos presentes en el jardín de mi escuela ?
Santiago de Cali, 04 de Marzo de 2019
clase # 4
Pregunta problematizadora 2. ¿Cómo se organizan los seres vivos?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Identificar y caracterizar los niveles de organización y las relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema.
TEMA:
Organización externa de los seres vivos:
Individuo, Especie, Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Medio.
Los seres vivos se relacionan con el medio que los rodea y establecen relaciones entre ellos mismos. Estas relaciones dan origen a niveles de organización externa, que son:individuo, población biológica,comunidad biológica y ecosistema.
Santiago de Cali, 11 de Marzo de 2019
AUTO EVALUACIÓN
Escoge la respuesta correcta
LA VIDA EN LA TIERRA SE ORIGINÓ DEBIDO A:
a) Que las moléculas duplicadoras se envolvieran en una membrana celular.
b)Un temblor inexplicable.
c)Se forman moléculas orgánicas simples.
d) Evolución pluricelular.
e) Todas las anteriores.
2. Dibuja el origen dela vida en la tierra.
TAREA
Taller de ciencias naturales
1 La vida en la tierra se originó hace...?
2. Explica cómo se originó la vida en la tierra?
3. Escribe el nombre de los primeros seres que habitaron la tierra?
4. Explica cómo se dió origen a los demás seres que habitaron la tierra?
Santiago de Cali, 18 de Marzo de 2019
Clase # 6
Pregunta especifica de investigación:
¿Qué sucedería si las bacterias tuvieran un gran tamaño?
Lluvia de ideas:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
¿Por qué es necesario vacunar contra el tétano a una persona que tiene una herida o ha sido mordida por un animal?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
TEMA:
- Clases de ecosistemas
- Ecosistemas colombianos
- Parques naturales
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
- Ecosistemas colombianos
Colombia es un país rico en diversidad, de ahí su variedad de climas, de ahí que en todo el territorio podrás encontrar lugares muy calientes como en la zona norte o lugares totalmente fríos como lo son los páramos. Los ecosistemas se dividen, en terrestres, acuáticos, continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, a continuación la explicación de cada uno de los que se podrá encontrar.https://tierracolombiana.org/ecosistemas-de-colombia/
Santiago de Cali, 22 de Marzo de 2019
-Parques naturales
Pregunta especifica de investigación
¿Qué consecuencias traería para la vida la ausencia de las plantas?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiW5e6L_ZXhAhWLjFkKHZHhCoQQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.imagenesmy.com%2Fimagenes%2Fdatos-curiosos-sobre-colombia-13.html&psig=AOvVaw2rPebYN5QO2g06ggheXcD2&ust=1553351900372213
/www.youtube.com/watch?v=gRqCA7e2XrE
Lista de parques
http://www.pintarcolorear.org/paisaje-natural-para-colorear/
En Colombia existen 52 parques naturales, en 17 zonas del país, aptas para practicar el ecoturismo.
A continuación la lista de los mejores Parques Nacionales Naturales que usted puede visitar con seguridad:
1. Amacayacu
2. Cahuinari
3. Catatumbo Bari
4. Chingaza
5. Serrania de Chiribiquete
6. Cocuy
7. Corales del Rosario
8. Cordillera de Los Picachos
9. El Tuparro
10. Farallones de Cali
11. Gorgona
12. Cueva de los Guicharos
13. Los Katios
14. Sierra de La Macarena
15. La Paya
16. Las Hermosas
17. Las Orquideas
18. Los Nevados
19. Macuira
20. Munchique
21. Nevado del Huila
22. Old Providence
23. Paramillo
24. Pisba
25. Purace
26. Rio Pure
27. Sanquianga
28. Selva de Florencia
29. Serrania de los Yariguies
30. Sierra Nevada de Santa Marta
31. Sumapaz
32. Tame
33. Tatame
34. Tayrona
35. Tinigua
36. Utria
37. Indi Wasi
http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122332.html
ACTIVIDAD
1. Dibuja y colorea la siguiente imagen del parque natural Parque Lineal Río Cali, en el avistamiento de aves
http://www.pintarcolorear.org/wp-content/uploads/2012/12/paisaje-para-pintar1.jpg
AUTO EVALUACIÓN
1. ¿Cuáles son las clases de ecosistemas que existen?
2. ¿ Cuáles son los ecosistemas Colombianos?
3. ¿Qué son los Parques naturales ?
TAREA
2° Periodo
Santiago de Cali, 8 de Abril de 2019
TEMA:
Materia
https://www.areaciencias.com/fisica/imagenes/materia-estados.jpg
Santiago de Cali, 26 de Abril de 2019
Observemos el vídeo
Vídeo sobre la historia del átomo
Actividad:
1. Realiza el taller
2. Observa la diferencia entre átomo y molécula. Realiza los dibujos.
3. Observación del vídeo para entender ¿Qué son las sustancias?
AUTO EVALUACIÓN:
1. Llena los espacios en blanco
TAREA:
1. Realiza el siguiente repaso
Objetivo de Aprendizaje:
TEMA:
Santiago de Cali, 3 de Mayo de 2019
Métodos de separación de mezclas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB4uATWPl5NBz-ffyYOmSdMlx246nknfabeW8NgXGzRo55abxUfWyLIQHkNWuycWDRz9QGE3bpld8fuSUxRecwgUmGIk3XTbCaD614sPdbBymkMBZRfboZHf0U6VzWlckTrMpF__JtIgNw/s640/La+separaci%C3%B3n+de+mezclas.jpg
ACTIVIDAD:
1. Marca si o no según corresponda la respuesta
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe el tipo de mezcla que se emplea en cada sustancia y el método de separación
http://www.educaycrea.com/wp-content/uploads/2017/04/ejemplo-de-mezclas.png
TAREA:
https://images.slideplayer.es/62/11805802/slides/slide_5.jpg
2. Para la próxima clase trae.
una botellita de vidrio(jugo hit) vacía
un colador
una cuchara
un imán
un poco de sal
un puño de arroz
una vela pequeña
Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019
Clase # 9
Realización de experimentos
Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019
Clase # 10
TEMA: La fuerza, de forma, cambian de posición a los objetos.
https://youtu.be/bv89Bs187aU
https://lh5.googleusercontent.com/Mozpcdm-yhNPcIEmEB4x9Xj1Sf9wBxjri2AGZSKL3sypZNEwyHT1UMkmC_j8K9LGyVomPuEaOGl-II7y5e7-N_hYXP3rmC6U5gAdbijbSrYsi33693iMRBy-z-secbqIkSGOU935
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiW5e6L_ZXhAhWLjFkKHZHhCoQQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.imagenesmy.com%2Fimagenes%2Fdatos-curiosos-sobre-colombia-13.html&psig=AOvVaw2rPebYN5QO2g06ggheXcD2&ust=1553351900372213
/www.youtube.com/watch?v=gRqCA7e2XrE
Lista de parques
http://www.pintarcolorear.org/paisaje-natural-para-colorear/
En Colombia existen 52 parques naturales, en 17 zonas del país, aptas para practicar el ecoturismo.
A continuación la lista de los mejores Parques Nacionales Naturales que usted puede visitar con seguridad:
1. Amacayacu
2. Cahuinari
3. Catatumbo Bari
4. Chingaza
5. Serrania de Chiribiquete
6. Cocuy
7. Corales del Rosario
8. Cordillera de Los Picachos
9. El Tuparro
10. Farallones de Cali
11. Gorgona
12. Cueva de los Guicharos
13. Los Katios
14. Sierra de La Macarena
15. La Paya
16. Las Hermosas
17. Las Orquideas
18. Los Nevados
19. Macuira
20. Munchique
21. Nevado del Huila
22. Old Providence
23. Paramillo
24. Pisba
25. Purace
26. Rio Pure
27. Sanquianga
28. Selva de Florencia
29. Serrania de los Yariguies
30. Sierra Nevada de Santa Marta
31. Sumapaz
32. Tame
33. Tatame
34. Tayrona
35. Tinigua
36. Utria
37. Indi Wasi
http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122332.html
ACTIVIDAD
1. Dibuja y colorea la siguiente imagen del parque natural Parque Lineal Río Cali, en el avistamiento de aves
http://www.pintarcolorear.org/wp-content/uploads/2012/12/paisaje-para-pintar1.jpg
AUTO EVALUACIÓN
1. ¿Cuáles son las clases de ecosistemas que existen?
2. ¿ Cuáles son los ecosistemas Colombianos?
3. ¿Qué son los Parques naturales ?
TAREA
1. Realiza en mapa de los principales parques Nacionales de Colombia
2° Periodo
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2
Título del proyecto: Un fascinante ciclo de vida.
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué impacto tiene el uso inadecuado de residuos sólidos para la vida en la tierra?
| ||
Ámbitos de investigación
|
Ejercicios de investigación
|
Preguntas específicas de investigación
|
Pregunta problematizadora 1
¿De qué modo aprovecha
el ser humano los
residuos sólidos?
|
Interés de los estudiantes hacia el reconocimiento de los residuos
sólidos de su entorno, clasificación y buen uso de ellos.
Sentido de pertenencia.
Reconocimiento de los estudiantes de formas de reciclar en la escuela.
|
¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la escuela?
¿Cómo clasificarías los residuos sólidos?
¿Qué experimento ante el ejercicio diario de seleccionar residuos que antes determinaba como si fuera únicamente basura?
¿Qué finalidad tiene el reciclaje?
¿Qué elementos reciclas y cuál es el producido?
¿Qué hacer con los reciclables orgánicos?
¿Qué estrategias podrías usar para reducir el consumo?
¿Qué beneficios trae para nuestra vida en el planeta el reciclaje?
¿Es el reciclaje una solución al problema medio ambiental?
|
Pregunta problematizadora 2
¿De qué están hechos los seres vivos?
|
- La célula
- Clases de células
- Célula animal y vegetal
-Partes de las células y sus funciones
- Tejido: animal y vegetal
-órganos y sistemas
- Funciones Vitales (nutrición, reproducción y relación)
|
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre células animales y vegetales?
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre tejidos animales y los vegetales?
¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
|
Pregunta problematizadora 3
¿En qué estado se encuentra el agua en la naturaleza?
|
En el ciclo del agua encontramos los estados de la materia y los cambios de estado
|
¿Cómo es el agua que tomas?
¿Qué sucede cuando la llevas a la nevera? ¿Por qué sucede esto?
¿Qué son los truenos, rayos?¿En qué se estado se encuentran?
|
Santiago de Cali, 8 de Abril de 2019
Clase # 7
Pregunta especifica de investigación:
¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
Lluvia de ideas:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
TEMA:
Materia
- Átomos y moléculas
- Clases de sustancias
¿Qué es la materia?
https://slideplayer.es/slide/3495812/12/images/2/La+materia+%E2%80%A6...jpg
¿Qué es la materia?
https://slideplayer.es/slide/3495812/12/images/2/La+materia+%E2%80%A6...jpg
Santiago de Cali, 26 de Abril de 2019
Observemos el vídeo
Vídeo sobre la historia del átomo
Actividad:
1. Realiza el taller
2. Observa la diferencia entre átomo y molécula. Realiza los dibujos.
3. Observación del vídeo para entender ¿Qué son las sustancias?
AUTO EVALUACIÓN:
1. Llena los espacios en blanco
TAREA:
1. Realiza el siguiente repaso
Santiago de Cali, 29 de Abril de 2019
Clase # 8
Pregunta especifica de investigación:
¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
Lluvia de ideas:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Objetivo de Aprendizaje:
- Reconocer e identificar las propiedades de la materia en situaciones de la vida cotidiana.
TEMA:
Sustancias puras: elementos compuestos
- Mezclas
- Clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas
- Separación de mezclas
Santiago de Cali, 3 de Mayo de 2019
Separación de mezclas
Métodos de separación de mezclas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB4uATWPl5NBz-ffyYOmSdMlx246nknfabeW8NgXGzRo55abxUfWyLIQHkNWuycWDRz9QGE3bpld8fuSUxRecwgUmGIk3XTbCaD614sPdbBymkMBZRfboZHf0U6VzWlckTrMpF__JtIgNw/s640/La+separaci%C3%B3n+de+mezclas.jpg
ACTIVIDAD:
1. Marca si o no según corresponda la respuesta
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe el tipo de mezcla que se emplea en cada sustancia y el método de separación
http://www.educaycrea.com/wp-content/uploads/2017/04/ejemplo-de-mezclas.png
TAREA:
https://images.slideplayer.es/62/11805802/slides/slide_5.jpg
2. Para la próxima clase trae.
una botellita de vidrio(jugo hit) vacía
un colador
una cuchara
un imán
un poco de sal
un puño de arroz
una vela pequeña
Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019
Clase # 9
Realización de experimentos
Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019
Clase # 10
TEMA: La fuerza, de forma, cambian de posición a los objetos.
Pregunta especifica de investigación:
¿Cuándo se aplica una fuerza?
Lluvia de ideas:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Comparar y establecer relaciones entre movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
https://i.pinimg.com/originals/a1/bf/a6/a1bfa66bfff6531b79ff196ac9f0d73e.jpg
ACTIVIDAD:https://lh5.googleusercontent.com/Mozpcdm-yhNPcIEmEB4x9Xj1Sf9wBxjri2AGZSKL3sypZNEwyHT1UMkmC_j8K9LGyVomPuEaOGl-II7y5e7-N_hYXP3rmC6U5gAdbijbSrYsi33693iMRBy-z-secbqIkSGOU935
https://lh3.googleusercontent.com/CMxyZmIT2so8APc9s8JLag2CrZqwEXY8VQvg3P3dTM5Iigu-4fpqttqRdZ6SyYc0iFUfPrwS7IIX8RAXTW3nH7cCZXa6dMwvVBafPLv8GbRoqgvX4_8o5TR5kukOnO1r2SEjs2qq
AUTO EVALUACIÓN
AUTO EVALUACIÓN
https://www.mundoprimaria.com/wp-content/uploads/2016/05/Ficha-frase-correcta-recuadro.jpg
TAREA:
https://i.pinimg.com/originals/1d/b9/58/1db9588f5c71c727866f92c842c8f81d.png
Santiago de Cali, 20 de Mayo de 2019
Clase # 11
TEMA: Tipos de fuerza: gravedad, magnetismo, rozamiento.
Pregunta especifica de investigación:
¿Qué efectos tiene la fuerza sobre los objetos?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es la gravedad y el magnetismo?
Lluvia de ideas:
________________________________________________________________________________________________________________________________
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es la gravedad y el magnetismo?
Lluvia de ideas:
________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Clasificar y describir diferentes tipos de fuerza que actúan sobre los cuerpos.
Fuerzas Magnéticas y Gravitatoria
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.icarito.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F10%2F1645025.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Fuerzas magnéticas:
Una fuerza es una interacción o relación entre dos cuerpos. Existen fuerzas de contacto directo y fuerzas ejercidas a distancia. Por ejemplo: El niño debe tomar la pelota y ejercer una fuerza para lanzarla. Esta es una fuerza de contacto. El imán es capaz de mover los alfileres sin tocarlos. Esta es una fuerza a distancia.
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.icarito.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F10%2F1645025.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Fuerzas magnéticas:
Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas tanto positivas (+) como negativas (-). Las cargas eléctricas con diferente signo se acercan por la fuerza de atracción, por lo tanto, una carga negativa atraerá una positiva y una positiva atraerá una negativa. Las cargas eléctricas que presentan el mismo signo se rechazan debido a la fuerza de repulsión que se genera entre ellas, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo (Figura 1). Es un tipo de fuerza que actúa a distancia y en ciertos tipos de materiales, como por ejemplo un imán.
Figura 1a: Fuerzas magnéticas de repulsión, presentes en partículas con la misma carga (++/- -)
Figura 1b: Fuerzas magnéticas de atracción presentes en partículas con diferentes cargas eléctricas (-+)
Fuerzas gravitatorias:
Es una fuerza que ejercen todos los planetas sobre los cuerpos que están en su superficie y que determina su peso. La gravedad es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra (Figura 2), que los planetas giren alrededor del sol, que las galaxias se mantengan juntas y que cambie nuestro peso si viajásemos a otro planeta. La fuerza gravitatoria siempre es de atractiva, ya que todos los cuerpos atraen gravitacionalmente a los otros. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo mayor será la fuerza de atracción.
* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/fuerzaelectromagnetica
http://www.astromia.com/astronomia/fuerzasfundamentales.htm
ACTIVIDAD:
1. Observa el vídeo " ¿ Qué es la ley de la gravedad?
https://youtu.be/RbLVKuexyYg
2. Realiza un dibujo donde puedas explicar el efecto de la gravedad.
AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe un ejemplo de fuerza de gravedad
2. Escribe un ejemplo de Magnetismo
TAREA:
1. Trae un experimento para la próxima clase donde puedas explicar la gravedad o el magnetismos.
Santiago de Cali, 24 de Mayo de 2019
Experimentos:
Exposición de los experimentos
TEMA: Fuerza de Rozamiento:
https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/ejemroz.gif
Fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).
Ejemplo de la fuerza de rozamiento Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto.
Realiza los dibujos para entender la fuerza de rozamiento
https://www.ecured.cu/images/thumb/0/05/Deslizamiento.png/260px-Deslizamiento.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDXgjGcblNw_uwl79CoGxa9YNUIWCduIVEqacB1-4gkO5e8iLbh_cNgjaKejL0oIk5xbbRjY0Ctm9HRr1QxewvCr2ZmN6UwJuNgA405xIQk4ejYqknljCY5yqZrGilsyuQstzpb9O3ZIMj/s400/fuerza+de+rozamiento.png
Auto evaluación:
1. Compara los dos ejemplos ¿ Cuál te da mejor información porqué?
http://fisica.cubaeduca.cu/media/fisica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/TEMAS/T-friccion/res/rozamiento%20(1).jpg
https://image.slidesharecdn.com/capitulo3-leyesdenewtonnivelcerob-090927162236-phpapp01/95/leyes-de-newton-bachillerato-y-nivel-cero-b-espol-77-728.jpg?cb=1330959156
Tarea:
1. Escribe tres ejemplos donde se aplique la fuerza de rozamiento y realiza un dibujo para cada ejemplo
Santiago de Cali, 27 de Mayo de 2019
Clase # 12
TEMA: Efecto de la fuerza
Pregunta específica de Investigación:
¿Cuándo una fuerza es de rozamiento y cuándo a distancia?
Lluivia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Establecer relación entre la información y los datos recopilados.
https://image.slidesharecdn.com/fuerza-140806125604-phpapp02/95/fuerza-4-638.jpg?cb=1407329840
ACTIVIDAD:
1. Escribe los efectos de fuerza de cada dibujo.
https://i.pinimg.com/originals/9f/1b/80/9f1b80d14a461059ade214707a03cdfc.png
AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe el tipo de fuerza de cada dibujo
https://i.pinimg.com/474x/9d/ee/1c/9dee1cf1885bfff309f109f523b353c2.jpg
TAREA:
1. Investiga:
¿Qué estudia un biólogo?
- ¿Por qué es importante esta profesión?
- ¿Qué es el método científico?
- ¿Cómo es aprovechado el método científico en la sociedad?
Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019
Clase # 13
https://p.calameoassets.com/140617035302-387129f72c1917049c026546aa982146/p1.jpg
s
Santiago de Cali, 21 de Junio de 2019
https://lh6.googleusercontent.com/fuUiSOTMlH1t_4paJBOTT97xrL00N3r_u2_X-n741JSTHFCvccCq33UTJoEha_ugae6RSAJT2qtZA2tk8Yx7tLwsN92RrJ3I2VjjrjSxvj-VJC97QB_VLKEPCKqDuXb0wROa1y_3
https://lh4.googleusercontent.com/ErAGjsWM5UdnukGE9aXuJBVThg_J-QTzYXsREGbO5bbdwp9dD5snYuMMe0CWD4WbzMTX3oiNpYaSEv1khbk62IrBc5LT0w_J3N35qt_ODQwRAz0eiAD1vo7qOoQd1022po6fmZQ6
Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019
Clase # 13
TEMA: los residuos sólidos de su entorno, clasificación y buen uso de ellos.
Pregunta problematizadora 1
¿De qué modo aprovecha el ser humano los residuos sólidos?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Pregunta específica de Investigación:
¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la escuela?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo clasificarías los residuos sólidos?
Lluvia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Analizar características ambientales del entorno y plantear alternativas para cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.
https://p.calameoassets.com/140617035302-387129f72c1917049c026546aa982146/p1.jpg
s
Santiago de Cali, 21 de Junio de 2019
EVALUACIÓN FINAL DEL 2° PERIODO
CIENCIAS NATURALES
https://lh6.googleusercontent.com/fuUiSOTMlH1t_4paJBOTT97xrL00N3r_u2_X-n741JSTHFCvccCq33UTJoEha_ugae6RSAJT2qtZA2tk8Yx7tLwsN92RrJ3I2VjjrjSxvj-VJC97QB_VLKEPCKqDuXb0wROa1y_3
https://lh4.googleusercontent.com/ErAGjsWM5UdnukGE9aXuJBVThg_J-QTzYXsREGbO5bbdwp9dD5snYuMMe0CWD4WbzMTX3oiNpYaSEv1khbk62IrBc5LT0w_J3N35qt_ODQwRAz0eiAD1vo7qOoQd1022po6fmZQ6
Pregunta problematizadora 1
¿De qué modo aprovecha
el ser humano los
residuos sólidos?
|
Interés de los estudiantes hacia el reconocimiento de los residuos
sólidos de su entorno, clasificación y buen uso de ellos.
Sentido de pertenencia.
Reconocimiento de los estudiantes de formas de reciclar en la escuela.
|
¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la escuela?
¿Cómo clasificarías los residuos sólidos?
¿Qué experimento ante el ejercicio diario de seleccionar residuos que antes determinaba como si fuera únicamente basura?
¿Qué finalidad tiene el reciclaje?
¿Qué elementos reciclas y cuál es el producido?
¿Qué hacer con los reciclables orgánicos?
¿Qué estrategias podrías usar para reducir el consumo?
¿Qué beneficios trae para nuestra vida en el planeta el reciclaje?
¿Es el reciclaje una solución al problema medio ambiental?
|
Pregunta problematizadora 2
¿De qué están hechos los seres vivos?
|
- La célula
- Clases de células
- Célula animal y vegetal
-Partes de las células y sus funciones
- Tejido: animal y vegetal
-órganos y sistemas
- Funciones Vitales (nutrición, reproducción y relación)
|
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre células animales y vegetales?
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre tejidos animales y los vegetales?
¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
|
Pregunta problematizadora 3
¿En qué estado se encuentra el agua en la naturaleza?
|
En el ciclo del agua encontramos los estados de la materia y los cambios de estado
|
¿Cómo es el agua que tomas?
¿Qué sucede cuando la llevas a la nevera? ¿Por qué sucede esto?
¿Qué son los truenos, rayos?¿En qué se estado se encuentran?
|