CIENCIA NATURALES 4°

CONTENIDOS 1° PERIODO
Docente ILEANA ORTIZ BORRERO
(Ciencia Naturales 4°)
Cali, 4 de febrero de 2019

Imagen relacionada



OBJETIVO DE APRENDIZAJE
  • Dar a conocer los contenidos propuestos para el área de ciencias naturales.
  • Explorar sobre los ejes temáticos de ciencias naturales

Se pegan en el cuaderno y se leen los siguientes cuadros



LINEA DE INVESTIGACION: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 1 LA VIDA QUE NOS RODEA.

Pregunta problematizadora principal: ¿Qué significa para ti la vida?
Ámbitos de investigación
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Contenido 1
Pregunta  problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
Bienvenida a los estudiantes a reconocer los seres vivos en las zonas verdes de su entorno.
¿Qué significa una bienvenida  experimental y cómo  están las zonas verdes en mi escuela?

 ¿Cómo se relacionan los organismos presentes en el jardín de mi escuela?

¿Quiénes los atacan y cómo se defienden?
Contenido 2
Pregunta  problematizadora 2
¿Cómo se organizan los seres vivos?
Las relaciones y el equilibrio natural.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian las bacterias, las plantas y los animales?

¿Qué sucedería si las bacterias tuvieran un gran tamaño?

¿Por qué es necesario vacunar contra el tétano a una persona  que tiene una herida o ha sido mordida por un   animal?

¿Qué consecuencias traería para la vida la ausencia de las plantas?
Contenido 3
Pregunta  problematizadora 3
¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
Constitución interna de los diferentes tipos de materia
¿De qué están hechos los diferentes tipos de materia?
¿Cómo es la constitución de un átomo?
¿Qué diferencia hay entre una sustancia pura y una mezcla?

Contenido 4
Pregunta  problematizadora 4
¿Cómo analizas los fenómenos físicos?

La fuerza,  de forma, cambian de posición a los objetos.
-       La fuerza.
-       Tipos de fuerza: gravedad, magnetismo, rozamiento.
-       Efecto de la fuerza
¿Cuándo se aplica una fuerza?
¿Qué efectos tiene la fuerza sobre los objetos?
¿Qué es la gravedad y el magnetismo?
¿Cuándo una fuerza es de rozamiento y cuándo a distancia?
¿Qué estudia un biólogo?
-       ¿Por qué es importante esta profesión?
-       ¿Qué es el método científico?
-       ¿Cómo es aprovechado el método científico en la sociedad?





CONTENIDOS
No  SEMANAS
No HORAS
PRUEBA DIAGNOSTICA
1
       4
7.2.1. Eje curricular 1.
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué significa para ti la vida?

2
4
Contenido 1.
Pregunta problematizadora 1. ¿Cómo son los seres vivos que me rodean?




-Características de los seres vivos.
-Taxonomía:
  Clasificación de los seres vivos



Los reinos
-       Monera, Protista, Fungí, Plantas, Animales
3
4
Contenido 2.
Pregunta problematizadora 2. ¿Cómo se organizan los seres vivos?
4
4
-       Organización externa de los seres vivos:
 Individuo, Especie, Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Medio.



-       Factores bióticos y abióticos
-       Equilibrio ecológico
-       Contaminación ambiental

5
4
-       Clases de ecosistemas
-       Ecosistemas colombianos
-       Parques naturales

6
4
Contenido 3.
Pregunta problematizadora 3. ¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
7
4
-       Materia
-       Átomos y moléculas
-       Clases de sustancias


-       Sustancias puras: elementos compuestos
-       Mezclas
-       Clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas
-       Separación de mezclas
8
4
Contenido 4.
Pregunta problematizadora 4. ¿Cómo analizas los fenómenos físicos?
9

-       La fuerza
-       Tipos de fuerza: gravedad, magnetismo, rozamiento
-       Efectos de la fuerza


-       ¿Qué estudia un biólogo?
-       ¿Por qué es importante esta profesión?
-       ¿Qué es el método científico?
-       ¿Cómo es aprovechado el método científico en la sociedad?

10
4



PRUEBA DIAGNOSTICA

REFLEXION...

Imagen relacionada1. ¿Por qué los niños son vistos como semillas?
_________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué es importante que los niños sean criados con amor?
___________________________________
___________________________________
___________________________________

RECORDANDO EL AÑO PASADO 
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles temas del año pasado recuerdas
____________________________________
____________________________________
____________________________________

2. ¿Cuáles fueron los que más te gustaron y por qué?
____________________________________
____________________________________
____________________________________

PLAN PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR 
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles son tus metas y propósitos en la clases de ciencias naturales?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

2. ¿Cuáles son los compromisos que tienes con la clase?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

ACTIVIDAD
1. colorea el dibujo de portada del primer periodo

TAREA
1. Responde la Pregunta  problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

2. Realiza un dibujo de los seres vivos que te rodean









BIOGRAFÍAS
Plan de Aula de grado 4° del IETI Antonio José Camacho
Imagenes 
https://cdn.coloreareimprimir.es/Asignaturas/CIENCIAS+NATURALES.jpg

https://www.reflexiones-jarecus.com/wp-content/uploads/2014/03/los-ni%C3%B1os-son-las-semillas.png


Santiago de Cali, 8 de febrero de 2019
CLASE # 1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL

Proyecto de investigación 1 LA VIDA QUE NOS RODEA.



CUIDA TU CUERPO SE SALUDABLE

Pregunta problematizadora principal: ¿Qué significado tiene para ti la vida?
___________________________________________
___________________________________________
______________________________________________________________________________________


Ámbitos de Investigación

  • Características de los seres vivos.
  • Taxonomía:
  • Clasificación de los seres vivos
  • Los reinos
  • Monera, Protista, Fungí, Plantas, Animales


Contenido 1
Pregunta  problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
________________________________
________________________________
________________________________
Ejes de investigación



-Bienvenida a los estudiantes a reconocer los seres vivos en las zonas verdes de su entorno.


Pregunta específica de investigación

¿Qué significa una bienvenida  experimental y cómo  están las zonas verdes en mi escuela?
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________


Seres Vivos
Características
Clasificación
Ciclo de vida

Resultado de imagen para Características de los seres vivos.



Funciones vitales
• Función de nutrición
• Función de relación
• Función de reproducción


¡Seres vivos!


Resultado de imagen para Clasificación de los seres vivos

¡Seres vivos!

Resultado de imagen para taxonomia de los seres vivos

Resultado de imagen para taxonomia de los seres vivos




ACTIVIDAD 1.


1. Dibuja y ordena según el ciclo de la vida

Imagen relacionada


AUTO EVALUACIÓN  
1. Realización de dibujos y coloreado
Imagen relacionada
TAREA
1.Investiga sobre la Teoría del origen de los seres vivos. 

BIOGRAFÍAS
SERES VIVOS
https://www.slideshare.net/LaraRivadeneira/seres-vivos-49102129?ref=
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
https://i.pinimg.com/originals/4d/af/cc/4dafcc51b5ad24a95f6eade634392e4f.png



Santiago de Cali, 11 de febrero de 2019
CLASE # 2


Pregunta especifica de investigación: ¿Cómo se relacionan los organismos presentes en el jardín de mi escuela?

                     OBJETIVO DE APRENDIZAJE


  • Identificar estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y poder utilizarlos como criterios de clasificación.

ACTIVIDAD
1. Exposiciones sobre investigación del origen de los seres vivos.

2. Observa  los vídeos y comenta en clase 






                                AUTO EVALUACIÓN  
1. Escribe las características de los seres vivos:





Escoge la respuesta correcta:

2. ¿Las funciones vitales de los seres vivos son?
a. moverse, dormir, comer
b. tener crías y alimentar crías
c. reproducción, nutrición y relación 

3. Dibuja los ciclos de la vida de una persona






Santiago de Cali, 15 de febrero de 2019
CLASE # 3



Pregunta especifica de investigación: ¿Quiénes los atacan y cómo se defienden?
_________________________________________________________________________________________________________________________________

REPASO DE LA CLASE ANTERIOR

Resultado de imagen para SERES VIVOS

TAREA
1. Investiga ¿Quiénes los atacan y cómo se defienden los organismos presentes en el jardín de mi escuela ?








Santiago de Cali, 04 de Marzo de 2019
clase # 4

Pregunta problematizadora 2. ¿Cómo se organizan los seres vivos?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
  • Identificar y caracterizar los niveles de organización y las relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema.


TEMA:
Organización externa de los seres vivos:
Individuo, Especie, Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Medio.


Los seres vivos se relacionan con el medio que los rodea y establecen relaciones entre ellos mismos. Estas relaciones dan origen a niveles de organización externa, que son:individuo, población biológica,comunidad biológica y ecosistema.



Resultado de imagen para Organización externa de los seres vivo PARA COLOREAR




Resultado de imagen para bioma para dibujar

                                                                                                                                            Santiago de Cali, 11 de Marzo de 2019

AUTO EVALUACIÓN 
Escoge la respuesta correcta
LA VIDA EN LA TIERRA SE ORIGINÓ DEBIDO A:
a) Que las moléculas duplicadoras se envolvieran en una membrana celular.
b)Un temblor inexplicable.
c)Se forman moléculas orgánicas simples.
d) Evolución pluricelular.
e) Todas las anteriores.


 2. Dibuja el origen dela vida en la tierra.






TAREA
Taller de ciencias naturales
1 La vida en la tierra se originó hace...?
2. Explica cómo se originó la vida en la tierra?
3. Escribe el nombre de los primeros seres que habitaron la tierra?
4. Explica cómo se dió origen a los demás seres que habitaron la tierra?

Santiago de Cali, 18 de Marzo de 2019
  Clase # 6
  Pregunta especifica de investigación:
  ¿Qué sucedería si las bacterias tuvieran un gran tamaño?
  Lluvia de ideas:
  ___________________________________________
  ___________________________________________
  ___________________________________________
  ¿Por qué es necesario vacunar contra el tétano a una persona  que tiene una herida o ha sido mordida por un   animal?
  ___________________________________________
  ___________________________________________
  ___________________________________________
 TEMA:
   - Clases de ecosistemas
-   Ecosistemas colombianos
-   Parques naturales

Resultado de imagen para MEDIO DE LOS SERES VIVOS


El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Resultado de imagen para bioma para dibujar

-   Ecosistemas colombianos
Colombia es un país rico en diversidad, de ahí su variedad de climas, de ahí que en todo el territorio podrás encontrar lugares muy calientes como en la zona norte o lugares totalmente fríos como lo son los páramos. Los ecosistemas se dividen, en terrestres, acuáticos, continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, a continuación la explicación de cada uno de los que se podrá encontrar.
https://tierracolombiana.org/ecosistemas-de-colombia/
Imagen relacionada
www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html

   Santiago de Cali, 22 de Marzo de 2019 
-Parques naturales
Pregunta especifica de investigación
¿Qué consecuencias traería para la vida la ausencia de las plantas?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Imagen relacionada
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiW5e6L_ZXhAhWLjFkKHZHhCoQQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.imagenesmy.com%2Fimagenes%2Fdatos-curiosos-sobre-colombia-13.html&psig=AOvVaw2rPebYN5QO2g06ggheXcD2&ust=1553351900372213

/www.youtube.com/watch?v=gRqCA7e2XrE

Lista de parques


paisaje para pintar


http://www.pintarcolorear.org/paisaje-natural-para-colorear/


En Colombia existen 52 parques naturales, en 17 zonas del país, aptas para practicar el ecoturismo.

A continuación la lista de los mejores Parques Nacionales Naturales que usted puede visitar con seguridad:

1. Amacayacu
2. Cahuinari
3. Catatumbo Bari
4. Chingaza
5. Serrania de Chiribiquete
6. Cocuy
7. Corales del Rosario
8. Cordillera de Los Picachos
9. El Tuparro
10. Farallones de Cali
11. Gorgona
12. Cueva de los Guicharos
13. Los Katios
14. Sierra de La Macarena
15. La Paya
16. Las Hermosas
17. Las Orquideas
18. Los Nevados
19. Macuira
20. Munchique
21. Nevado del Huila
22. Old Providence
23. Paramillo
24. Pisba
25. Purace
26. Rio Pure
27. Sanquianga
28. Selva de Florencia
29. Serrania de los Yariguies
30. Sierra Nevada de Santa Marta
31. Sumapaz
32. Tame
33. Tatame
34. Tayrona
35. Tinigua
36. Utria
37. Indi Wasi
http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122332.html

ACTIVIDAD
1. Dibuja y colorea la siguiente imagen del parque natural  Parque Lineal Río Cali, en el avistamiento de aves
paisaje para pintar


http://www.pintarcolorear.org/wp-content/uploads/2012/12/paisaje-para-pintar1.jpg


AUTO EVALUACIÓN
1. ¿Cuáles son las clases de ecosistemas que existen?
2. ¿ Cuáles son los ecosistemas Colombianos?
3. ¿Qué son los  Parques naturales ?

TAREA
  1. Realiza en mapa de los principales parques Nacionales de Colombia







Resultado de imagen para 2Resultado de imagen para ciencias para colorear



2° Periodo



LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2
Título del proyecto: Un fascinante ciclo de vida.
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué impacto tiene el uso inadecuado de residuos sólidos para la vida en la tierra?
Ámbitos de investigación
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta  problematizadora 1
¿De qué modo aprovecha
el ser humano los
residuos sólidos?
Interés de los estudiantes hacia el reconocimiento de los residuos
sólidos de su entorno, clasificación y buen uso de ellos.
Sentido de pertenencia.



Reconocimiento de los estudiantes de formas de reciclar en la escuela.
¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la escuela?
¿Cómo clasificarías los residuos sólidos?
¿Qué experimento ante el ejercicio diario de seleccionar residuos  que antes determinaba como si fuera únicamente basura?
¿Qué finalidad tiene el reciclaje?
¿Qué elementos reciclas y cuál es el producido?
¿Qué hacer con los reciclables orgánicos?
¿Qué estrategias podrías usar para reducir el consumo?
¿Qué beneficios trae para nuestra vida en el planeta el reciclaje?
¿Es el reciclaje una solución al problema medio ambiental?
Pregunta  problematizadora 2
¿De qué están hechos los seres vivos?
- La célula
- Clases de células
- Célula animal y vegetal
-Partes de las células y sus funciones
- Tejido: animal y vegetal
-órganos y sistemas
- Funciones Vitales (nutrición, reproducción y relación)
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre células animales y vegetales?
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre tejidos animales y los vegetales?
¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
Pregunta  problematizadora 3
¿En qué estado se encuentra el agua en la naturaleza?
En el ciclo del agua encontramos los estados de la materia y los cambios de estado
¿Cómo es el agua que tomas?
¿Qué sucede cuando la llevas a la nevera? ¿Por qué sucede esto?
¿Qué sucedes cuando hierves el agua?
¿Qué son los truenos, rayos?¿En qué se estado se encuentran?


Santiago de Cali, 8 de Abril de 2019
  Clase # 7
  Pregunta especifica de investigación:
  ¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
  Lluvia de ideas:
  ___________________________________________
  ___________________________________________
  ___________________________________________

      
     TEMA: 
    Materia
-      Átomos y moléculas
-      Clases de sustancias
  
     ¿Qué es la materia?

Resultado de imagen para ¿qUE ES LA MATERIAhttps://slideplayer.es/slide/3495812/12/images/2/La+materia+%E2%80%A6...jpg



Resultado de imagen para los estados de la materia para dibujar




https://www.areaciencias.com/fisica/imagenes/materia-estados.jpg


Santiago de Cali, 26 de Abril de 2019
Resultado de imagen para atomos y moleculas


Imagen relacionada

Observemos el vídeo







Vídeo sobre la historia del átomo






Resultado de imagen para actividades para niños atomos y moleculas



Actividad:

1. Realiza el taller



2. Observa la diferencia entre átomo y molécula. Realiza los dibujos.





3. Observación del vídeo para entender ¿Qué son las sustancias?

 

AUTO EVALUACIÓN:
1. Llena los espacios en blanco







TAREA:
1. Realiza el siguiente repaso





             

  Santiago de Cali, 29 de Abril de 2019
  Clase # 8
  Pregunta especifica de investigación:
  ¿Cómo es la constitución interna de los seres vivos?
  Lluvia de ideas:
  ___________________________________________
  ___________________________________________
  ___________________________________________

      
     

   Objetivo de Aprendizaje:

  •  Reconocer e identificar las propiedades de la materia en situaciones de la vida cotidiana.

    TEMA: 

    Sustancias puras: elementos compuestos
-       Mezclas
-       Clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas
-       Separación de mezclas

Resultado de imagen para Sustancias puras: elementos compuestos - Mezclas - Clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas - Separación de mezclas para niños


Resultado de imagen para sustancias puras



Santiago de Cali, 3 de Mayo de 2019
Separación de mezclas


Métodos de separación de mezclas

Imagen relacionada

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB4uATWPl5NBz-ffyYOmSdMlx246nknfabeW8NgXGzRo55abxUfWyLIQHkNWuycWDRz9QGE3bpld8fuSUxRecwgUmGIk3XTbCaD614sPdbBymkMBZRfboZHf0U6VzWlckTrMpF__JtIgNw/s640/La+separaci%C3%B3n+de+mezclas.jpg
ACTIVIDAD:
1. Marca si o no según corresponda la respuesta


Resultado de imagen para Separación de mezclas actividades en clase


AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe el tipo de mezcla que se emplea en cada sustancia y el método de separación 
Resultado de imagen para Separación de mezclas actividades en clase

http://www.educaycrea.com/wp-content/uploads/2017/04/ejemplo-de-mezclas.png
TAREA:


Imagen relacionada

https://images.slideplayer.es/62/11805802/slides/slide_5.jpg

2. Para la próxima clase trae.
una botellita de vidrio(jugo hit) vacía
un colador
una cuchara
un imán
un poco de sal
un puño de arroz
una vela pequeña

Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019

Clase # 9
Realización de experimentos

Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019
Clase # 10
TEMA: La fuerza,  de forma, cambian de posición a los objetos.
  Pregunta especifica de investigación:
  ¿Cuándo se aplica una fuerza?
  Lluvia de ideas:
  ___________________________________________
  ___________________________________________


  ___________________________________________
  
  OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
  • Comparar y establecer relaciones entre movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.



https://youtu.be/bv89Bs187aU
Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/a1/bf/a6/a1bfa66bfff6531b79ff196ac9f0d73e.jpg
ACTIVIDAD:



https://lh5.googleusercontent.com/Mozpcdm-yhNPcIEmEB4x9Xj1Sf9wBxjri2AGZSKL3sypZNEwyHT1UMkmC_j8K9LGyVomPuEaOGl-II7y5e7-N_hYXP3rmC6U5gAdbijbSrYsi33693iMRBy-z-secbqIkSGOU935



https://lh3.googleusercontent.com/CMxyZmIT2so8APc9s8JLag2CrZqwEXY8VQvg3P3dTM5Iigu-4fpqttqRdZ6SyYc0iFUfPrwS7IIX8RAXTW3nH7cCZXa6dMwvVBafPLv8GbRoqgvX4_8o5TR5kukOnO1r2SEjs2qq

AUTO EVALUACIÓN

Resultado de imagen para EVALUACION La fuerza PARA NIÑOS
https://www.mundoprimaria.com/wp-content/uploads/2016/05/Ficha-frase-correcta-recuadro.jpg
TAREA:
Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/1d/b9/58/1db9588f5c71c727866f92c842c8f81d.png


Santiago de Cali, 20 de Mayo de 2019
Clase # 11
TEMA: Tipos de fuerza: gravedad, magnetismo, rozamiento.
  Pregunta especifica de investigación:
  ¿Qué efectos tiene la fuerza sobre los objetos?
  Lluvia de ideas:
  _________________________________________________________________________________________________________________________________

 ¿Qué es la gravedad y el magnetismo?
 Lluvia de ideas:
  ________________________________________________________________________________________________________________________________

  OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  •  Clasificar y describir diferentes tipos de fuerza que actúan sobre los cuerpos.

Fuerzas Magnéticas y Gravitatoria
Una fuerza es una interacción o relación entre dos cuerpos. Existen fuerzas de contacto directo y fuerzas ejercidas a distancia. Por ejemplo: El niño debe tomar la pelota y ejercer una fuerza para lanzarla. Esta es una fuerza de contacto. El imán es capaz de mover los alfileres sin tocarlos. Esta es una fuerza a distancia.


https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.icarito.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F10%2F1645025.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Fuerzas magnéticas: 
Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas tanto positivas (+) como negativas (-). Las cargas eléctricas con diferente signo se acercan por la fuerza de atracción, por lo tanto, una carga negativa atraerá una positiva y una positiva atraerá una negativa. Las cargas eléctricas que presentan el mismo signo se rechazan debido a la fuerza de repulsión que se genera entre ellas, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo (Figura 1). Es un tipo de fuerza que actúa a distancia y en ciertos tipos de materiales, como por ejemplo un imán.

Figura 1a: Fuerzas magnéticas de repulsión, presentes en partículas con la misma carga (++/- -)
Figura 1b: Fuerzas magnéticas de atracción presentes en partículas con diferentes cargas eléctricas (-+)

Fuerzas gravitatorias: 
Es una fuerza que ejercen todos los planetas sobre los cuerpos que están en su superficie y que determina su peso. La gravedad es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra (Figura 2), que los planetas giren alrededor del sol, que las galaxias se mantengan juntas y que cambie nuestro peso si viajásemos a otro planeta. La fuerza gravitatoria siempre es de atractiva, ya que todos los cuerpos atraen gravitacionalmente a los otros. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo mayor será la fuerza de atracción.

* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/fuerzaelectromagnetica
http://www.astromia.com/astronomia/fuerzasfundamentales.htm

ACTIVIDAD:
1. Observa el vídeo " ¿ Qué es la ley de la gravedad?



https://youtu.be/RbLVKuexyYg
2. Realiza un dibujo donde puedas explicar el efecto de la gravedad.








AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe un ejemplo de fuerza de gravedad




2. Escribe un ejemplo de Magnetismo





TAREA:
1. Trae un experimento para la próxima clase donde puedas explicar la gravedad o el magnetismos.





Santiago de Cali, 24 de Mayo de 2019
Experimentos:
Exposición de los experimentos

TEMA: Fuerza de Rozamiento:


Ejemplo de la fuerza de rozamientohttps://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/ejemroz.gif

Fuerza de rozamiento
 La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).

Ejemplo de la fuerza de rozamiento Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto.

Actividad: 
Realiza los dibujos para entender la fuerza de rozamiento
Resultado de imagen para Rozamiento:

https://www.ecured.cu/images/thumb/0/05/Deslizamiento.png/260px-Deslizamiento.png
Resultado de imagen para Rozamiento:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDXgjGcblNw_uwl79CoGxa9YNUIWCduIVEqacB1-4gkO5e8iLbh_cNgjaKejL0oIk5xbbRjY0Ctm9HRr1QxewvCr2ZmN6UwJuNgA405xIQk4ejYqknljCY5yqZrGilsyuQstzpb9O3ZIMj/s400/fuerza+de+rozamiento.png
Auto evaluación:
1. Compara los dos ejemplos ¿ Cuál te da mejor información porqué?
Imagen relacionada
http://fisica.cubaeduca.cu/media/fisica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/TEMAS/T-friccion/res/rozamiento%20(1).jpg
Imagen relacionada
https://image.slidesharecdn.com/capitulo3-leyesdenewtonnivelcerob-090927162236-phpapp01/95/leyes-de-newton-bachillerato-y-nivel-cero-b-espol-77-728.jpg?cb=1330959156
Tarea: 
1. Escribe tres ejemplos donde se aplique la fuerza de rozamiento y realiza un dibujo para cada ejemplo


Santiago de Cali, 27 de Mayo de 2019
Clase # 12
TEMA: Efecto de la fuerza
Pregunta específica de Investigación:
¿Cuándo una fuerza es de rozamiento y cuándo a distancia?
Lluivia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  •  Establecer relación entre la información y los datos recopilados.



Imagen relacionada
https://image.slidesharecdn.com/fuerza-140806125604-phpapp02/95/fuerza-4-638.jpg?cb=1407329840

ACTIVIDAD:
1. Escribe los efectos de fuerza de cada dibujo.
Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/9f/1b/80/9f1b80d14a461059ade214707a03cdfc.png
AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe el tipo de fuerza de cada dibujo 

Imagen relacionada

https://i.pinimg.com/474x/9d/ee/1c/9dee1cf1885bfff309f109f523b353c2.jpg
  
  TAREA:
  1. Investiga:
  ¿Qué estudia un biólogo?

- ¿Por qué es importante esta profesión?

- ¿Qué es el método científico?

- ¿Cómo es aprovechado el método científico en la sociedad?

  Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019
   Clase # 13
TEMA: los residuos sólidos de su entorno, clasificación y buen uso de ellos.
Pregunta  problematizadora 1
¿De qué modo aprovecha el ser humano los residuos sólidos?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta específica de Investigación:
¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la escuela?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
      ¿Cómo clasificarías los residuos sólidos?
Lluvia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
  • Analizar características ambientales del entorno y plantear alternativas para cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.Resultado de imagen para los residuos sólidos de su entorno, clasificación y buen uso de ellos.

https://p.calameoassets.com/140617035302-387129f72c1917049c026546aa982146/p1.jpg
s    


      Santiago de Cali, 21 de Junio de 2019
   EVALUACIÓN FINAL DEL 2° PERIODO
 CIENCIAS NATURALES
















   https://lh6.googleusercontent.com/fuUiSOTMlH1t_4paJBOTT97xrL00N3r_u2_X-n741JSTHFCvccCq33UTJoEha_ugae6RSAJT2qtZA2tk8Yx7tLwsN92RrJ3I2VjjrjSxvj-VJC97QB_VLKEPCKqDuXb0wROa1y_3





https://lh4.googleusercontent.com/ErAGjsWM5UdnukGE9aXuJBVThg_J-QTzYXsREGbO5bbdwp9dD5snYuMMe0CWD4WbzMTX3oiNpYaSEv1khbk62IrBc5LT0w_J3N35qt_ODQwRAz0eiAD1vo7qOoQd1022po6fmZQ6







Pregunta  problematizadora 1
¿De qué modo aprovecha
el ser humano los
residuos sólidos?
Interés de los estudiantes hacia el reconocimiento de los residuos
sólidos de su entorno, clasificación y buen uso de ellos.
Sentido de pertenencia.




Reconocimiento de los estudiantes de formas de reciclar en la escuela.
¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la escuela?
¿Cómo clasificarías los residuos sólidos?
¿Qué experimento ante el ejercicio diario de seleccionar residuos  que antes determinaba como si fuera únicamente basura?
¿Qué finalidad tiene el reciclaje?
¿Qué elementos reciclas y cuál es el producido?
¿Qué hacer con los reciclables orgánicos?
¿Qué estrategias podrías usar para reducir el consumo?
¿Qué beneficios trae para nuestra vida en el planeta el reciclaje?
¿Es el reciclaje una solución al problema medio ambiental?
Pregunta  problematizadora 2
¿De qué están hechos los seres vivos?
- La célula
- Clases de células
- Célula animal y vegetal
-Partes de las células y sus funciones
- Tejido: animal y vegetal
-órganos y sistemas
- Funciones Vitales (nutrición, reproducción y relación)
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre células animales y vegetales?
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre tejidos animales y los vegetales?
¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
Pregunta  problematizadora 3
¿En qué estado se encuentra el agua en la naturaleza?
En el ciclo del agua encontramos los estados de la materia y los cambios de estado
¿Cómo es el agua que tomas?
¿Qué sucede cuando la llevas a la nevera? ¿Por qué sucede esto?
¿Qué sucedes cuando hierves el agua?
¿Qué son los truenos, rayos?¿En qué se estado se encuentran?