SOCIALES 3°

CONTENIDOS 1° PERIODO
Docente ILEANA ORTIZ BORRERO
(Sociales 3°)
Cali, 8 de febrero de 2019



1° PERIODO


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OBJETIVO DE APRENDIZAJE
  • Dar a conocer los contenidos propuestos para el área de sociales.
  • Explorar sobre los ejes temáticos de sociales.

Se pegan en el cuaderno y se leen los siguientes cuadros











PRUEBA DIAGNOSTICA

REFLEXIÓN...
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1. ¿Por qué piensas que la frase juntos podemos llegar a lo más alto,  te inspira a ser mucho mejor?
________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué es importante dejar que personas con diferencias de raza, religión, nacionalidad, etc. pueden llegar a mejorar tu vida?
Imagen relacionada_____________________
_____________________
_____________________










RECORDANDO EL AÑO PASADO 
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles temas del año pasado recuerdas? 
____________________________________
____________________________________
____________________________________

2. ¿Cuáles fueron los que más te gustaron y por qué?
____________________________________
____________________________________
____________________________________

PLAN PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR 
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles son tus metas y propósitos en la clases de ciencias sociales?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

2. ¿Cuáles son los compromisos que tienes con la clase?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

ACTIVIDAD
1. colorea el dibujo de portada del primer periodo

TAREA
1. Responde la Pregunta  problematizadora principal
¿Cómo se vive la democracia en nuestro país ?
______________________________________
______________________________________
______________________________________

2. Realiza un dibujo la forma en que se celebra la democracia en nuestro país.









BIOGRAFÍAS


Plan de Aula de grado 5° del IETI Antonio José Camacho


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Santiago de Cali, 11 de febrero de 2019
Área: Sociales
Clase # 1
LINEA DE INVESTIGACIÓN 1: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Contenido 1: La democracia y los valores fundamentales: igualdad, fraternidad y justicia.
Eje curricular 1: Nos ubicamos en el espacio
pregunta problematizadora principal: ¿Cómo se vive la democracia en tu escuela?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Pregunta problematizadora 1: ¿cumplen las instituciones democráticas que funcionan en tu municipio y tu departamento con los principios de equidad, participación y justicia?
lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
pregunta especifica de investigación: ¿Por qué crees que estos valores son fundamentales para la democracia?
Generación de hipótesis:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

LA DEMOCRACIA
es:
Resultado de imagen para La democracia


Los valores democráticos promueven una mayor participación...
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Actividad 1:

1. Realiza un dibujo de una de las actividades democráticas de tu escuela.





2. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener una persona para ser elegida en puesto público?

Auto evaluación:
Escoge una respuesta
1. Según lo estudiado en clase ¿Por qué es importante elegir y ser elegido?
a. por que se gana prestigio
b. por que la gente lo necesita
c. Para a ayudar a la gente
d. Ninguna de las anteriores

Tarea:
pregunta a un adulto
1.¿ Qué es la democracia?




2. ¿Cómo funciona la democracia en Colombia?







Santiago de Cali, 15 de febrero de 2019
Área: Sociales
Clase # 2
Contenido 1: Democracia participativa y gobierno escolar
pregunta especifica de investigación: ¿ De qué manera podemos participar en la construcción de la democracia en nuestra escuela?

  • Cuando asistimos a las elecciones 
  • cuando votamos para elegir al personero
  • cuando escogemos a los compañeros para cumplir una función.


La Democracia, nos ayuda a tener una mejor participación en las organizaciones sociales.
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Santiago de Cali, 1 Marzo de 2019

ACTIVIDAD:
1

Resultado de imagen para Actividades para grado tercero Democracia participativa y gobierno escolar
RESPUESTAS:

  • El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).







AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe lo que más te llamó la atención de la clase del Gobierno Escolar.






TAREA:
1. Dibuja los representantes a personeros de tu escuela e investiga sus nombres




Santiago de Cali,08 de Marzo de 2019


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Por qué se celebra el día internacional de la mujer?
_________________________________________________________________________________________________________________________________



8 de marzo de 1908
El 8 de marzo de 1908, un suceso importante que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 
ACTIVIDAD:
1. Comenta en clase las reflexiones sobre la anterior lectura.
2. Colorea el dibujo

http://www.unaprofe.com/wp-content/uploads/2015/03/MUJER_unaprofe1.jpg
Resultado de imagen para frases de la mujer diahttps://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/


Santiago de Cali, 08 de marzo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



1. Oración
2.  Vídeo Historia del día internacional de la mujer



3. Cuento rosa de Caramelo









4. Canción Estudiantes Theylor y Luz Cleris


Santiago de Cali, 11 Marzo de 2019
Clase # 3
Tema: Manual de Convivencia
Pregunta especifica de investigación:
¿De qué manera podemos participar en la construcción de democracia en la escuela?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • Reconocer las funciones de las normas y ponerlas en práctica para la sana convivencia.

Conocimientos
previos...
¿Qué es el Manual de
Convivencia?…
_____________________
_____________________
__________________...



Manual de
Convivencia…
Conjunto de:
• Principios, Normas y
Procedimientos
Para:
• Regular y establecer
Conductas,
comporta...

Contenido…
• Información general
de la IE
• Servicios, admisiones,
matrículas, etc.
• Gobierno Escolar.
• Derechos y deber...https://www.slideshare.net/Willy115/clase-sociales-3030518manual-de-convivencia

Santiago de Cali, 18 de Marzo de 2019
ACTIVIDAD:
1. Explica con tus palabras ¿Qué es el manual de convivencia y para qué sirve?

AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe 5 deberes de los estudiantes



2. Escribe 5 derechos de los estudiantes



TAREA:
1. Lee con tus padres el Manual de Convivencia en la parte de derechos y deberes y escribe los que más te llamaron la atención.


Santiago de Cali, 22 de Marzo de 2019
Clase #4
Pregunta Específica de Investigación 
¿Cómo puedes practicar tus deberes y derechos en tus relaciones con los demás?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
TEMA: Normas y Acuerdos

Todos los días tanto profesores, alumnos y más personal no docente en la escuela conviven para que la vida en el centro escolar sea agradable y todos puedan cumplir sus objetivos.


Todos tienen unos derechos y unos deberes dentro del centro educativo que se deben respetar y cumplir para la buena convivencia entre unos y otros.
ACTIVIDAD
1. Escribe las normas y acuerdos del grado tercero.

  • Llego a tiempo a la escuela
  • Escucho con atención
  • Juego en orden y sin pelear
  • Mantenemos ordenado el salón
  • Trabajo en orden
  • Pido permiso para ir al baño
  • Hacer fila antes de salir
AUTO EVALUACIÓN
1. Señala con una x las acciones que corresponde a las normas y acuerdos.
  • salir del salón de clase sin permiso__
  • comer en el salón de clase __
  • Pedir permiso para hablar __
  • salir al baño en cualquier momento__
  • Pedir permiso para ir al baño __
  • respetar la opinión de las personas __
TAREA
1. Recorta y pega una lámina de una norma o acuerdo de convivencia en el salón de clase.


Santiago de Cali, 29 de Marzo de 2019
Clase #5
TEMA: Derechos y deberes de los estudiantes

Pregunta Específica de Investigación 
¿Cómo puedes practicar tus derechos y deberes en tus relaciones con los demás?
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Santiago de Cali, 1 de Abril de 2019

          Derechos y deberes de los alumnos


Los derechos y deberes de los alumnos se regulan por la Ley Orgánica 8/1985 de Derecho a la Educación (LODE) y por el Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo que desarrolla sus contenidos, en los que se establece que todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes básicos, sin más distinción que la edad y la enseñanza que cursen.

ACTIVIDAD
1. Leamos el manual de convivencia y escribe 3 deberes y derechos que recuerdes.





AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe por qué te parece importante que haya deberes y derechos para los estudiantes en el IETI?








TAREA
1. Realiza un dibujo que represente uno de los deberes que más te gusto.








2. Realiza un dibujo de los derechos que más te llamó la atención.





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Resultado de imagen para sociales        Periodo







LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación  2
Pregunta problematizadora principal. ¿Por qué en Colombia existe la diversidad de paisajes?
Ámbitos de investigación
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta problematizadora 1. ¿Qué diferencia existe entre las regiones geográficas que predominan en el Valle del Cauca (montaña, llanura y costa)?
  •  Zona costera del Valle: características de la llanura del pacífico; Accidentes costeros, Características, culturales, sociales, políticas y económicas del habitante de la región pacífica.
  • Caracterización del clima
  • Recursos naturales marítimos
 ¿Qué importancia tiene el océano pacífico para el desarrollo del Valle del Cauca?

¿Cuál es la diversidad de productos en la economía del Valle del Cauca, por sus características geofísicas?

¿Qué importancia tiene la selva pacífica para la región sur occidental?

¿Qué consecuencias trae el desempleo?
Pregunta problematizadora 2.

¿Qué importancia tiene para el desarrollo cultural, social y económico, la presencia del relieve en el Valle del Cauca?
  • Valle interandino: Características, importancia del río Cauca para el departamento (recorrido, historia, influencia en la vida y economía).
  •  Hidrografía y clima del Valle.
  • Elementos del relieve (alturas, pisos térmicos, picos, etc.).
  • Economía del Valle
  • Recursos naturales en el Valle del Cauca (renovables y no renovables)

¿Cómo influye el río Cauca en la vida y economía de los vallecaucanos?

¿Qué importancia tiene la variedad de relieve para la economía del Valle?

¿Cómo influye el monocultivo de la caña de azúcar en el desarrollo de otros tipos de productos agrícolas?

¿Se aprovechan convenientemente y se cuidan los recursos renovables y no renovables en el Valle del Cauca?

Santiago de Cali, 8 de Abril de 2019
CLASE # 6
TEMA: Entorno Físico: Representación de mapas y planos (abajo, fuera, derecha, izquierda)
Pregunta específica de investigación:
¿Qué importancia tiene la diversidad para los colombianos? ¿Qué diferencia hay entre paisaje cultural y natural?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Ubicar en el entorno físico y de representación en mapas y planos utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
  • Identificar y describir las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.

APRENDEMOS SOBRE LOS MAPAS Y PLANOS

https://youtu.be/jIbid6JXeFo

 Â¿DIFERENCIA ENTRE CROQUIS
MAPAS Y PLANOS?



https://image.slidesharecdn.com/recapitulacinhabilidadescartogrficasytiposdemapas-131110225729-phpapp01/95/recapitulacin-habilidades-cartogrficas-y-tipos-de-mapas-3-638.jpg?cb=1384124309
¿QUÉ ES UN CROQUIS?
Es un dibujo hecho
sin medidas, en el
que se explica a
grandes rasgos lo
que
se
quiere
representar.
https://image.slidesharecdn.com/recapitulacinhabilidadescartogrficasytiposdemapas-131110225729-phpapp01/95/recapitulacin-habilidades-cartogrficas-y-tipos-de-mapas-4-638.jpg?cb=1384124309

¿QUÉ ES UN MAPA?

Es la representación
gráfica
de
la
superficie terrestre o
de una parte de ella.
https://image.slidesharecdn.com/recapitulacinhabilidadescartogrficasytiposdemapas-131110225729-phpapp01/95/recapitulacin-habilidades-cartogrficas-y-tipos-de-mapas-5-638.jpg?cb=1384124309
¿QUÉ ES UN PLANO?

Es la representación
gráfica a una escala
conveniente de una
ciudad, una máquina,
una colonia, etc.
https://image.slidesharecdn.com/recapitulacinhabilidadescartogrficasytiposdemapas-131110225729-phpapp01/95/recapitulacin-habilidades-cartogrficas-y-tipos-de-mapas-6-638.jpg?cb=1384124309


Imagen relacionada


https://image.slidesharecdn.com/mapas-150528113831-lva1-app6892/95/mapas-13-638.jpg?cb=1432813531

PUNTOS CARDINALES



https://youtu.be/zW-2ZP3Bjns
Imagen relacionada
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fslideplayer.es%2Fslide%2F10608854%2F34%2Fimages%2F1%2F%25C2%25BFC%25C3%25B3mo%2Bse%2Bdefinen..jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

ACTIVIDAD:
1. Realiza el dibujo del mapa de Colombia con sus respectivos puntos cardinales y los nombres de los países fronterizos. 


Resultado de imagen para PUNTOS CARDINALES DE COLOMBIA

https://i.pinimg.com/236x/8e/8f/5e/8e8f5ea0e1fdc1d2a51b246905fa3a92.jpg
2. Observa el vídeo Latinoamerica y escribe el nombre de las capitales de los países Latinoamericanos.



https://www.youtube.com/watch?v=E_Rl2-lqSEQ
AUTO EVALUACIÓN:


Resultado de imagen para ubicacion geografica parA ENSEÑAR A NIÑOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoJSu9WdTIyH9F7pZbWQR3Fy2P6yOJ6Nxyb5D6NWwdwaR-PHeK8uISdJEBD35Im6mDNC2YkyoMcPKaO6Mx9UB7Up1V3Ht7cT3INnpRUFcSRda6329XKhyphenhyphenHVv113LgXSAJJeIhF_QjVG8mX/s640/4.png

TAREA:
1. Realiza una pequeña maqueta de la ubicación de tu casa en el barrio donde vives.





Santiago de Cali, 24 de Abril de 2019
Clase # 7
Tema: Características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
Pregunta Problematizadora:
¿ Cuáles son las principales características de un paisaje natural y cultural ?
-_________________________________________________________________________________________________________________________________

Resultado de imagen para Características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.


Actividad:
1. Escribe el nombre de cada paisaje
Resultado de imagen para Características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.Resultado de imagen para Características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
https://imagenesdepaisajess.com/wp-content/uploads/2017/09/paisaje-cultural-para-colorear-300x264.jpg
https://i.pinimg.com/originals/ef/50/d9/ef50d95e34cf469e1d4d765170effd91.jpg
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe las características del paisaje natural




2. Escribe las características del paisaje cultural.





TAREA
1. Realiza con plastilina 1 paisaje natural y uno cultural






Santiago de Cali, 26 de Abril de 2019
Clase # 8
Tema: Relaciones entre los accidentes geográficos y sus representación gráfica.
Pregunta específica de investigación: 
¿Qué  importancia tiene para un continente estar rodeado de océanos y mares?
La importancia que tiene para un continente estar rodeado de océanos y mares es que:
por tener océanos y mares se pude transportar más rápido, que al país le lleguen productos de otros países, que otras personas de otros países y continentes puedan llegar a hacer turismo, que se pueda tener muchos recursos naturales, y muchas otras cosas...


Resultado de imagen para relaciones entre accidentes geograficos y sus representaciones graficas


https://www.blogger.com/blogger.g?tab=rj&blogID=382616050150609668


Santiago de Cali, 3 de Mayo de 2019
ACCIDENTES GEOGRÁFICOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA
¿Qué es un accidente geográfico?

Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica (una rama de la geografía que estudia la superficie terrestre). Los accidentes geográficos se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipo de suelo. Los océanos y continentes son los accidentes de orden máximo.




http://www.aplicaciones.info/sociales/geo091.jpg

ACTIVIDAD:
1.  Recorta y pega las palabras en ingles con las diferentes formas de relieve


Resultado de imagen para Actividades para niños accidentes geográficos y sus representación gráfica.
https://i.pinimg.com/originals/1c/14/bf/1c14bf5bcc464115f51a943fb2bcaf11.png


AUTO EVALUACIÓN
Escribe una lista de las diferentes formas de relieve que existe.

TAREA
1. Completa los cuadros 


Imagen relacionada


https://i.pinimg.com/750x/16/0a/69/160a6908c7f35d560b0bd8025349a955.jpg

Santiago de Cali, 08 de Mayo de 2019
Clase # 9
Tema:Relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
Pregunta específica de Investigación:
¿En qué forma un recurso natural es utilizado en un paisaje natural y en un paisaje cultural?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivo de Aprendizaje:


  • Establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.


¿ Cómo se puede relacionar el paisaje natural y el cultural?
La relación que existe entre un paisaje natural y  uno cultural, es que un paisaje natural es transformado por un paisaje cultural ,dependiendo del grupo cultural que se radica en el territorio. Utilizando los elementos de la naturaleza para su transformación.
Es así como un paisaje natural pude transformarse en uno cultural

Resultado de imagen para PAISAJES PARA COLOREARResultado de imagen para PAISAJES PARA COLOREAR
ACTIVIDAD:
1. realiza una lista de similitudes y diferencias entre el paisaje natural y cultural.

Similitudes                         Diferencias






AUTO EVALUACIÓN
1. Escoge la respuesta correcta
¿ Qué es un paisaje?
a. Un terreno contaminado
b. Un grupo de muchos animales 
c. Una extensión de terreno vista desde un lugar determinado 
d. todas las anteriores

TAREA:
1. Recorta y pega una imagen de un paisaje natural y una de un paisaje cultural





Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2019
Clase # 10

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación  2

Pregunta problematizadora principal. ¿Por qué en Colombia existe la diversidad de paisajes?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
TEMA: Zona costera del Valle: características de la llanura del pacífico; Accidentes costeros, Características, culturales, sociales, políticas y económicas del habitante de la región pacífica.
Pregunta problematizadora 1. ¿Qué diferencia existe entre las regiones geográficas que predominan en el Valle del Cauca (montaña, llanura y costa)?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Preguntas específicas de investigación:
¿Qué importancia tiene el océano pacífico para el desarrollo del Valle del Cauca?
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Santiago de Cali, 15 de Mayo de 2019
El Valle del Cauca es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Santiago de Cali. Está ubicado en las regiones andina y Pacífico, limitando al norte con Chocó y Risaralda, al este con Quindío y Tolima, al sur con Cauca y al oeste con Chocó y el océano Pacífico. Con 4 600 000 habs. en 2015 es el segundo departamento más poblado, con 22 195 km², el décimo departamento menos extenso —por delante de Norte de Santander, La Guajira, Huila, Sucre, Caldas, Risaralda, Atlántico, Quindío y San Andrés y Providencia, el menos extenso— y con 208 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de San Andrés y Providencia, Atlántico, Quindío y Risaralda.


Tiene bajo su jurisdicción la Isla de Malpelo.3​ El Valle del Cauca se constituyó tras la unión de los departamentos de Cali y Buga, los cuales elevaron su solicitud de establecimiento ante el congreso bajo el decreto Nº 340 del 16 de abril de 1910, durante la presidencia de Ramón González Valencia. Se estableció como capital Cali y como primer gobernador fue nombrado Pablo Borrero Ayerbe.

Llanura del Pacífico (Colombia) La Llanura Costera del Pacífico, es un área de relieve llano que abarca la porción occidental del continente americano. ... Se caracteriza por ser un relieve casi plano formado por grandes llanuras de inundación, lagos y pantanos alineados paralelamente a la costa.
Imagen relacionada
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Accidentes costeros del pacifico
La isla de Malpelo
La isla de Malpelo es una masa rocosa aislada ubicada en el océano Pacífico, al oeste de la Bahía Buenaventura. Esta isla está compuesta por lava acojinada, brechas volcánicas y diques basálticos. La costa de la isla está compuesta únicamente por acantilados.

La isla mide unos 1850 metros de longitud, unos 600 metros de ancho y 376 metros de alto. La superficie de Malpelo es árida y presenta escasa vegetación.

Santiago de Cali, 22 de Mayo 2019

ACTIVIDAD
1. Observa el mapa del parque Nacional los Farallones de Cali. 

https://lh5.googleusercontent.com/7Y_gmyd6YB2CD8qc5rZmS3k0_vIYLzFT28qEh-EXmCRZAxKavunqPiHiYQhFPr0-q19iidFUtXhrEQh6OTyWoDKlepK89vFq6leaO0XgaOKM7xcBRyy528cugKTY8eomQgGawuzG2. 

2. Escribe ¿por qué es importante este parque para la región del pacifico?

Santiago de Cali, 24 de Mayo de 2019
Clase # 11
TEMA:Caracterización del clima
Pregunta Específica de Investigación:

¿Cuál es la diversidad de productos en la economía del Valle del Cauca, por sus características geofísicas?
Lluvia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • Establecer relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.
LECTURA:
( Realizar un resumen)

¿Qué es el clima?

El clima es un conjunto de fenómenos meteorológicos reiterados en un período determinado bajo una misma región o territorio.

Los parámetros meteorológicos hacen referencia a conceptos que integran y varían la definición de un clima. Los más destacables son: temperatura, presión, vientos, precipitaciones y humedad. Existen, a su vez, factores determinantes que afectan al clima. Entre los más destacables se encuentran: latitud, altitud y las corrientes oceánicas. A continuación, analizaremos el clima y sus características generales, las distintas clases de climas que existen, y sus determinantes.

Características del clima
Temperatura
Es la variación del calor que se presenta en la atmósfera de un lugar. Para medir dicha temperatura se utiliza el termómetro y se mide en grados Celsius, grados Kelvin o grados. La temperatura se encuentra determinada por la radiación solar quien a su vez se halla determinada por 2 factores:

Factores planetarios: La rotación del planeta determina los cambios entre el día y la noche y generan variaciones de temperaturas. Por otra parte también se encuentra supeditado al cambio de traslación de la tierra respecto al sol que determinará las diferentes estaciones del año.
Factores geográficos: Depende de las condiciones específicas del lugar. Estos pueden ser: altitud, latitud, distancia en relación al nivel del mar, etc. Dichos conceptos se desarrollarán posteriormente.

Presión atmosférica
Es el peso del aire sobre la superficie terrestre. La presión estará determinada por la altitud y la temperatura. Para medirla se usa el barómetro y se mide en milibares. De la presión atmosférica surgen los fenómenos climáticos conocidos como ciclón y anticiclón.

Viento
Es el vehículo mediante el cual se transporta y distribuye equitativamente la energía de la atmósfera.
Humedad atmosférica
Es la concentración o cantidad de agua o vapor concentrado que se halla en el ambiente. Se mide con el instrumento llamado higrómetro.

Precipitación
Es el agua que procede de las nubes cayendo a la superficie terrestre en forma de granizo, lluvia o nieve.

Latitud
Es la distancia determinada por la línea ecuatorial y un punto determinado. La línea el ecuador divide la Tierra en 2 hemisferios: hemisferio norte y hemisferio sur. La cercanía de la región respecto a la línea del ecuador aumenta la temperatura, mientras que su distanciamiento hacia los polos disminuye la misma.

Altitud
Es la altura de un territorio sobre el nivel del mar. Así, una región montañosa está a una altitud mayor que una región en las cercanías de una playa. Determinada por la altitud se clasifican 5 pisos térmicos:

Cálido. Se encuentra entre 0 y 1.000 metros respecto al nivel del mar.
Templado. Entre 1.000 y 2.000 metros.
Frío. Entre los 2.000 y los 3.000 metros.
Nival y nublado. Más de 3.000 metros de altitud.
Corrientes oceánicas
Estas corrientes causan efectos sobre el clima. Existen corrientes oceánicas frías que provocan descenso de temperaturas y precipitaciones, mientras que las corrientes cálidas elevan las temperaturas.
Tipos de clima
Existen diferentes tipos de climas:

Cálidos. Las temperaturas oscilan en los 20° C, no existe una marcada variación estacional. Abundan las selvas y praderas. Dentro de estos climas de temperaturas elevadas se puede subdividir en:

Clima Ecuatorial. Ubicado sobre la línea del Ecuador, presenta temperaturas elevadas durante todo el año. Predominan las precipitaciones y el aire húmedo.
Clima Tropical. Se ubican entre la línea del ecuador hacia el norte y al sur hasta las líneas de los trópicos de cáncer y de capricornio. Las precipitaciones son abundantes pero sólo en época de verano.
Clima Subtropical árido. Presenta gran amplitud térmica, variadas precipitaciones que se modifican según la época del año.
Templados. Sus temperaturas se encuentran entre los 10 y los 20°C. Cada estación se encuentra bien delimitada. Se subdividen a su vez en:

Clima Mediterráneo. Tiene como característica la presencia de veranos secos y soleados mientras que los inviernos son muy lluviosos.
Clima Chino. Puede presentar ciclones tropicales e inviernos con temperaturas heladas.
Clima Oceánico. Es el clima que se presenta en las zonas costeras. Abundan las nubes y lluvias. No presenta inviernos o veranos con temperaturas extremas.
Clima Continental. Es el clima que se presenta en los continentes. Este tiene la particularidad de calentarse y enfriarse de manera más rápida, por lo que consigue variar sus temperaturas con mayor amplitud térmica.
Fríos. En los climas fríos las temperaturas no superan los 10°C. Se subdivide a su vez en:

Clima Polar. Presente en la zona de los polos (Ártico y Antártico). Se caracterizan por poseer escasa vegetación dado que la zona, generalmente, se encuentra cubierta por hielo.
De Alta Montaña. Sus temperaturas suelen disminuir aun más dado la altitud. Se presenta mayor cantidad de precipitaciones.
Microclimas
Existen variaciones climáticas que se ven modificadas por la presencia de la mano del hombre. Así, actividades industriales, de transporte o domésticas, entre otras pueden generar lo que se conoce como microclima.

También se considera un microclima a aquel que se produce por un incendio o por fenómenos naturales como las erupciones volcánicas.



Fuente: https://www.caracteristicas.co/clima/#ixzz5oqafMaPU

Santiago de Cali, 29 de Mayo de 2019
ACTIVIDAD: 

1. Observa el vídeo Tiempo y clima

https://youtu.be/CiZbF-gV2sQ


2.Realiza un dibujo de los pisos térmicos en Colombia

Imagen relacionada

https://i.ytimg.com/vi/FCT5I4i0Ib4/maxresdefault.jpg


Santiago de Cali, 05 Junio de 2019
En grupos de 3 compañeros, deben realizar una noticia referente al tema del clima. 
copiarla en el cuaderno.


AUTO EVALUACIÓN:
1. ¿Qué es el clima?


2. ¿Cuáles son las características del clima?



TAREA:
1. busca un artículo del periodico que hable del clima, pégalo en el cuaderno.



2. Escribe lo que entendiste al leer el artículo.







Santiago de Cali, 12 de Junio de 2019
Preguntasespecificas de investigación: 
¿Qué importancia tiene la selva pacífica para la región sur occidental?

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¿Qué consecuencias trae el desempleo?
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ACTIVIDAD: 
1. En grupo organicen un pequeño dialogo sobre la importancia que representa la región pacífica en el País. Expongan ante la clase sus comentarios.







___________nO COPIAR___________________


Ámbitos de investigación
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta problematizadora 1. ¿Qué diferencia existe entre las regiones geográficas que predominan en el Valle del Cauca (montaña, llanura y costa)?
  •  Zona costera del Valle: características de la llanura del pacífico; Accidentes costeros, Características, culturales, sociales, políticas y económicas del habitante de la región pacífica.
  • Caracterización del clima
  • Recursos naturales marítimos
 ¿Qué importancia tiene el océano pacífico para el desarrollo del Valle del Cauca?

¿Cuál es la diversidad de productos en la economía del Valle del Cauca, por sus características geofísicas?

¿Qué importancia tiene la selva pacífica para la región sur occidental?

¿Qué consecuencias trae el desempleo?
Tema:Relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
Pregunta específica de Investigación:
¿En qué forma un recurso natural es utilizado en un paisaje natural y en un paisaje cultural?
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Objetivo de Aprendizaje:


  • Establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.

Santiago de Cali, 21 de Junio de 2019
EVALUACIÓN FINAL DEL 2° PERIODO SOCIALES

1. Escribe las características del clima en la región pacifica. 






2. Realiza un dibujo de los accidentes costeros.







Santiago de Cali, 26 de Junio de 2019


Resultado de imagen para tercer periodo
https://vmire.life/go.php?https://i.ytimg.com/vi/9_G217KCYZw/mqdefault.jpg










https://lh3.googleusercontent.com/pz4eQZmxBwL0W-mqzR1q4fDBlcFPEF9ZbAeEkAQSkvMOxWrLs8l5tx_Tf7IVpsQKh3zZu4LDi52RP0CTP-HcjdVt_yUihdmw-81RXahgC5g4VtXADTuMNYpKFA7pz8GIPnIRTMwC






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