TECNOLOGÍA 3°

CONTENIDOS 1° PERIODO
Docente ILEANA ORTIZ BORRERO
(Tecnología  3°)
Cali, 06 de febrero de 2019

Resultado de imagen para dibujos de tecnologia para colorear

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
  • Dar a conocer los contenidos propuestos para el área tecnología.
  • Explorar sobre los ejes temáticos de tecnología .

Se pegan en el cuaderno y se leen los siguientes cuadros
















PRUEBA DIAGNOSTICA

Resultado de imagen para tecnologia para niñosREFLEXIÓN...




Resultado de imagen para REFLEXIONES PARA TECNOLOGIA PARA NIÑOS
1.¿Por qué no se deben prohibir los aparatos tecnológicos?
_por que _____________________________________________________________________________
2. ¿Cómo pueden administrar mejor el tiempo para usar aparatos tecnológicos?
___________________________________
___________________________________
___________________________________



ACTIVIDAD
1. Colorea el dibujo de portada del primer periodo

TAREA
1. Investiga qué es el barrio

2. Realiza un dibujo del barrio


BIOGRAFÍAS
Plan de Aula de grado 3° del IETI Antonio José Camacho
Cómo evitar que el uso de la tecnología afecte a tus hijos | Parents ...
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiKl5nJr7ngAhVHj1kKHdUSAIcQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com.mx%2Fpin%2F495958977706195882%2F&psig=AOvVaw1gsFZKmXZDBaPrbR8QqPpb&ust=1550170017898878




Santiago de Cali, 20 de febrero de 2019

Clase #1
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: FORTALECIMIENTOS DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE
Pregunta problematizadora principal: ¿La maquina supera o depende del hombre?

________________________________________
________________________________________
________________________________________


Pregunta problematizadora 1: ¿Que partes encontramos dentro del computador?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Pregunta problematizadora 1: ¿Cuáles elementos conforman una comunidad organizada que habita una ciudad?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________

Contenido 1: Semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

Objetivo de aprendizaje: Establecer semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

Imagen relacionada




Imagen relacionada


Santiago de Cali, 27 de Febrero de 2019

ACTIVIDAD
1. Escribe la manera como se pueden transformar los siguientes elementos naturales en artefactos.

MADERA
Resultado de imagen para arbol_____________     _____________   ___________    _____________
                                                  _____________

MINERALES
Resultado de imagen para Rocas ____________  ___________ _____________ _____________
                                                   ____________


AUTO EVALUACIÓN:

1. ¿ Por qué se usan los elementos de la naturaleza para construir artefactos?






2. Dibuja el proceso de construcción de un artefacto.












TAREA:

1. Escribe las semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.






BLOG DEL PROFE DIDIER: ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES
profedidier.blogspot.com
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDS9h4bWND9eLndKEqBj35OLBU9OEc2D7b1vwo7NEa03jyXj-jgDBe4wwL2Pu2QLqREQn1Fble7k3iX3IwFYmS4AAD4eA6DzSGDK5mtOkR4u2Ppjsf3R-O6GfX2SiP4MuC3KlaUqKcjVLC/s1600/Diapositiva1.JPG


NODO COMUNICACIÓN : ARTEFACTOS Y PROCESOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmrRc62k4vD8ZOZOvym7Lv8q0NIOMKUOOtOTXqSJJOGfjdrpWLPnszI4yi9_1n1l-8HboZ1i3Lpk7Cjv5_0i-6r3jTIHmcD-_TNRBpQFOuGeoLIOJ_4Z5b_E5mCO1L2hdx1Z8TZftjGV4/s1600/Diapositiva2.JPG


Santiago de Cali, 6 de Marzo de 2019
clase #2
Pregunta Problematizadora:
¿Qué son los servicios públicos y cómo nos benefician?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

Objetivo de Aprendizaje:

  • Identificar algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velar por su cuidado y buen uso, valorando sus beneficios sociales.
Santiago de Cali, 13 de marzo de 2019

Tema: Los Servicios Públicos, un ejemplo de aportes tecnológicos para la ciudad.

Conocimientos Previos:
1. ¿ Cómo llega el agua potable a tu casa?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

2. ¿ Y cómo llega la energía?

__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________



Resultado de imagen para servicios publicos para dibujar

https://www.elguardiandelaceja.co/la-ceja-los-servicios-publicos/
Actividad:
1. ¿ Qué información encontramos en los recibos de servicios públicos?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
2. Interpretemos un recibo, 
http://nuevoleon.inea.gob.mx/MEVyT/Disco4/cursos/n_documentos/contenido/libro/u3/nd_u3b4_a26.htm
Auto Evaluación:
1. Realiza una lista de algunas prácticas que realizan en tu casa para el cuidado y el ahorro de los servicios públicos.
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Tarea:
1. Realiza un dibujo del camino que realiza el agua hasta llegar a tu casa.
2. Realiza un dibujo de la distribución de la energía hasta que llega a tu casa.
3. Realiza un dibujo de la transformación del gas hasta que llega a tu casa.

Santiago de Cali, 27 de Marzo de 2019
Clase#3
TEMA:Importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
Pregunta problematizadora 2.

¿Cómo las personas transforman y organizan los espacios con su trabajo, de acuerdo con sus necesidades, intereses y posibilidades técnicas y económicas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados
Resultado de imagen para que son los artefactos tecnologicos para niños


https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiV7vTPhaPhAhWvc98KHYbaABwQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fyezeacevedo%2Fartefactos-y-procesos-tecnolgicos-2&psig=AOvVaw1OhMFAXgqNCWy5le5fGqjg&ust=1553800890146739

ACTIVIDAD
1. Observa el vídeo de YouTube sobre la importancia de los artefactos







AUTO EVALUACIÓN
1. Dibuja los artefactos que se necesitan para construir una casa.





TAREA
1. Colorea los siguientes artefactos
 Imagen relacionada

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_gaKPkKPhAhVDZN8KHTJ6BW4Qjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Frvi.biz%2Ftipos-de-palancas-informaci%25C3%25B3n-y-actividades-web-del-maestro%2F16173573462472651003&psig=AOvVaw1OhMFAXgqNCWy5le5fGqjg&ust=1553800890146739







Resultado de imagen para tecnologia dibujos para colorearResultado de imagen para tecnologia dibujos para colorearResultado de imagen para Resultado de imagen para 2




https://i.pinimg.com/236x/08/7f/14/087f14d5256065926d05a0ac21feb5bd.jpg





 2°Periodo


LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL

Proyecto de investigación  2. Plastilina hecha en casa

Pregunta problematizadora principal: ¿Qué lugares identificas en tu ciudad, con instalaciones apropiadas, máquinas y herramientas para la fabricación de determinados productos?
AMBITOS DE INVESTIGACION
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta problematizadora 1.  
¿Cómo se transforman algunas materias primas, tales como madera, hierro, algodón, leche, carne?
  • Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
  • Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.
  • Reconozco las materias primas utilizadas en la fabricación de diferentes productos.
  • Identifico los pasos para la transformación de materias primas-
  • Indago acerca del uso de máquinas y herramientas utilizadas en la transformación de materias primas.
  • Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.
Establecer relaciones entre la materia prima

Manejar en forma segura, instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano.

Identificar herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales





Santiago de Cali, 10 de Abril de 2019
Clase # 4 
TEMA:Diferentes nomenclaturas para nombrar mi casa, mi barrio y mi ciudad
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se miden, se facturan y se pagan los servicios públicos de mi ciudad?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivo de Aprendizaje:


  • Utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de investigación.



Todas las calles tienen un nombre, y éstos pueden ser de lo más variado: el nombre de un poeta, actor, político, personaje público, de un lugar, comunidad autónoma, río... También debemos saber que en un mismo pueblo no puede repetirse el nombre de una calle, ya que eso llevaría a grandes confusiones,  (por ejemplo: si es una ciudad, dónde está; si es un poeta qué libros ha escrito...)

Así es mi casa.

Existen diferentes tipos de edificaciones en nuestro barrio o pueblo: casas unifamiliares, chalet, adosados, pisos, apartamentos, naves industriales, almacenes, corrales, polideportivos, castillos...









Santiago de Cali, 24 de Abril de 2019

Realización de trabajos con plastilina



Santiago de Cali, 29 de Abril de 2019

Actividad:
1. Dibuja tu casa y sus alrededores.

Santiago de Cali, 06 de Mayo de 2019
Clase # 5
Tema:El plano de mi Barrio.
Pregunta Específica de investigación: 
¿Existe un sistema de transporte masivo en mi ciudad?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resultado de imagen para El plano de mi Barrio. para niños



https://i.pinimg.com/originals/de/18/54/de18548719da6ac16b04351bb2dc6172.jpg



Santiago de Cali, 13 de Mayo de 2019

ACTIVIDAD: 
1. Observa el video de You Tube Ciencias sociales y aprende a interpretar planos




https://youtu.be/D-OZsfAEg7k

2. Observa el plano, llena los espacios y contesta las preguntas.


Imagen relacionada
https://i.pinimg.com/originals/2f/09/aa/2f09aac1e7c17f3104158a075666ebc2.png
TAREA
1. Con la ayuda de un adulto. Llena la guía según las direcciones de tu barrio, debes investigar si no conoces las direcciones. 
Resultado de imagen para el plano de mi barrio. para niños
https://i.pinimg.com/originals/73/a0/a7/73a0a79b08eccfeefcc57118215eb001.png


Santiago de Cali, 20 de Mayo de 2019
Clase # 6
TEMA: Las medidas de los servicios públicos.
Pregunta Problematizadora:
¿ Cómo se miden los servicios públicos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Los Servicios Públicos.

"Entendemos por Servicios Públicos", las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general.

El consumo es el elemento principal del precio que la empresa le cobra al suscriptor o usuario. El consumo se mide con instrumentos técnicos o medidores (contadores) individuales; si no es posible medir el consumo con estos elementos, el valor del consumo puede fijarse teniendo en cuenta consumos promedios anteriores del mismo usuario o de usuarios con hábitos de consumo individuales. También puede determinarse mediante aforos individuales.

Posted in: CAPITULO III:FACTURACION , SANCIONES POR FRAUDE Y SUSPENSION DEL SERVICIO | Tags: consumo | Comments (0) | View Count: (7646)



Resultado de imagen para Las medidas de los servicios públicos para colorear

https://image.slidesharecdn.com/mdaopoyo4tobsegudoep-170221175642/95/material-didactico-de-apoyo-2-19-638.jpg?cb=1487700002




Santiago de Cali, 27 de Mayo de 2019
LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL

Proyecto de investigación  2. Plastilina hecha en casa



Pregunta problematizadora principal: ¿Qué lugares identificas en tu ciudad, con instalaciones apropiadas, máquinas y herramientas para la fabricación de determinados productos?

Lluvia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

TEMA: Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.

Pregunta problematizadora 1.  

¿Cómo se transforman algunas materias primas, tales como madera, hierro, algodón, leche, carne?
Lluivia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

  • Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019

Observemos el vídeo "Tecnocoquito Capitulo 1: Qué es la tecnología? " y Debates a partir de esto.

https://youtu.be/_y5xyUNIaUo
ACTIVIDAD:
1. Colorea, recorta y pega el siguiente rompecabezas
Resultado de imagen para rompecabezas para imprimir
https://i.pinimg.com/originals/4b/63/be/4b63be07b62feca70567a69a5a1b9b47.jpg

AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe el nombre de 5 cosas que tienes en tu casa y que se necesitan armar para que funcionen bien.






TAREA:
1.Para la próxima trae un rompe cabezas o un arma todo.


Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019
Clase # 6
TEMA: Las medidas de los servicios públicos.
Pregunta Problematizadora:
¿ Cómo se miden los servicios públicos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________








Santiago de Cali, 17 de Junio de 2019
Evaluación final de 2° periodo

1. Colorea, recorta, arma el rompecabezas de la casa y pega en el cuaderno

Resultado de imagen para rompecabezas de un barrio para niños https://i.pinimg.com/originals/48/b6/9b/48b69b12b1191feeca2a877b8bac8a6a.jpg



Santiago de cali, 24 de Junio de 2019

(semana cultural)


No fotocopiar lo que esta abajo----------------




LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL

Proyecto de investigación  2. Plastilina hecha en casa

Pregunta problematizadora principal: ¿Qué lugares identificas en tu ciudad, con instalaciones apropiadas, máquinas y herramientas para la fabricación de determinados productos?
AMBITOS DE INVESTIGACION
Ejercicios de investigación
Preguntas específicas de investigación
Pregunta problematizadora 1.  
¿Cómo se transforman algunas materias primas, tales como madera, hierro, algodón, leche, carne?
  • Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
  • Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.
  • Reconozco las materias primas utilizadas en la fabricación de diferentes productos.
  • Identifico los pasos para la transformación de materias primas-
  • Indago acerca del uso de máquinas y herramientas utilizadas en la transformación de materias primas.
  • Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.
Establecer relaciones entre la materia prima

Manejar en forma segura, instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano.

Identificar herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales























3 comentarios: