CONTENIDOS 1° PERIODO
Docente ILEANA ORTIZ BORRERO
(Tecnología 3°)
Cali, 06 de febrero de 2019
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
- Dar a conocer los contenidos propuestos para el área tecnología.
- Explorar sobre los ejes temáticos de tecnología .
Se pegan en el cuaderno y se leen los siguientes cuadros
PRUEBA DIAGNOSTICA
_por que _____________________________________________________________________________
2. ¿Cómo pueden administrar mejor el tiempo para usar aparatos tecnológicos?
___________________________________
___________________________________
___________________________________
ACTIVIDAD
1. Colorea el dibujo de portada del primer periodo
TAREA
1. Investiga qué es el barrio
2. Realiza un dibujo del barrio
2. Realiza un dibujo del barrio
BIOGRAFÍAS
Plan de Aula de grado 3° del IETI Antonio José Camacho
Cómo evitar que el uso de la tecnología afecte a tus hijos | Parents ...
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiKl5nJr7ngAhVHj1kKHdUSAIcQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com.mx%2Fpin%2F495958977706195882%2F&psig=AOvVaw1gsFZKmXZDBaPrbR8QqPpb&ust=1550170017898878
Santiago de Cali, 20 de febrero de 2019
Clase #1
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: FORTALECIMIENTOS DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE
Pregunta problematizadora principal: ¿La maquina supera o depende del hombre?
________________________________________
________________________________________
________________________________________
Pregunta problematizadora 1: ¿Que partes encontramos dentro del computador?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Pregunta problematizadora 1: ¿Cuáles elementos conforman una comunidad organizada que habita una ciudad?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
Contenido 1: Semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
Objetivo de aprendizaje: Establecer semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
Santiago de Cali, 27 de Febrero de 2019
ACTIVIDAD
1. Escribe la manera como se pueden transformar los siguientes elementos naturales en artefactos.
MADERA
_____________ _____________ ___________ _____________
_____________
MINERALES
____________ ___________ _____________ _____________
____________
AUTO EVALUACIÓN:
1. ¿ Por qué se usan los elementos de la naturaleza para construir artefactos?
2. Dibuja el proceso de construcción de un artefacto.
TAREA:
1. Escribe las semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
BLOG DEL PROFE DIDIER: ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES
profedidier.blogspot.com
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDS9h4bWND9eLndKEqBj35OLBU9OEc2D7b1vwo7NEa03jyXj-jgDBe4wwL2Pu2QLqREQn1Fble7k3iX3IwFYmS4AAD4eA6DzSGDK5mtOkR4u2Ppjsf3R-O6GfX2SiP4MuC3KlaUqKcjVLC/s1600/Diapositiva1.JPG
NODO COMUNICACIÓN : ARTEFACTOS Y PROCESOS
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiV7vTPhaPhAhWvc98KHYbaABwQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fyezeacevedo%2Fartefactos-y-procesos-tecnolgicos-2&psig=AOvVaw1OhMFAXgqNCWy5le5fGqjg&ust=1553800890146739
ACTIVIDAD
1. Observa el vídeo de YouTube sobre la importancia de los artefactos
AUTO EVALUACIÓN
1. Dibuja los artefactos que se necesitan para construir una casa.
TAREA
1. Colorea los siguientes artefactos
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_gaKPkKPhAhVDZN8KHTJ6BW4Qjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Frvi.biz%2Ftipos-de-palancas-informaci%25C3%25B3n-y-actividades-web-del-maestro%2F16173573462472651003&psig=AOvVaw1OhMFAXgqNCWy5le5fGqjg&ust=1553800890146739
https://i.pinimg.com/236x/08/7f/14/087f14d5256065926d05a0ac21feb5bd.jpg
2°Periodo
Santiago de Cali, 10 de Abril de 2019
Clase # 4
TEMA:Diferentes nomenclaturas para nombrar mi casa, mi barrio y mi ciudad
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se miden, se facturan y se pagan los servicios públicos de mi ciudad?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivo de Aprendizaje:
Todas las calles tienen un nombre, y éstos pueden ser de lo más variado: el nombre de un poeta, actor, político, personaje público, de un lugar, comunidad autónoma, río... También debemos saber que en un mismo pueblo no puede repetirse el nombre de una calle, ya que eso llevaría a grandes confusiones, (por ejemplo: si es una ciudad, dónde está; si es un poeta qué libros ha escrito...)
Así es mi casa.
Existen diferentes tipos de edificaciones en nuestro barrio o pueblo: casas unifamiliares, chalet, adosados, pisos, apartamentos, naves industriales, almacenes, corrales, polideportivos, castillos...
Santiago de Cali, 24 de Abril de 2019
Realización de trabajos con plastilina
Santiago de Cali, 29 de Abril de 2019
Actividad:
1. Dibuja tu casa y sus alrededores.
Santiago de Cali, 06 de Mayo de 2019
Clase # 5
Tema:El plano de mi Barrio.
Pregunta Específica de investigación:
¿Existe un sistema de transporte masivo en mi ciudad?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
https://i.pinimg.com/originals/de/18/54/de18548719da6ac16b04351bb2dc6172.jpg
Santiago de Cali, 13 de Mayo de 2019
ACTIVIDAD:
1. Observa el video de You Tube Ciencias sociales y aprende a interpretar planos
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiKl5nJr7ngAhVHj1kKHdUSAIcQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com.mx%2Fpin%2F495958977706195882%2F&psig=AOvVaw1gsFZKmXZDBaPrbR8QqPpb&ust=1550170017898878
Santiago de Cali, 20 de febrero de 2019
Clase #1
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: FORTALECIMIENTOS DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE
Pregunta problematizadora principal: ¿La maquina supera o depende del hombre?
________________________________________
________________________________________
________________________________________
Pregunta problematizadora 1: ¿Que partes encontramos dentro del computador?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Pregunta problematizadora 1: ¿Cuáles elementos conforman una comunidad organizada que habita una ciudad?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
Contenido 1: Semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
Objetivo de aprendizaje: Establecer semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
Santiago de Cali, 27 de Febrero de 2019
ACTIVIDAD
1. Escribe la manera como se pueden transformar los siguientes elementos naturales en artefactos.
MADERA
_____________ _____________ ___________ _____________
_____________
MINERALES
____________ ___________ _____________ _____________
____________
AUTO EVALUACIÓN:
1. ¿ Por qué se usan los elementos de la naturaleza para construir artefactos?
2. Dibuja el proceso de construcción de un artefacto.
TAREA:
1. Escribe las semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
BLOG DEL PROFE DIDIER: ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES
profedidier.blogspot.com
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDS9h4bWND9eLndKEqBj35OLBU9OEc2D7b1vwo7NEa03jyXj-jgDBe4wwL2Pu2QLqREQn1Fble7k3iX3IwFYmS4AAD4eA6DzSGDK5mtOkR4u2Ppjsf3R-O6GfX2SiP4MuC3KlaUqKcjVLC/s1600/Diapositiva1.JPG
NODO COMUNICACIÓN : ARTEFACTOS Y PROCESOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmrRc62k4vD8ZOZOvym7Lv8q0NIOMKUOOtOTXqSJJOGfjdrpWLPnszI4yi9_1n1l-8HboZ1i3Lpk7Cjv5_0i-6r3jTIHmcD-_TNRBpQFOuGeoLIOJ_4Z5b_E5mCO1L2hdx1Z8TZftjGV4/s1600/Diapositiva2.JPG
Santiago de Cali, 6 de Marzo de 2019
clase #2
Pregunta Problematizadora:
¿Qué son los servicios públicos y cómo nos benefician?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
Objetivo de Aprendizaje:
Tema: Los Servicios Públicos, un ejemplo de aportes tecnológicos para la ciudad.
Conocimientos Previos:
1. ¿ Cómo llega el agua potable a tu casa?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
2. ¿ Y cómo llega la energía?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
Santiago de Cali, 6 de Marzo de 2019
clase #2
Pregunta Problematizadora:
¿Qué son los servicios públicos y cómo nos benefician?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
Objetivo de Aprendizaje:
- Identificar algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velar por su cuidado y buen uso, valorando sus beneficios sociales.
Santiago de Cali, 13 de marzo de 2019
Conocimientos Previos:
1. ¿ Cómo llega el agua potable a tu casa?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
2. ¿ Y cómo llega la energía?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
https://www.elguardiandelaceja.co/la-ceja-los-servicios-publicos/
Actividad:
1. ¿ Qué información encontramos en los recibos de servicios públicos?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
2. Interpretemos un recibo,
http://nuevoleon.inea.gob.mx/MEVyT/Disco4/cursos/n_documentos/contenido/libro/u3/nd_u3b4_a26.htm
Auto Evaluación:
1. Realiza una lista de algunas prácticas que realizan en tu casa para el cuidado y el ahorro de los servicios públicos.
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Tarea:
1. Realiza un dibujo del camino que realiza el agua hasta llegar a tu casa.
2. Realiza un dibujo de la distribución de la energía hasta que llega a tu casa.
3. Realiza un dibujo de la transformación del gas hasta que llega a tu casa.
Santiago de Cali, 27 de Marzo de 2019
Clase#3
TEMA:Importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
Pregunta problematizadora 2.
¿Cómo las personas transforman y organizan los espacios con su trabajo, de acuerdo con sus necesidades, intereses y posibilidades técnicas y económicas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Santiago de Cali, 27 de Marzo de 2019
Clase#3
TEMA:Importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
Pregunta problematizadora 2.
¿Cómo las personas transforman y organizan los espacios con su trabajo, de acuerdo con sus necesidades, intereses y posibilidades técnicas y económicas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiV7vTPhaPhAhWvc98KHYbaABwQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fyezeacevedo%2Fartefactos-y-procesos-tecnolgicos-2&psig=AOvVaw1OhMFAXgqNCWy5le5fGqjg&ust=1553800890146739
ACTIVIDAD
1. Observa el vídeo de YouTube sobre la importancia de los artefactos
AUTO EVALUACIÓN
1. Dibuja los artefactos que se necesitan para construir una casa.
TAREA
1. Colorea los siguientes artefactos
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_gaKPkKPhAhVDZN8KHTJ6BW4Qjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Frvi.biz%2Ftipos-de-palancas-informaci%25C3%25B3n-y-actividades-web-del-maestro%2F16173573462472651003&psig=AOvVaw1OhMFAXgqNCWy5le5fGqjg&ust=1553800890146739
https://i.pinimg.com/236x/08/7f/14/087f14d5256065926d05a0ac21feb5bd.jpg
2°Periodo
LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO
NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2. Plastilina hecha en casa
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué lugares
identificas en tu ciudad, con instalaciones apropiadas, máquinas y
herramientas para la fabricación de determinados productos?
|
||
AMBITOS DE INVESTIGACION
|
Ejercicios de investigación
|
Preguntas específicas de
investigación
|
Pregunta problematizadora 1.
¿Cómo se transforman algunas materias primas, tales como madera,
hierro, algodón, leche, carne?
|
|
Establecer relaciones entre la materia prima
Manejar en forma segura, instrumentos, herramientas y materiales de
uso cotidiano.
Identificar herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo,
me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales
|
Santiago de Cali, 10 de Abril de 2019
Clase # 4
TEMA:Diferentes nomenclaturas para nombrar mi casa, mi barrio y mi ciudad
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se miden, se facturan y se pagan los servicios públicos de mi ciudad?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivo de Aprendizaje:
- Utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de investigación.
Todas las calles tienen un nombre, y éstos pueden ser de lo más variado: el nombre de un poeta, actor, político, personaje público, de un lugar, comunidad autónoma, río... También debemos saber que en un mismo pueblo no puede repetirse el nombre de una calle, ya que eso llevaría a grandes confusiones, (por ejemplo: si es una ciudad, dónde está; si es un poeta qué libros ha escrito...)
Así es mi casa.
Existen diferentes tipos de edificaciones en nuestro barrio o pueblo: casas unifamiliares, chalet, adosados, pisos, apartamentos, naves industriales, almacenes, corrales, polideportivos, castillos...
Santiago de Cali, 24 de Abril de 2019
Realización de trabajos con plastilina
Actividad:
1. Dibuja tu casa y sus alrededores.
Santiago de Cali, 06 de Mayo de 2019
Clase # 5
Tema:El plano de mi Barrio.
Pregunta Específica de investigación:
¿Existe un sistema de transporte masivo en mi ciudad?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
https://i.pinimg.com/originals/de/18/54/de18548719da6ac16b04351bb2dc6172.jpg
Santiago de Cali, 13 de Mayo de 2019
ACTIVIDAD:
1. Observa el video de You Tube Ciencias sociales y aprende a interpretar planos
https://youtu.be/D-OZsfAEg7k
2. Observa el plano, llena los espacios y contesta las preguntas.
https://i.pinimg.com/originals/2f/09/aa/2f09aac1e7c17f3104158a075666ebc2.png
TAREA
1. Con la ayuda de un adulto. Llena la guía según las direcciones de tu barrio, debes investigar si no conoces las direcciones.
1. Con la ayuda de un adulto. Llena la guía según las direcciones de tu barrio, debes investigar si no conoces las direcciones.
https://i.pinimg.com/originals/73/a0/a7/73a0a79b08eccfeefcc57118215eb001.png
Santiago de Cali, 20 de Mayo de 2019
Clase # 6
TEMA: Las medidas de los servicios públicos.
Pregunta Problematizadora:
¿ Cómo se miden los servicios públicos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Los Servicios Públicos.
"Entendemos por Servicios Públicos", las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general.
El consumo es el elemento principal del precio que la empresa le cobra al suscriptor o usuario. El consumo se mide con instrumentos técnicos o medidores (contadores) individuales; si no es posible medir el consumo con estos elementos, el valor del consumo puede fijarse teniendo en cuenta consumos promedios anteriores del mismo usuario o de usuarios con hábitos de consumo individuales. También puede determinarse mediante aforos individuales.
Posted in: CAPITULO III:FACTURACION , SANCIONES POR FRAUDE Y SUSPENSION DEL SERVICIO | Tags: consumo | Comments (0) | View Count: (7646)
Clase # 6
TEMA: Las medidas de los servicios públicos.
Pregunta Problematizadora:
¿ Cómo se miden los servicios públicos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Los Servicios Públicos.
"Entendemos por Servicios Públicos", las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general.
El consumo es el elemento principal del precio que la empresa le cobra al suscriptor o usuario. El consumo se mide con instrumentos técnicos o medidores (contadores) individuales; si no es posible medir el consumo con estos elementos, el valor del consumo puede fijarse teniendo en cuenta consumos promedios anteriores del mismo usuario o de usuarios con hábitos de consumo individuales. También puede determinarse mediante aforos individuales.
Posted in: CAPITULO III:FACTURACION , SANCIONES POR FRAUDE Y SUSPENSION DEL SERVICIO | Tags: consumo | Comments (0) | View Count: (7646)
https://image.slidesharecdn.com/mdaopoyo4tobsegudoep-170221175642/95/material-didactico-de-apoyo-2-19-638.jpg?cb=1487700002
Santiago de Cali, 27 de Mayo de 2019
LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2. Plastilina hecha en casa
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué lugares identificas en tu ciudad, con instalaciones apropiadas, máquinas y herramientas para la fabricación de determinados productos?
Lluvia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
TEMA: Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
Pregunta problematizadora 1.
¿Cómo se transforman algunas materias primas, tales como madera, hierro, algodón, leche, carne?
Lluivia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Observemos el vídeo "Tecnocoquito Capitulo 1: Qué es la tecnología? " y Debates a partir de esto.
https://youtu.be/_y5xyUNIaUo
ACTIVIDAD:
1. Colorea, recorta y pega el siguiente rompecabezas
https://i.pinimg.com/originals/4b/63/be/4b63be07b62feca70567a69a5a1b9b47.jpg
AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe el nombre de 5 cosas que tienes en tu casa y que se necesitan armar para que funcionen bien.
TAREA:
1.Para la próxima trae un rompe cabezas o un arma todo.
Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019
Clase # 6
TEMA: Las medidas de los servicios públicos.
Pregunta Problematizadora:
¿ Cómo se miden los servicios públicos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Santiago de Cali, 17 de Junio de 2019
Evaluación final de 2° periodo
1. Colorea, recorta, arma el rompecabezas de la casa y pega en el cuaderno
https://i.pinimg.com/originals/48/b6/9b/48b69b12b1191feeca2a877b8bac8a6a.jpg
Santiago de cali, 24 de Junio de 2019
(semana cultural)
No fotocopiar lo que esta abajo----------------
Santiago de Cali, 27 de Mayo de 2019
LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2. Plastilina hecha en casa
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué lugares identificas en tu ciudad, con instalaciones apropiadas, máquinas y herramientas para la fabricación de determinados productos?
Lluvia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
TEMA: Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
Pregunta problematizadora 1.
¿Cómo se transforman algunas materias primas, tales como madera, hierro, algodón, leche, carne?
Lluivia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019
Observemos el vídeo "Tecnocoquito Capitulo 1: Qué es la tecnología? " y Debates a partir de esto.
https://youtu.be/_y5xyUNIaUo
ACTIVIDAD:
1. Colorea, recorta y pega el siguiente rompecabezas
https://i.pinimg.com/originals/4b/63/be/4b63be07b62feca70567a69a5a1b9b47.jpg
AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe el nombre de 5 cosas que tienes en tu casa y que se necesitan armar para que funcionen bien.
TAREA:
1.Para la próxima trae un rompe cabezas o un arma todo.
Santiago de Cali, 10 de Junio de 2019
Clase # 6
TEMA: Las medidas de los servicios públicos.
Pregunta Problematizadora:
¿ Cómo se miden los servicios públicos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Santiago de Cali, 17 de Junio de 2019
Evaluación final de 2° periodo
1. Colorea, recorta, arma el rompecabezas de la casa y pega en el cuaderno
https://i.pinimg.com/originals/48/b6/9b/48b69b12b1191feeca2a877b8bac8a6a.jpg
Santiago de cali, 24 de Junio de 2019
(semana cultural)
No fotocopiar lo que esta abajo----------------
LINEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2. Plastilina hecha en casa
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué lugares identificas en tu ciudad, con instalaciones apropiadas, máquinas y herramientas para la fabricación de determinados productos?
| ||
AMBITOS DE INVESTIGACION
|
Ejercicios de investigación
|
Preguntas específicas de investigación
|
Pregunta problematizadora 1.
¿Cómo se transforman algunas materias primas, tales como madera, hierro, algodón, leche, carne?
|
|
Establecer relaciones entre la materia prima
Manejar en forma segura, instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano.
Identificar herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales
|
fknsknfkefjkbbc
ResponderBorrarhayhomuyferhoats
ResponderBorrarhola profe.
ResponderBorrar