CIENCIAS 3°

CONTENIDOS 1° PERIODO
Docente ILEANA ORTIZ BORRERO
(Ciencia Naturales 3°)
Cali, 6 de febrero de 2019


Resultado de imagen para CIENCIAS NATURALES PARA COLOREAR

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
  • Dar a conocer los contenidos propuestos para el área de ciencias naturales.
  • Explorar sobre los ejes temáticos de ciencias naturales

Se pegan en el cuaderno y se leen los siguientes cuadros


LINEA DE INVESTIGACION: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 1   LOS SERES VIVOS.                                    
       Pregunta problematizadora principal: ¿Cómo se originaron los seres vivos de mi entorno?
AMBITOS DE INVESTIGACION
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta problematizadora 1. ¿Cómo se originaron los seres vivos de mi entorno?
Planteamiento de las ideas previas de los estudiantes.
Exposición de las diferentes ideas de los estudiantes acerca de la formación del universo.
Observación de videos sobre la formación del universo
¿Cómo se originaron los seres vivos que hay en nuestro alrededor?
¿Cómo se originó nuestro planeta?
¿Cómo fueron los seres vivos que vivieron en el pasado?


Pregunta problematizadora 2. ¿Cómo y cuáles son los seres vivos de mi entorno actual?
Reconocimiento de los seres vivos de mi entorno.
Nombre de las mascotas más adoptadas por los niños y sus cuidados.
Observación de películas y visita a páginas Web que el docente insinúe.
¿Cuáles son los seres vivos que conozco de mi entorno?
¿Cuáles son las características principales de los seres vivos que hay en mi medio?
Visita al zoológico municipal. (De ser posible).
Entrenamiento para hacer clasificación de objetos o seres de nuestro medio.
Realización de un sencillo póster de los animales clasificándolos según criterios establecidos con todos los estudiantes.
¿Cómo podemos clasificar los seres vivos que hay en nuestro medio?
¿En qué se diferencian los seres vivos que hay en nuestro medio?
¿Cuáles son los seres más pequeños?
¿Cómo podemos observar seres muy pequeños?
¿Cuáles reinos de seres vivos existen en la actualidad?
¿Qué formas tienen las bacterias? ¿Serán todas peligrosas?
¿En que nos diferenciamos los humanos de los animales?
Pregunta problematizadora3.
¿De qué están formados los objetos de mí alrededor y qué propiedades presenta?
La materia y sus propiedades.
La masa y el peso de los objetos.
El volumen.
La temperatura.
El calor como fuente de energía.
¿De qué están formados todos los objetos que hay a mi alrededor?
¿Cuáles son las propiedades de la materia?
¿Por qué los objetos pesan en la tierra y en el espacio flotan?
¿Por qué los astronautas flotan en el espacio y en la luna?
¿Por qué la luna y los demás planetas no se caen?
¿Pesarían lo mismo los cuerpos en los diferentes planetas?
¿Cómo podemos medir el calor?
¿Para qué sirve el termómetro y cuál es mi calor ideal?
Pregunta problematizadora 4.
¿Cómo influye el clima de nuestra región en las costumbres, alimentación estilos de vida y cómo afecta la distorsión de los entornos urbanos y rural?
Asociar el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas de un entorno urbano y rural?





PRUEBA DIAGNOSTICA

REFLEXION...

Imagen relacionada1. ¿Por qué los niños son vistos como semillas?
_________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué es importante que los niños sean criados con amor?
___________________________________
___________________________________
___________________________________

RECORDANDO EL AÑO PASADO 
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles temas del año pasado recuerdas? 
____________________________________
____________________________________
____________________________________

2. ¿Cuáles fueron los que más te gustaron y por qué?
____________________________________
____________________________________
____________________________________

PLAN PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR 
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles son tus metas y propósitos en la clases de ciencias naturales?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

2. ¿Cuáles son los compromisos que tienes con la clase?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

ACTIVIDAD
1. colorea el dibujo de portada del primer periodo

TAREA
1. Responde la Pregunta  problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

2. Realiza un dibujo de los seres vivos que te rodean









BIOGRAFÍAS
Plan de Aula de grado 5° del IETI Antonio José Camacho
Imagenes 
https://cdn.coloreareimprimir.es/Asignaturas/CIENCIAS+NATURALES.jpg

https://www.reflexiones-jarecus.com/wp-content/uploads/2014/03/los-ni%C3%B1os-son-las-semillas.png




AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe con tus propias palabras lo que más te gustó de la teoría del Big bang 
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

2. Escoge la respuesta correcta
La Teoría del big Bang es?
a. Un gran estallido que dio origen al universo 
b. Una maravillosa imaginación
c. Algo que salió de la nada

TAREA:
1. Investiga quién era Stephen Hawking




Santiago de Cali, 21 de febrero de 2019
Clase # 2
Preguntas específicas de investigación: 
¿Cómo se originó nuestro planeta?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

Tema: La formación de la Tierra fue todo un proceso.

La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años atrás, era una inmensa bola incandescente…





Después, poco a poco, se fue enfriando y sus elementos se unieron en capas que posteriormente constituyeron la corteza. El...

Santiago de Cali, 27 de febrero de 2019

ACTIVIDAD:

1.  Observa el vídeo la formación de la Tierra fue todo un proceso.







2. Escribe con tus propias palabras como se formó la tierra.







AUTO EVALUACIÓN:

Escoge la respuesta correcta

1. La tierra se formó a partir de:
a. Un soplo de aire
b. Era una nebulosa de polvo y gases que se había condensado en una parte de la Vía Láctea.
c. La explosión de unos meteoritos

TAREA:
1. Recorta y pega una lamina de la formación de la tierra.





Biografías  https://es.slideshare.net/seguel.natalia/cmo-se-form-la-tierra-1492457


Santiago de Cali, 28 de febrero de 2019
Clase # 3
Preguntas específicas de investigación: 

¿Cómo fueron los seres vivos que vivieron en el pasado?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

Tema: Un paso hacia la vida, algo inexplicable

Resultado de imagen para como se formo la vida en la tierra


Resultado de imagen para como se formo la vida en la tierra


Santiago de Cali, 07 de Marzo de 2019
ACTIVIDAD:
1. Escribe el siguiente texto sobre el origen de la tierra.

El origen de la Tierra es el mismo que el del sistema solar. Lo que terminaría siendo el sistema solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas.

2. Observa el siguiente vídeo




3. Escribe lo que más te gustó del vídeo y ¿por qué?










Santiago de Cali, 13 de Marzo de 2019 AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe las respuestas correctas:
LA VIDA EN LA TIERRA SE ORIGINÓ DEBIDO A:
a. las moléculas replicadoras se envolvieron en una membrana celular.
b. Hubo un temblor inexplicable
c. Se formaron moléculas orgánicas simples
d. Evolucionó la pluricelularidad
e. Todas las anteriores

2. Dibuja el origen de la vida en la tierra








TAREA:
TALLER DE NATURALES
1, La vida en la tierra se originó hace?
2. Explica como se originó la vida en la tierra
3. Escribe el nombre de los primeros seres que habitaron la tierra
4. explica como se dio origen a los demás seres que habitan la tierra.

Santiago de Cali, 27 de Marzo de 2019
Clase # 4
TEMA: El proceso del origen de la vida

Preguntas problematizadora:
¿Cómo fue ?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE


  • Interpretar representaciones sencillas de las diferentes teorías sobre la formación del planeta  tierra.

El origen de la vida en la Tierra: se produjo a través de un largo proceso, hace más de 2700 millones de años. La teoría más extendida sugiere que se formó en el medio marino, a partir de una «sopa prebiótica» de compuestos orgánicos que pudieron formarse en dichas condiciones, evolucionando y consiguiendo con el paso del tiempo un mayor grado de auto organización. 

Resultado de imagen para el proceso del origen de la vida


ACTIVIDAD:
1.Observa el vídeo de YouTube Origen de la vida



https://www.youtube.com/watch?v=5A0IBsbSOSI




Santiago de Cali, 28 de Marzo de 2019
Nombre: _______________________
1. Escoge la respuesta correcta:
La Teoría del Big Bang es:
a. Un gran estallido que dio origen al universo.
b. Una maravillosa imaginación.
c. Algo que salió de la nada.
d. Todas las anteriores.


2. ¿Cómo se originó nuestro planeta?
a. La Tierra se formó hace 4.600 millones de años atrás. Era una inmensa bola incandescente, que se fue enfriando hasta formar la corteza terrestre.
b. La Tierra se formó hace unos 2.600 millones de años atrás. Era una inmensa bola de hielo, que se fue calentando hasta formar la corteza terrestre.
c. La tierra se formó en la era del hielo.
d. Todas las anteriores.

3. La tierra se formó a partir de:
a. Un soplo de aire
b. Era una nebulosa de polvo y gases que se había condensado en una parte de la Vía Láctea.
c. La explosión de unos meteoritos

4. La vida en la tierra se originó debido a:
a. las moléculas replicadoras se envolvieron en una membrana celular.
b. Hubo un temblor inexplicable
c. Se formaron moléculas orgánicas simples
d. Evolucionó la pluricelularidad
e. Todas las anteriores

5. Realiza un dibujo del origen de la vida


Santiago de Cali, 4 de Abril de 2019
Clase#5
TEMA:Organismos del pasado seres diferentes
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo vivían los seres del pasado?
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Los seres vivos y sus cambios en el tiempo


Después de que se formó la Tierra aún pasaron millones de años hasta la aparición de los primeros seres vivos. Organismos unicelulares como las bacterias fueron las primeras formas de vida que aparecieron en el agua; después surgieron poco a poco organismos más complejos como los animales y las plantas. Los fósiles pertenecientes a las distintas eras geológicas son prueba de que antes de la existencia del ser humano en la Tierra ya existían otros seres vivos.
La interpretación que se ha dado a la presencia en otros tiempos de seres que ahora ya no existen y que conocemos sólo por medio de los fósiles, ha cambiado en el curso de la historia de la humanidad. 
Fósiles de animales extintos
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/cn6/u01t06.html
Evolución de un pájaro

Resultado de imagen para evolucion de los seres vivos
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjqjczhv7fhAhWPVt8KHSnhD5MQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Felteologoargentino.blogcindario.com%2F2008%2F05%2F00006-citas-sobre-la-evolucion-de-los-seres-vivos.html&psig=AOvVaw39ag3dLs4Vf4oZFQuZfIIV&ust=1554503584451485


ACTIVIDAD
1. Observa el vídeo y comenta en clase


https://www.blogger.com/blog-this.g?n=%C2%BFQu%C3%A9+son+los+F%C3%B3siles?+%7C+Videos+Educativos+para+Ni%C3%B1os&source=youtube&b=%3Ciframe+width%3D%22459%22+height%3D%22344%22+src%3D%22https://www.youtube.com/embed/OT4rSkdcycg%22+frameborder%3D%220%22+allow%3D%22accelerometer;+autoplay;+encrypted-media;+gyroscope;+picture-in-picture%22+allowfullscreen%3E%3C/iframe%3E&eurl=https://i.ytimg.com/vi/OT4rSkdcycg/maxresdefault.jpg

Auto Evaluación
1. Realiza el dibujo sobre los seres vivos del pasado



TAREA:
1. Imprime la siguiente lámina

Resultado de imagen para evolucion de los seres vivos dibujos








Resultado de imagen para 2°Resultado de imagen para ciencias naturales para colorear


2° Periodo



LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2. LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS                                                                                           Pregunta problematizadora principal. ¿Cómo se reproducen los diferentes seres vivos que hay en mi entorno?
AMBITOS DE INVESTIGACION
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta problematizadora 1. ¿Cuáles formas de reproducción suceden en los seres vivos?
La reproducción sexual
¿Qué es reproducción sexual?
¿Cuáles seres que tú conoces presentan reproducción sexual?
¿Cómo se reproducen los perros?
¿Porque algunos animales cumplen el desarrollo de la metamorfosis?

La reproducción asexual
¿En qué consiste la reproducción asexual?
¿Cómo podemos comprobar la reproducción sexual?
Pregunta problematizadora 2.
¿De qué están formados los objetos de mi alrededor y qué propiedades presentan?
Los estados de la materia

Los cambios de estado de la materia y sus aplicaciones

Las propiedades físicas cambian con el calor

¿De qué están formados todos los objetos que hay a mi alrededor?
¿Cuáles son las propiedades de la materia?
Pregunta problematizadora 3 ¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas y cómo se construyen los circuitos eléctricos?
Identificar los circuitos eléctricos en mi entorno

Analizar la utilidad de algunos aparatos eléctricos en su alrededor

¿Cómo construyo circuitos eléctricos?
¿Cuál es la mejor manera de utilizar los aparatos eléctricos?
Pregunta Problematizadora 4
¿Por qué el agua puede cambiar de estado?
Identificar diferentes estados físicos de la materia (el agua por ejemplo) y verificar causas de cambio de estado.
¿Por qué y cómo se forma la lluvia?
¿Existen lluvias que pueden quemar la piel?
¿Cómo se logra que un jugo de guanábana se convierta en helado de guanábana?

Santiago de Cali,26 de abril de 2019
Clase # 6
Tema: Reconocimiento de los seres vivos de mi entorno.
Pregunta problematizadora 2.
¿Cómo y cuáles son los seres vivos de mi entorno actual?Los seres vivos de mi entorno son: 
seres vivientes 
se reproducen 
nacen
crecen
se desarrollan
mueren
son plantas, animales, humanos, bacterias, hongos.

Objetivo de Aprendizaje:


  • Definir en los seres vivos de su entorno las características que los identifican como plantas o animales para utilizarlo como criterio de clasificación.


Resultado de imagen para seres vivos de mi entorno.

https://image.slidesharecdn.com/lanaturalezagradotercero-141007183805-conversion-gate01/95/la-naturaleza-grado-tercero-6-638.jpg?cb=1412707139

Santiago de Cali,2 de Mayo de 2019

Observa el vídeo de YouTube Los seres vivos de mi entorno y comenta en clase



ACTIVIDAD
1. Dibuja y colorea los seres vivos y los no vivos de la imagen.




Resultado de imagen para seres vivos de mi entorno paracolorear


https://i.pinimg.com/originals/47/4d/2e/474d2ef2080a792ba330d48f428a3a53.jpg
AUTO EVALUACIÓN 
1.Escribe 5  seres vivos y dibújalos



2. Escribe 5 seres inertes y dibújalos


,
TAREA:
1.Recorta y pega una lámina 5 seres vivos y 5 seres inertes.





Santiago de Cali, 3 de Mayo de 2019
Clase # 7
Tema: Cómo son las plantas estructura y funcionamiento
Pregunta Problematizadora
¿Cómo podemos observar seres muy pequeños?
Lluvia de ideas:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Imagen relacionada


https://www.educapeques.com/wp-content/uploads/2016/05/las-plantas.jpg

Imagen relacionada

http://image.slidesharecdn.com/lasplantas-100105230741-phpapp01/95/las-plantas-11-728.jpg?cb=1262732912

ACTIVIDAD:
1. Lee y completa los espacios
Resultado de imagen para estructura de una planta para niños
https://i0.wp.com/webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2017/02/Partes-de-una-planta-para-ni%C3%B1os-de-primaria.jpg?resize=381%2C542
2. Colorea el dibujo sobre el cuidado de las plantas Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/c0/02/d1/c002d1ef8b1bae648083273aadf9fb7e.jpg
TAREA:
Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/79/82/bf/7982bf7bb21ba71084347f3cf17781cc.jpg
2. Escribe el nombre de 5 plantas con frutos





3. Escribe el nombre de 5 plantas sin frutos





4. Escribe el nombre de 5 plantas sin hojas





5.Escribe el nombre de 5 plantas maderables









Santiago de Cali, 9 de Mayo de 2019
Clase # 7
Tema: Nombre de las mascotas más adoptadas por los niños y sus cuidados.
Pregunta Problematizadora
¿Cuáles son las características principales de los seres vivos que hay en mi medio?
Lluvia de ideas:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



OBJETIVO DE APRENDIZAJE:



  • De los seres vivos que se encuentran en su entorno seleccionar aquellos que por sus características observables son vertebrados o invertebrados.
LAS MASCOTAS PARA NIÑOS




Perro         Dog
Gato          Cat
Pez           Fish
Hámsteres   Hámsteres 


¿Cuáles son las mascotas ideales para los niños?

Perros. No es casualidad que el perro sea el mejor amigo del hombre.

Gatos. Por naturaleza, los gatos suelen ser más independientes que los perros pero esto no significa que no sean cariñosos y que no busquen la compañía de sus dueños.

Conejos. Saben cómo relacionarse con las personas y también pueden llegar a ser muy cariñosos.

Peces Son muy fáciles de cuidar, mantener y alimentar y además, son muy entretenidos. 

Hámster. Son muy listos y juguetones, así que el pequeño tendrá con quien entretenerse cuando esté aburrido.

Resultado de imagen para mascotas más adoptadas por los niños y sus cuidados. PARA COLOREAR

ACTIVIDAD: 
Lee el cuento y responde las preguntas
adoptar mascotas con responsabilidad
https://www.educapeques.com/wp-content/uploads/2017/06/cuento-infantil.jpg

 Cuento con valores: Kala y Keira, amigas para siempre
Cuento para enseñar a los niños  a adoptar mascotas con responsabilidad

Kala y Keira es el cuento de una historia real, con final feliz, ocurrida el pasado año.

cuento con valoresSon dos perritas que se conocieron en una perrera al ser abandonadas por sus dueños, poco a poco se hacen amigas y ante el miedo que les produce vivir separadas, en una de las visitas que la perrera recibe para realizar una adopción, ambas se abrazan para no ser separadas. Uno de los responsables de la perrera ve la escena y les hace una foto que, tras publicarla hará que cambie la vida de las dos perritas para siempre.

Lee el cuento con valores:

Kala y Keira son dos perritas que, por una triste casualidad, han sido abandonadas por sus respectivos dueños.

Kala es una jovencita de pelo marrón y ojos tristes que lleva ya un tiempo en la perrera, esperando una nueva oportunidad de ser querida y tener un hogar en el que la quieran.

Keira es también una perrita joven, una mezcla de bóxer de color blanco y negro que todavía no entiende como le han podido abandonar quien se suponía que la iba a proteger toda su vida.

La pequeña Kala, tristemente se está acostumbrando a la vida que tiene en la perrera. Con solo los barrotes de su jaula, un comedero y un cubo de agua como única compañía pasa los días en un rincón apartado de su jaula. No sabe cuánto tiempo pasará allí, si alguna familia acabará por adoptarla o en el peor de los casos terminará sus días en esa fría jaula que se ha convertido su casa.

 Todo cambia cuando, algunos días más tarde, uno de los encargados de la perrera llega con Keira. Desconfiada y temblorosa entra en la jaula desde donde Kala la mira con curiosidad desde su rincón.

Al principio no se produce ningún acercamiento entre ellas, Kala ha pasado por la misma situación que su nueva compañera y sabe que tardará un poco en hacerse a la idea de que este será su nuevo “hogar”, a partir de ahora, pero tiene la esperanza de que en unos días podrá disfrutar de una nueva amiga, su única amiga en aquel lugar tan triste.

Pasan unos cuantos días hasta que Keira decide acercarse a su compañera y le pregunta tímidamente.

¿Cómo te llamas?
Kala, ¿y tú? – le contesta la perrita dejando por primera vez su rincón.
Mi nombre es Keira. ¿Cuánto tiempo llevas aquí? – Le pregunta todavía asustada.
Llevo ya unos meses, desde que me encontraron abandonada en la carretera.
Poco a poco, Kala y Keira se van conociendo un poquito más y día tras día se van haciendo inseparables.

Keira, a pesar de la tristeza que le causa el abandono de sus dueños, va confiando cada vez más en su nueva amiga y son muchas veces las que los responsables de la perrera las encuentran jugando entre ellas.

Ambas se han hecho una promesa inquebrantable, jamás las separaran. Pase lo que pase, siempre estarán juntas.

 Después de todo, solo se tienen la una a la otra.

Pasa el tiempo y a medida que unos llegan y otros van siendo adoptados por las personas que de vez en cuando se acercan por allí, ellas van perdiendo la esperanza de que un día vuelvan a tener un hogar, muy diferente al que tienen ahora mismo.

Pase lo que pase, no me dejes nunca sola. – Keira le recuerda la promesa a su amiga.
No pienses en eso, seguro que algún día nuestra suerte cambiará.- le asegura Kala, aun sabiendo que es difícil que ocurra.

Pero ocurre el milagro y uno de los responsables a los que les llama la atención la amistad que se ha creado entre las dos perritas, cuelga una foto en las redes de las dos perritas abrazándose y, gracias a la ternura y la tristeza que desprende la imagen, en poco tiempo da la vuelta al mundo. Tal es su repercusión que pronto se interesan en conocer a esas dos amigas inseparables.

Y, al llegar a la perrera, es así como se encuentran a las dos amigas. Abrazadas, temblorosas ante el futuro que les espera y deseando seguir siendo inseparables.

Ambas saben que, si dejan de abrazarse, puede ser que finalmente acaben separándolas de verdad y que jamás vuelvan a verse, así que siguen así, abrazadas de manera que, quien quiera adoptarlas, tenga que llevarse a las dos a casa. A ese hogar lleno de cariño que tanto anhelan.

Y sucede, uno de los chicos que visitan a las dos amigas, se siente incapaz de separarlas. No puede separar a esas dos perritas que han sufrido juntas un abandono y decide, sin dudarlo un momento, llevarlas a su casa.

Las vidas de Kala y Keira cambia de nuevo y esta vez, de la forma que ellas deseaban con tanta fuerza.

Las dos amigas vuelven a tener un hogar y esa promesa de amistad que se hicieron al conocerse, saben que se ha cumplido y esta vez para siempre. Sólo un simple abrazo, ha servido para que juntas vuelvan a sentir el cariño que una vez tuvieron.


¿Has entendido el cuento? Contesta las siguientes preguntas de Comprensión Lectora

– ¿Como se llaman las dos perritas?

– ¿En que lugar se conocen?

– ¿De que color es cada perrita?

– ¿Cual es la promesa que se hacen las dos amigas?

– ¿Cual es la parte que más te ha gustado?

– ¿Cambiarias algo de la historia?

https://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-con-valores/cuento-aprender-adoptar-mascotas.html

 www.educapeques.com

AUTO EVALUACIÓN:


https://lh3.googleusercontent.com/SAj9-gPenqVCVX0sstxphfxd11DSNsV5VjANLeHNqeRLsZGpdF1MUTUjWtaTjkFTDM7mhdNQwrN3gGUSDjvuNtPMs9TYgrUYn0cndR0axJ-1_VSogjzCCxMBUuK5_0NZZ91wMp1t
TAREA: 
1. Si tienes una mascota traela para la próxima clase y preséntala a tus compañeros


Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019
Clase # 8
TEMA:Entrenamiento para hacer clasificación de objetos o seres de nuestro medio.
Pregunta Específica de Investigación:

¿Cómo podemos clasificar los seres vivos que hay en nuestro medio?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En qué se diferencian los seres vivos que hay en nuestro medio?
_________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • De los seres vivos que se encuentran en su entorno seleccionar aquellos que por sus características observables son vertebrados o invertebrados.

CLASIFICACIÓN DE OBJETOS:
Los objetos se clasifican por el tamaño, color, forma, función, materiales, etc.

Imagen relacionada


https://i.pinimg.com/originals/c5/26/22/c52622444aa16bc20c2473cf963572e7.png
CLASIFICACIÓN DE ANIMALES POR ESTRUCTURA




Resultado de imagen para clasificación de ANIMALES
















https://www.clasificaciondelosanimales.com/wp-content/uploads/2018/11/animales-clasificacion-invertebrados.jpg
Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/2c/e3/1b/2ce31b514d44ab6d2922b1d31fc765fd.jpg

CLASIFICACIÓN DE ANIMALES POR ALIMENTACIÓN


Resultado de imagen para clasificación de animales según su alimentación

https://www.cerebriti.com/uploads/FB_8dfdf6d7ab881d6bb319a45b18e4bdf6.jpg

CLASIFICACIÓN DE ANIMALES POR NACIMIENTO

Imagen relacionada
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRCtB0PYlQ3D1D8EsnNCU0vtU3ZS_0rah8nxpkNABxGFG8B2zjrj-fgwVQk7Vn3bzMIinY2vOS7IJdVVu5Z1vMgtotxIUCRefbgqiEZ9xd4R1WD3Ysb_w62UShQsiBk7xnaiwX5nFsTWQs/s640/oviparos-y-viviparos1.jpg


CLASIFICACIÓN DE ANIMALES POR VIVIENDA


https://youtu.be/AG3U9JzSVv4


Resultado de imagen para animales salvajes y domesticos
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.cucaluna.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F07%2Fanimales-salvajes-y-dom%25C3%25A9sticos.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

ACTIVIDAD:
1. Escribe el nombre de cada animal en el cuadro donde pertenece.



https://educacionprimaria.mx/wp-content/uploads/2017/12/c6-300x225.jpg  https://educacionprimaria.mx/wp-content/uploads/2017/12/c5-300x225.jpg

2. Colorea el cuadro correspondiente al número de animales por cada grupo( nadan, vuelan, se arrastran y camina) y observa la gráfica que se forma


https://educacionprimaria.mx/wp-content/uploads/2017/12/c6-300x225.jpg   https://educacionprimaria.mx/wp-content/uploads/2017/12/c2-225x300.jpg

3. Escribe el nombre de cada animal en el cuadro donde pertenece.



https://educacionprimaria.mx/wp-content/uploads/2017/12/c6-300x225.jpg    https://educacionprimaria.mx/wp-content/uploads/2017/12/c4-300x225.jpg

AUTO EVALUACIÓN:
1. 

Resultado de imagen para EVALUACIÓN PARA CLASIFICACION DE ANIMALES
https://i.pinimg.com/originals/18/d2/08/18d2083c33aca0c0fb49068dd90f06dc.jpg

TAREA:
1. Imprime y ubica los animales en 2 grupos 

DOMESTICOS                               SALVAJES

Imagen relacionada

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/be/30/0d/be300d031169db120301c6c0c1a45dc6.jpg

2. Entra en el enlaces y juega
https://www.elbuhoboo.com/juegos-infantiles/34/


Santiago de Cali, 14 de Mayo de 2019
clase #9
TEMA: Realización de un sencillo póster de los animales clasificándolos según criterios establecidos con todos los estudiantes.
Pregunta Específica de Investigación:
¿Cuáles son los seres más pequeños?
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Santiago de Cali, 21 de Mayo de 2019
¿Cómo podemos observar seres muy pequeños?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles reinos de seres vivos existen en la actualidad?
_________________________________________________________________________________________________________________________________






pOSTER EN CLASE



¿Qué formas tienen las bacterias? ¿Serán todas   peligrosas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________


¿En que nos diferenciamos los humanos de los animales?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Santiago de Cali, 24 de Mayo de 2019
Actividad:
1. Colorea el siguiente póster y pégalo en tu cuaderno.


Resultado de imagen para dibujos de animales con mensajes para niños colorear
http://animalesvertebrados.net/wp-content/uploads/2018/05/dibujos-animales-vertebrados-colorear-1.jpg


Santiago de Cali, 30 de Mayo de 2019
Clase # 10
AFIANZO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS ANIMALES

ACTIVIDAD:

1. Observa el vídeo " Los animales del mundo para niños" en pareja realiza un resumen y los dibujos que ilustren el resumen



https://youtu.be/4i-DTcrSMqg




Santiago de Cali, 04 de junio de  2019
Clase # 11

AMBIENTACIÓN DE LA CLASE

·     Bienvenida
·     Oraciones
·     Canción “Puedes tú Cantar”

TEMA: La materia y sus propiedades.

ESTANDAR:
 Entorno físico
·     Reconozco en el entorno fenómenos naturales que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.


Pregunta problematizadora3.
¿De qué están formados los objetos de mí alrededor y qué propiedades presenta?

_________________________________________________________________________________________________________________________________



OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
·     Identificar en los objetos de su entorno las características de la materia que fueron tenidas en cuenta para su elaboración.

DESARROLLO:
Experimento:

https://youtu.be/aS7Tgj1oAy4
Observa el experimento de tres estados de la materia.
Se derretirá hielo frotándolo con los dedos.

 
https://lh3.googleusercontent.com/J-xQyIabCINmLN5DFpw1DNgYWSExX8njlFzgF9IowG7lZVFml0Gd34YfT8spvsaAYRmYGKgldCDwiZwlHdMV7EKcwB4rhvFlvTk_PLbQQV-acrMQHe6a_HiXGUO99pnI3xqH5nCo
Se calienta agua dentro de un beaker para ver el cambio de líquido a gaseoso.

 
  https://lh6.googleusercontent.com/XvRKDdKYJp_JxfoiquKPg_Rf4KKnPodfCVGCXmmen_3SCOYGshSImTEks4TA-sVthz7VVR_slS_vFMfhj4mMXX5EoUb-8S6WPgBwX1ufflyY5d7wqEGFQCjy6JQFOtxRespNaALv

  

https://lh4.googleusercontent.com/woYnsh_WAK4nLcewHVUpE5ZXF9HavFYK0XPwvTCf45M5JciGBAcXjmEZanKl3rvNt59L5chM9nlrO_dvyO-Yla9tEvas5luA7-IGle3poYmhPqmXLMxysr4C9i-3xfqAg8TSz8nM
Realiza el experimento de inflar un globo con bicarbonato y vinagre. En grupo de tres personas.
Así:
 

  https://lh6.googleusercontent.com/IX_gu2lq-D3q6x-8j8wNrdk261U9VbKpqvzKQGz9asmRRm7tG_9MsreGtiwfSH6T8TIVFR0xW0lZo9Q9KNrRk-jOG50Kxq91JZklBq_wuJzsYKO4KWUlFc40DUwvBWVVC4G4ekrE
Dibuja y escribe las propiedades de cada estado en tu cuaderno.

 Resultado de imagen para estados de la materia
 https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11935197/EStados1.jpg
  
ACTIVIDAD:
1. En tu equipo de trabajo resuelve la guía
Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/ce/2d/12/ce2d1299337a797e04df366f76a8e7c8.png
EVALUACIÓN:
1. De manera individual escoge las respuestas correctas.



                                      c. gaseoso                                                                           c. gaseoso
  https://lh6.googleusercontent.com/of6BP-RC6NWzatmwg8jfsP1jjFsdjU4o6yEcW7N8nT4c1WUvivT5Ii02w4qdc9a78bluVxSmFq2p5Z45cLm4GSpnIp-nHE0_mXM_PWytGlFqX-oDj_TliBsGzHFNSsQvl-hB4XxE
TAREA:
1. Con la ayuda de tus padres o un adulto realiza un experimento sencillo sobre los estados de la materia, lo grabas con un celular y lo envías al grupo WhatsApp 3°



Santiago de Cali, 06 de junio de  2019
Clase # 12
TEMA: La masa y el peso de los objetos.
Pregunta problematizadora3.
¿Qué cosas podemos pesar?
Lluvia de ideas:

____se puede pesar:
el maiz, la masa, la carne, la leche, limones, la gaseosa, el pan, las uvas, las personas, los animales._____________________________________________________________________________________________________________________________



OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • Narrar y representar sucesos sencillos con énfasis en las relaciones entre objetos y sucesos y en las transformaciones que se llevan a cabo.


Resultado de imagen para La masa y el peso de los objetos.

ACTIVIDAD:

1. Escribe las medidas de masa 

Imagen relacionada
https://manolifm1.weebly.com/uploads/1/7/5/1/17514369/published/mediddas-de-masa.jpg?1492019759
TAREA:
1. Investiga ¿Qué es el volumen, La temperatura, El calor como fuente de energía?.
2. Responde las siguientes preguntas:
¿Por qué los objetos pesan en la tierra y en el espacio flotan?
¿Por qué los astronautas flotan en el espacio y en la luna?
¿Por qué la luna y los demás planetas no se caen?
¿Pesarían lo mismo los cuerpos en los diferentes   planetas?
¿Cómo podemos medir el calor?

¿Para qué sirve el termómetro y cuál es mi calor ideal?

Santiago de Cali, 11 de Junio de 2019
Clase # 13
Tema: El clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Pregunta problematizadora 4.
¿Cómo influye el clima de nuestra región en las costumbres, alimentación estilos de vida y cómo afecta la distorsión de los entornos urbanos y rural?
________________________________________________________________________________________________


¿Cuáles son las diferencias y semejanzas de un entorno urbano y rural?
________________________________________________________________________________________________

Santiago de Cali, 13de Junio de 2019
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • Hacer descripciones sencillas que involucren clasificaciones claras en un contexto ambiental particular.


Imagen relacionada

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/09/aprendemos-a-observar-el-tiempo.jpg
ALTITUD 
-Cuanto más alejado está un lugar del nivel del mar 
más baja es la temperatura. 
-La temperatura baja hasta 6 º ...

https://image.slidesharecdn.com/elclima1-141130070626-conversion-gate01/95/ciencias-sociales-5-tema-2-el-clima-7-638.jpg?cb=1417331448

Santiago de Cali, 18 de junio de  2019
EVALUACIÓN FINAL 2° PERIODO
1
El ciclo del agua
https://i0.wp.com/recursosdocentes.cl/wp-content/uploads/2016/06/cn_cidfisyqui_1y2B_N10.png?resize=232%2C300

Resultado de imagen para RODEA LA RESPUESTA CORRECTA para que un material cambia su estado que debe ocurrir QUE TIPO DE CAMBIO ES UN CAMBIO DE ESTADO

https://www.mundoprimaria.com/wp-content/uploads/2016/05/Ficha-respuesta-verdadera.jpg

Santiago de Cali, 20 de Junio de 2019
Recuperación Final de Ciencias Naturales 2° Periodo

1. Realiza un dibujo para representar cada ciclo del agua.


el sol calienta el agua  





el agua se transforma en vapor y sube a las nubes



al enfriarse las nubes, el agua cae a la tierra en forma de lluvia




el agua vuelve al mar, a los ríos y lagos



Santiago de Cali, 21 de Junio de 2019
LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL

Proyecto de investigación 2. 
LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS                                                                                          
Pregunta problematizadora principal. ¿Cómo se reproducen los diferentes seres vivos que hay en mi entorno?
________________________________________________________________________________________________


TEMA: La reproducción sexual 

Pregunta problematizadora 1. ¿Cuáles formas de reproducción suceden en los seres vivos?
________________________________________________________________________________________________

¿Qué es reproducción sexual?
________________________________________________________________________________________________


Santiago de Cali, 25 de Junio de 2019

Película infantil ( semana cultural)






Santiago de Cali, 27 de Junio de 2019


arte ( semana cultural)


Actividad:



1. Colorea las imágenes

2. Recórtalas

3. Organízalas en orden

4. Realiza un cuento ordenado usando cada una de las imágenes( puedes usar cartulina o papel para escribir el cuento)

5. Pega el cuento en tu cuaderno




Imagen relacionada

https://www.sortirambnens.com/wp-content/uploads/2018/12/dibuixos-de-pasqua-per-pintar-amb-nens.jpg


Santiago de Cali, 2 Julio de 2019


Imagen relacionada

https://i.ytimg.com/vi/rFtMupgjJhc/maxresdefault.jpg


LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2. LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS                                                                                           Pregunta problematizadora principal. ¿Cómo se reproducen los diferentes seres vivos que hay en mi entorno?
AMBITOS DE INVESTIGACION
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta problematizadora 1. ¿Cuáles formas de reproducción suceden en los seres vivos?
La reproducción sexual
¿Qué es reproducción sexual?
¿Cuáles seres que tú conoces presentan reproducción sexual?
¿Cómo se reproducen los perros?
¿Porque algunos animales cumplen el desarrollo de la metamorfosis?

La reproducción asexual
¿En qué consiste la reproducción asexual?
¿Cómo podemos comprobar la reproducción sexual?
Pregunta problematizadora 2.
¿De qué están formados los objetos de mi alrededor y qué propiedades presentan?
Los estados de la materia

Los cambios de estado de la materia y sus aplicaciones

Las propiedades físicas cambian con el calor

¿De qué están formados todos los objetos que hay a mi alrededor?
¿Cuáles son las propiedades de la materia?
Pregunta problematizadora 3 ¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas y cómo se construyen los circuitos eléctricos?
Identificar los circuitos eléctricos en mi entorno

Analizar la utilidad de algunos aparatos eléctricos en su alrededor

¿Cómo construyo circuitos eléctricos?
¿Cuál es la mejor manera de utilizar los aparatos eléctricos?
Pregunta Problematizadora 4
¿Por qué el agua puede cambiar de estado?
Identificar diferentes estados físicos de la materia (el agua por ejemplo) y verificar causas de cambio de estado.
¿Por qué y cómo se forma la lluvia?
¿Existen lluvias que pueden quemar la piel?
¿Cómo se logra que un jugo de guanábana se convierta en helado de guanábana?



 https://lh6.googleusercontent.com/Eq7HigBzVa0kuC1aC9fBeC2xzqr96yyXA3Ld9KKe-dRmmAhv2g2sRS4tsKGqvvCaK8TeC6mXe9r1f_Vg25PIiDYUFBRcS7Q69i_yJOztCHZpsRZOCdY7irYwA9NOq6fCTz_Dsgs0

2 comentarios: