CONTENIDOS 1° PERIODO
Docente ILEANA ORTIZ BORRERO
(Ciencia Naturales 5°)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
- Dar a conocer los contenidos propuestos para el área de ciencias naturales.
- Explorar sobre los ejes temáticos de ciencias naturales.
Se pegan en el cuaderno y se leen los siguientes cuadros
LÍNEA
DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto
de investigación 1
CUIDA
TU CUERPO SE SALUDABLE
Pregunta
problematizadora principal: ¿Qué significado
tiene para ti la vida?
|
|||
Ámbitos
de Investigación
|
Ejes
de investigación
|
Pregunta
específica de investigación
|
|
Los
seres vivos, características, clasificación, funciones y mantenimiento de un
cuerpo saludable.
|
-
Teoría del origen de los seres vivos.
|
¿Cómo
son los seres vivos que me rodean?
¿Cómo
se originó la vida?
|
|
Pregunta
problematizadora Nº 1
¿Qué
significado tiene para ti la vida?
|
-
Características de los seres vivos.
-Clasificación
de los seres vivos.
-
Clasificación de los seres vivos.
|
¿Qué
características presentan los seres
vivos?
De
acuerdo a las características de los seres vivos
¿Cómo podemos clasificarlos?
|
|
Organización
interna de los seres vivos
Pregunta
problematizadora Nº2.
¿De
qué están hechos los seres vivos?
|
-La
célula estructura y clasificación.
-Los
tejidos
-Los
órganos
-Los
sistemas
|
¿De
qué creen que están hechos los seres vivos?
¿Qué
es la célula?
|
|
La
Materia
Pregunta
problematizadora Nº3.
¿De
qué están hechos los diferentes materiales y cómo se diferencia uno del otro?
|
-
Clases de materiales
-
propiedades de la materia
-Tabla
periódica
-Cambios
físicos y químicos
-
Constitución química de los alimentos
|
¿Qué
tipo de materiales necesito para hacer el lombricultivo?
¿Qué
características tienen los distintos materiales y cómo diferencio cada uno de
estos?
¿Qué
cambios se presentaron?
|
|
Aplicación de la fuerza
Pregunta problematizadora N°4
¿Por qué se mueven las cosas?
¿Cuándo se realiza un trabajo?
¿Cómo actúa la fuerza?
|
-Movimiento
-
Trabajo
-Fuerza
|
¿Qué
es el movimiento?
¿Por
qué decimos que un cuerpo está en movimiento?
¿Cuándo
se realiza un trabajo?
¿Qué
efecto tienen las fuerzas sobre los objetos?
|
|
La microbiología
Pregunta problematizadora
N° 5
¿Qué es la microbiología?
|
-Microbiología
-
Beneficios
|
¿Por
qué es importante la microbiología?
¿Qué
beneficios trae los microorganismos al medio ambiente, la medicina y la
industria alimenticia?
|
|
Familiar
Hacer
un listado de lo que come al día y clasificarlo entre lo que debe y no debe
comer, para mantener una buena salud.
|
Encuesta
a niños, niñas y Padres de familia en torno a los hábitos nutricionales
promovidos en casa
|
¿Cuáles
son los hábitos alimenticios que se promueven en el hogar?
|
CONTENIDOS
|
No
SEMANAS
|
No
HORAS
|
Prueba
diagnóstica
ENTORNO
VIVO
Eje
curricular 1. Los Seres Vivos
Pregunta
problematizadora principal. ¿Qué significado
tiene para ti la vida?
Contenido 1. Los seres vivos:
Pregunta
problematizadora1.
¿Qué características tienen los seres vivo
y cómo se clasifican?
1.1 Teoría del origen de los seres vivos.
|
1
|
4
|
1.2 Características de los seres vivos.
1.3 Clasificación de los seres vivos.
|
1
|
4
|
Contenido
2. Niveles de organización interna de los seres vivos
Pregunta
problematizadora 2.
¿De qué están hechos
los seres vivos?
2.1 La célula estructura y clasificación.
|
1
|
4
|
2.2 Los tejidos
2.3 Los órganos
2.4 Los sistemas
|
1
|
4
|
ENTORNO
QUIMICO
Contenido
3. La Materia
Pregunta problematizadora 3.
¿De qué están hechos los diferentes materiales y
cómo se diferencia uno del otro?
3.1 Clases de materia
3.2 propiedades de la
materia
|
1
|
4
|
3.3
Constitución química de los alimentos
|
1
|
4
|
ENTORNO
FISICO
Contenido
4. Aplicación de la fuerza
Pregunta
problematizadora 4 ¿Por
qué se mueven las cosas? ¿Cómo actúa la fuerza?
4.1 Movimiento
|
1
|
4
|
4.2 Trabajo
4.3 Fuerza
|
1
|
4
|
CIENCIA
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
La
microbiología
Pregunta
problematizadora 5
¿Qué
es la microbiología? ¿Por qué es
importante la microbiología?
|
1
|
4
|
¿Qué beneficios trae los microorganismos al medio
ambiente, la medicina y la industria alimenticia?
|
1
|
4
|
Los alimentos y la salud.
Enfermedades
|
1
|
4
|
PRUEBA DIAGNOSTICA
REFLEXION...
_________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué es importante que los niños sean criados con amor?
___________________________________
___________________________________
___________________________________
RECORDANDO EL AÑO PASADO
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles temas del año pasado recuerdas?
____________________________________
____________________________________
____________________________________
2. ¿Cuáles fueron los que más te gustaron y por qué?
____________________________________
____________________________________
____________________________________
PLAN PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR
( TRABAJO EN GRUPO)
Discute con tus compañeros y escribe las respuestas
1. ¿Cuáles son tus metas y propósitos en la clases de ciencias naturales?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
2. ¿Cuáles son los compromisos que tienes con la clase?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
ACTIVIDAD
1. colorea el dibujo de portada del primer periodo
TAREA
1. Responde la Pregunta problematizadora 1
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
2. Realiza un dibujo de los seres vivos que te rodean
BIOGRAFÍAS
Plan de Aula de grado 5° del IETI Antonio José Camacho
Imagenes
https://cdn.coloreareimprimir.es/Asignaturas/CIENCIAS+NATURALES.jpg
https://www.reflexiones-jarecus.com/wp-content/uploads/2014/03/los-ni%C3%B1os-son-las-semillas.png
Santiago de Cali, 7 de febrero de 2019
CLASE # 1
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 1
CUIDA TU CUERPO SE SALUDABLE
Pregunta problematizadora principal: ¿Qué significado tiene para ti la vida?
___________________________________________
___________________________________________
______________________________________________________________________________________
Ámbitos de Investigación
- Los seres vivos, características, clasificación, funciones y mantenimiento de un cuerpo saludable.
Ejes de investigación
- Teoría del origen de los seres vivos.
Pregunta específica de investigación
¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
ACTIVIDAD 1.
1. Dibuja y ordena según el ciclo de la vida
EVALUACIÓN
1.
TAREA
2. Investiga sobre cómo debe ser el mantenimiento de un cuerpo saludable.
3. Escribe las cosas que haces para mantener tu cuerpo saludable.
SERES VIVOS
https://www.slideshare.net/LaraRivadeneira/seres-vivos-49102129?ref=
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
https://i.pinimg.com/originals/4d/af/cc/4dafcc51b5ad24a95f6eade634392e4f.png
Santiago de Cali, 28 de febrero de 2019
A partir de la formación de la Tierra, vegetales y animales han reinado en ella. Los primeros en habitar nuestro planeta fueron los vegetales primitivos, hasta llegar a los grandes árboles como, por ejemplo, el eucalipto, el aromo y el canelo.
Los árboles y las plantas que hoy conocemos tienen sus partes principales bien definidas:
Raíz, Tallo y hojas
Ellos son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento , utilizando los elementos del entorno. Por ello, se les denomina organismos autótrofos.
Después de los vegetales, aparecieron los primeros indicios de vida animal primitiva. Estos surgieron en el mar, al igual que los vegetales.
ACTIVIDAD:
1.Elige un lugar en el que puedas observar un ecosistema natural y responde:
A.¿Qué factores bióticos y abióticos evidenciaste en la práctica de campo?
B.¿Qué tipo de relaciones se establecen entre ambos factores?
C.¿Qué otras clases de ecosistemas existen?
2. Observa el vídeo de ecosistemas de Happy Learning y responde las preguntas
a. ¿Cuántos ecosistemas existen en la naturaleza?
b. ¿Cuáles son sus características?
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe ¿cuáles son las relaciones que deben tener los seres vivos para que exista un equilibrio natural?
TAREA:
1. Dibuja un ecosistemas donde se vean las relaciones entre los seres que lo conforman.
BIOGRAFIAS
http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Equilibrionatural.htm
Ecosistemas | Vídeos Educativos para Niños
Santiago de Cali, 07 de Marzo
AUTO EVALUACIÓN:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFc9-rfkm1KII64DYGcb65LlBZm_r4-LSZm80UAZItX5bzhAVkbzbNgSEnQkjDmXL01Bv5MK_9gLewjynklJmLtnWbAuHfIvHqEaHaegJjn2mqfEdPjPJNaUs0aI8-FmOaxWj13sSOMemk/s1600/13.png
CLASE # 6
Actividad:
1. realiza la siguiente lectura y comenta en clase
Puntos más importantes
Los materiales
Cada material se distingue de los otros por sus propiedades. Dependiendo del contexto en que se estudie un material o de otros materiales con los que quiera compararse, son diferentes las propiedades que serán más relevantes.
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-materiales-y-sus-propiedades/#ixzz5jJpmZzlM
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNsd6t6aDhAhVlvFkKHQxaBzwQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F181621797458793774%2F&psig=AOvVaw2JK3dJGyw-qBsXa7n-SSrN&ust=1553724599882635
AUTO EVALUACIÓN:
4. Escribe ¿cuáles son las relaciones que deben tener los seres vivos para que exista un equilibrio natural?
Santiago de Cali, 4 de Abril
https://image.slidesharecdn.com/lamateriaysuspropiedades-150314121713-conversion-gate01/95/la-materia-y-sus-propiedades-2-638.jpg?cb=1426335490
https://i.pinimg.com/originals/fe/a0/ef/fea0efa23a514802fc5bb4c2b3cff34d.jpg
ACTIVIDAD
AUTO EVALUACIÓN
https://i1.wp.com/www.actiludis.com/wp-content/uploads/2016/01/MATERIALES.png?resize=423%2C599
TAREA
Santiago de Cali, 09 de Abril de 2019
¿Para qué sirve la tabla periódica?
La tabla periódica de los elementos es un sistema de clasificación y organización en forma de tabla, de los distintos elementos químicos que hay. Esta tabla fue creada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869, aunque ya existían otras formas de clasificación antes que la suya, siendo precisamente la suya la catalogada por los expertos como más precisa, pues además de organizar los elementos según su número atómico, los organiza conforme a sus características comunes.
La tabla periódica sirve entre otras cosas para:
b. ¿Por qué el 2019 es el año internacional de la tabla periódica?
c. ¿Por qué la tabla periódica es un icono científico?
d. ¿Qué predijo Mendeléyev sobre la existencia de las propiedades de la tabla periódica?
Santiago de Cali, 26 de febrero de 2019
Clase # 4
Contenido 2 Las relaciones y el equilibrio natural.
Pregunta problematizadora 2:
¿Cómo se organizan los seres vivos?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Pregunta especifica de investigación:
¿En qué se parecen y en qué se diferencian las bacterias, las plantas y los animales?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Objetivo Aprendizaje:
- Identificar estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y poder utilizarlos como criterios de clasificación.
Las relaciones y el equilibrio natural.
En un mismo lugar como la Tierra, convivimos diferentes poblaciones de seres vivos, que compartimos recursos, como el agua, la luz y el territorio. Frente a esta realidad, el equilibrio natural o estabilidad de la naturaleza , se refiere a las relaciones entre los seres, con el medio y entre ellos.A partir de la formación de la Tierra, vegetales y animales han reinado en ella. Los primeros en habitar nuestro planeta fueron los vegetales primitivos, hasta llegar a los grandes árboles como, por ejemplo, el eucalipto, el aromo y el canelo.
Los árboles y las plantas que hoy conocemos tienen sus partes principales bien definidas:
Raíz, Tallo y hojas
Ellos son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento , utilizando los elementos del entorno. Por ello, se les denomina organismos autótrofos.
Después de los vegetales, aparecieron los primeros indicios de vida animal primitiva. Estos surgieron en el mar, al igual que los vegetales.
ACTIVIDAD:
1.Elige un lugar en el que puedas observar un ecosistema natural y responde:
A.¿Qué factores bióticos y abióticos evidenciaste en la práctica de campo?
B.¿Qué tipo de relaciones se establecen entre ambos factores?
C.¿Qué otras clases de ecosistemas existen?
2. Observa el vídeo de ecosistemas de Happy Learning y responde las preguntas
a. ¿Cuántos ecosistemas existen en la naturaleza?
b. ¿Cuáles son sus características?
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe ¿cuáles son las relaciones que deben tener los seres vivos para que exista un equilibrio natural?
TAREA:
1. Dibuja un ecosistemas donde se vean las relaciones entre los seres que lo conforman.
BIOGRAFIAS
http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Equilibrionatural.htm
Ecosistemas | Vídeos Educativos para Niños
Santiago de Cali, 07 de Marzo
AUTO EVALUACIÓN:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFc9-rfkm1KII64DYGcb65LlBZm_r4-LSZm80UAZItX5bzhAVkbzbNgSEnQkjDmXL01Bv5MK_9gLewjynklJmLtnWbAuHfIvHqEaHaegJjn2mqfEdPjPJNaUs0aI8-FmOaxWj13sSOMemk/s1600/13.png
Santiago de Cali, 12 de Marzo de 2019
CLASE # 6
TEMA: Los Tejidos, Los órganos y Los sistemas
Pregunta específica de investigación:
¿ De qué están compuestos los seres vivos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad:
1. realiza la siguiente lectura y comenta en clase
Puntos más importantes
- Los seres humanos —y otros organismos multicelulares complejos— tienen sistemas de órganos que trabajan en conjunto para realizar los procesos que nos mantienen vivos.
- El cuerpo tiene niveles de organización que se construyen unos sobre otros. Las células constituyen tejidos, los tejidos constituyen órganos y los órganos constituyen sistemas de órganos.
- La función de un sistema de órganos depende de la actividad integrada de sus órganos. Por ejemplo, los órganos del sistema digestivo cooperan para procesar alimentos.
- La supervivencia del organismo depende de la actividad integrada de todos los sistemas de órganos, con frecuencia coordinada por los sistemas endocrino y nervioso.
En cada nivel de organización —células, tejidos, órganos y sistemas de órganos—, la estructura está estrechamente relacionada con la función. Por ejemplo, las células del intestino delgado que absorben nutrientes se ven muy diferentes a las células musculares necesarias para el movimiento del cuerpo. La estructura del corazón refleja su función de bombear sangre hacia todo el cuerpo, mientras que la estructura de los pulmones maximiza la eficiencia con la que pueden tomar oxígeno y liberar dióxido de carbono.
Tipos de tejidos
Como vimos anteriormente, cada órgano se compone de dos o más tejidos, grupos de células similares que trabajan juntos para realizar una tarea específica. Los seres humanos —y otros animales multicelulares grandes— se componen de cuatro tipos de tejido básicos: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.
Tejido epitelial
El tejido epitelial se compone de láminas apretadas de células que recubren las superficies, incluyendo el exterior del cuerpo, y recubren las cavidades del cuerpo. Por ejemplo, la capa externa de la piel es un tejido epitelial, al igual que el revestimiento del intestino delgado.
Las células epiteliales están polarizadas, lo que significa que tienen un lado superior y uno inferior. El lado apical, superior, de una célula epitelial da hacia el interior de una cavidad o el exterior de una estructura y generalmente está expuesta a líquido o aire. El lado basal, inferior, da hacia las células subyacentes. Por ejemplo, el lado apical de las células intestinales tienen estructuras en forma de dedos que aumentan la superficie con la que absorben nutrientes.
Las células epiteliales están muy pegadas y esto les permite actuar como barrera ante el movimiento de líquidos y de microbios potencialmente dañinos. Las células suelen unirse por uniones celulares que las mantienen en estrecha cercanía para reducir fugas.
Tejido conectivo
El tejido conectivo consiste de células suspendidas en una matriz extracelular. En la mayoría de los casos, la matriz se compone de fibras de proteína como el colágeno y la fibrina en una sustancia base sólida, líquida o gelatinosa. El tejido conectivo soporta y, como su nombre indica, conecta otros tejidos.
El tejido conectivo laxo, que se muestra más adelante, es el tipo más común de tejido conectivo. Se encuentra por todo tu cuerpo y soporta órganos y vasos sanguíneos, además de unir los tejidos epiteliales de los músculos subyacentes. El tejido conectivo denso o fibroso, se encuentra en tendones y ligamentos, los cuales conectan músculos con huesos y huesos con otros huesos, respectivamente.
Algunas formas especializadas de tejido conectivo incluyen el tejido adiposo —grasa corporal—, hueso, cartílago y sangre, que tiene una matriz extracelular líquida llamada plasma.
Tejido muscular
El tejido muscular es esencial para mantener el cuerpo erguido y en movimiento, e incluso para bombear sangre y mover los alimentos por el tracto digestivo.
Las células musculares, con frecuencia llamadas fibras musculares, contienen las proteínas actina y miosina, que les permiten contraerse. Hay tres tipos principales de músculo: músculo esquelético, músculo cardiaco y músculo liso.
El músculo esquelético, también llamado músculo estriado (rayado), es a lo que nos referimos como músculo en la vida cotidiana. El músculo esquelético se une a los huesos por tendones y te permite controlar conscientemente tus movimientos. Por ejemplo, los cuádriceps de tus piernas o los bíceps de tus brazos son músculo esquelético.
El músculo cardiaco solo se encuentra en las paredes del corazón. Al igual que el músculo esquelético, el músculo cardiaco es estriado, o rayado. Pero no está bajo control voluntario, así que —¡por suerte!— no necesitas pensar en hacer que tu corazón siga latiendo. Las fibras individuales están conectadas por estructuras llamadas discos intercalados, que les permiten contraerse en sincronía.
El músculo liso se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos, así como en las paredes del tracto digestivo, el útero, la vejiga urinaria y otras estructuras internas. El músculo liso no es rayado o estriado, y es involuntario, no está bajo control consciente. ¡Eso significa que no tienes que pensar en mover los alimentos por el tracto digestivo!
Tejido nervioso
El tejido nervioso participa en la detección de estímulos —señales externas o internas— y el procesamiento y transmisión de información. Este tejido consiste principalmente en dos tipos de células: las neuronas, o células nerviosas, y la glia.
Las neuronas son la unidad funcional básica del sistema nervioso. Generan señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos o potenciales de acción que les permite a las neuronas transmitir información muy rápidamente a largas distancias. La función principal de la glia es apoyar la función neuronal.
Órganos
Los órganos, como el corazón, los pulmones, el estómago, los riñones, la piel y el hígado, se componen de dos o más tipos de tejidos que se organizan para desempeñar una función particular. Por ejemplo, el corazón bombea la sangre, los pulmones captan oxígeno y eliminan dióxido de carbono, y la piel proporciona una barrera que protege las estructuras internas del ambiente externo.
La mayoría de los órganos contiene todos los cuatro tipos de tejido. Las paredes en capas del intestino delgado proporcionan un buen ejemplo de cómo los tejidos forman un órgano. El interior del intestino está revestido por células epiteliales, algunas de las cuales secretan hormonas o enzimas digestivas y otras absorben nutrientes. Alrededor de la capa epitelial hay capas de tejido conectivo y músculo liso, infiltradas por glándulas, vasos sanguíneos y neuronas. El músculo liso se contrae para mover los alimentos a través del intestino, controlado por sus redes de neuronas asociadas.start superscript, 2, end superscript
Sistemas de órganos
Los órganos se agrupan en sistemas de órganos, en los que trabajan juntos para desempeñar una función en particular para el organismo.
Por ejemplo, el corazón y los vasos sanguíneos constituyen el sistema cardiovascular. Estos órganos trabajan en conjunto para hacer circular la sangre, transportando oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo y retirando dióxido de carbono y desechos metabólicos. Otro ejemplo es el sistema respiratorio, que lleva oxígeno al cuerpo y elimina el dióxido de carbono. Este incluye la nariz, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los pulmones.
Principales sistemas de órganos del cuerpo humano
Sistema de órganos | Función | Órganos, tejidos y estructuras que lo componen |
---|---|---|
Cardiovascular | Transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias hacia las células y retira desechos, dióxido de carbono y otras sustancias de las células; también ayuda a estabilizar la temperatura corporal y el pH. | Corazón, sangre y vasos sanguíneos. |
Linfático | Defiende contra infecciones y enfermedades. Transfiere linfa entre los tejidos y el torrente sanguíneo. | Linfa, ganglios linfáticos y vasos linfáticos. |
Digestivo | Procesa alimentos y absorbe nutrientes, minerales vitaminas y agua. | Boca, glándulas salivales, esófago, estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas exócrino, intestino delgado e intestino grueso. |
Endócrino | Proporciona comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Dirige cambios a largo plazo en otros sistemas de órganos para mantener la homeostasis. | Glándulas hipofisaria, pineal, tiroides, paratiroidea, páncreas endócrino, adrenales, testículos y ovarios. |
Tegumentario | Proporciona protección ante heridas y pérdida de fluidos, y proporciona defensas físicas contra las infecciones por microorganismos. Participa en el control de la temperatura. | Piel, cabello y uñas. |
Muscular | Proporciona movimiento, soporte y producción de calor. | Músculos esquelético, cardiaco y liso. |
Nervioso | Recolecta, transfiere y procesa información. Dirige cambios a corto plazo en otros sistemas de órganos. | Cerebro, médula espinal, nervios y órganos sensoriales —ojos, oídos, lengua, piel y nariz. |
Reproductivo | Produce gametos —células sexuales— y hormonas sexuales; su objetivo final es producir descendencia. | Trompas de Falopio, útero, vagina, ovarios, glándulas mamarias (femenino), testículos, vasos deferentes, vesículas seminales, próstata y pene (masculino). |
Respiratorio | Entrega aire a lugares donde puede ocurrir intercambio gaseoso | Boca, nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. |
Esquelético | Soporta y protege los tejidos blandos del cuerpo. Proporciona movimiento en articulaciones, produce células sanguíneas y almacena minerales. | Huesos, cartílago, articulaciones, tendones y ligamentos. |
Urinario | Elimina el exceso de agua, sales y productos de desecho de la sangre y el cuerpo. Controla el pH. | Riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. |
Inmunitario | Defiende contra patógenos microbiológicos —agentes causantes de enfermedades— y otras enfermedades. | Leucocitos, amígdalas, adenoides, timo y bazo |
Este cuadro es una modificación de Principales sistemas de órganos en el cuerpo humano de CK-12 Foundation, CC BY-NC 3.0.
Aunque solemos hablar sobre los diferentes sistemas de órganos como si fueran distintos entre ellos, partes de un sistema pueden desempeñar un papel en otro sistema. La boca, por ejemplo, pertenece tanto al sistema respiratorio como al sistema digestivo.
También hay mucha superposición funcional entre los distintos sistemas. Por ejemplo, si bien tendemos a pensar que el sistema cardiovascular entrega oxígeno y nutrientes a las células, también ayuda a mantener la temperatura. La sangre también transporta las hormonas que producen las glándulas del sistema endocrino y las células blancas de la sangre son un componente clave del sistema inmunitario.
Los órganos de un sistema trabajan juntos.
Al igual que los trabajadores de una cadena de producción, los órganos de un sistema de órganos deben trabajar juntos para que el sistema funcione como un todo. Por ejemplo, la función del sistema digestivo —tomar alimentos, descomponerlos en moléculas suficientemente pequeñas para ser absorbidas, absorberlas y eliminar los residuos no digeridos— depende de que cada órgano sucesivo haga su trabajo individual.start superscript, 3, comma, 4, end superscript
La digestión es la degradación de alimentos tal que sus nutrientes puedan ser absorbidos. Esto incluye digestión mecánica y digestión química. En la digestión mecánica, trozos de alimentos se dividen en pedazos más pequeños. En la digestión química, las moléculas grandes, como las proteínas y los almidones, se dividen en unidades más simples que pueden ser absorbidas fácilmente.
En la boca y el estómago ocurre digestión mecánica y un poco de digestión química inicial. Masticar el alimento lo rompe en pedazos más pequeños y el estómago bate los alimentos en una mezcla fluida. El estómago también actúa como un tanque de almacenamiento que libera alimentos parcialmente digeridos en el intestino delgado a una velocidad que el intestino pueda manejar.start superscript, 4, end superscript
El intestino delgado es el principal sitio de digestión química, realizada por enzimas que liberan el páncreas y el hígado. El intestino delgado también es el principal sitio de absorción de nutrientes, donde las células incorporan moléculas como azúcares y aminoácidos, y transportan por el torrente sanguíneo para usarlas.
La boca, el estómago, el intestino y otros órganos del sistema digestivo trabajan juntos para hacer que la digestión de alimentos y la absorción de nutrientes sea eficiente. ¡La digestión no funcionaría tan bien si tu estómago dejara de batir o si alguna de tus glándulas productoras de enzimas —como el páncreas— decidiera tomarse el día libre!
Los sistemas de órganos también trabajan juntos.
Así como los órganos de un sistema de órganos trabajan juntos para cumplir su tarea, también los diferentes sistemas de órganos cooperan para mantener el cuerpo en funcionamiento.
Por ejemplo, el sistema respiratorio y circulatorio colaboran estrechamente para suministrar el oxígeno a las células y eliminar el dióxido de carbono que estas producen. El sistema circulatorio recoge oxígeno en los pulmones y lo deja en los tejidos, luego realiza el servicio inverso para el dióxido de carbono. Los pulmones expulsan el dióxido de carbono y traen aire nuevo que contiene oxígeno. Solo cuando ambos sistemas trabajan juntos se puede intercambiar oxígeno y dióxido de carbono con éxito entre las células y el ambiente.
Hay muchos otros ejemplos de esta cooperación en tu cuerpo. Por ejemplo, la sangre de tu sistema circulatorio tiene que recibir nutrientes de tu sistema digestivo y someterse a filtración en tus riñones o no sería capaz de mantener las células de tu cuerpo y eliminar los desechos que producen.
Control y coordinación
El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan muchas funciones del cuerpo. Estos dos sistemas regulatorios utilizan mensajeros químicos que modifican la función de los otros sistemas de órganos y coordinan la actividad en diversos lugares del cuerpo.
¿Cuál es la diferencia entre los sistemas endocrino y nervioso?
- En el sistema endocrino, los mensajeros químicos son hormonas que se liberan a la sangre.
- En el sistema nervioso, los mensajeros químicos son neurotransmisores que se envían directamente de una célula a otra a través de un pequeño intersticio.
Puesto que las hormonas tienen que viajar por el torrente sanguíneo hacia sus objetivos, el sistema endocrino generalmente coordina procesos en una escala de tiempo más lenta que el sistema nervioso, donde los mensajes se entregan directamente a la célula blanco. En algunos casos, como la respuesta de lucha o huída ante una amenaza aguda, los sistemas nervioso y endocrino trabajan juntos para producir una respuesta.
AUTO EVALUACIÓN
Completa el siguiente mapa conceptual
Relaciona cada función con la estructura celular que realiza. Escribe la letra en el espacio que corresponda.
TAREA:
Completa el mapa conceptual
https://sites.google.com/site/aprendamosciencias6/naturales/la-celula?
tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
https://www.google.com/search?q=estructura+de+los+seres+vivos+para+ni%C3%B1os&safe=active&rlz=1C1NHXL_esCO682CO682&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj60_78r_3gAhUiheAKHZFtB3sQ_AUIDigB&biw=1024&bih=657#imgrc=uoVhgtKLOjgytM:https://www.google.com/search?q=estructura+de+los+seres+vivos+para+ni%C3%B1os&safe=active&rlz=1C1NHXL_esCO682CO682&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjhwu6_-fzgAhVLbK0KHdZCCucQ_AUIDigB&biw=1366&bih=608#imgrc=MO2spcdJ7VC3UM:
http://www.recursostic.cl/test/cie5u1/
tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
https://www.google.com/search?q=estructura+de+los+seres+vivos+para+ni%C3%B1os&safe=active&rlz=1C1NHXL_esCO682CO682&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj60_78r_3gAhUiheAKHZFtB3sQ_AUIDigB&biw=1024&bih=657#imgrc=uoVhgtKLOjgytM:https://www.google.com/search?q=estructura+de+los+seres+vivos+para+ni%C3%B1os&safe=active&rlz=1C1NHXL_esCO682CO682&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjhwu6_-fzgAhVLbK0KHdZCCucQ_AUIDigB&biw=1366&bih=608#imgrc=MO2spcdJ7VC3UM:
http://www.recursostic.cl/test/cie5u1/
Santiago de Cali, 26 de Marzo de 2019
CLASE # 7
CONTENIDO: LA MATERIA
TEMA: Clases de materiales
Pregunta problematizadora Nº3.
¿De qué están hechos los diferentes materiales y cómo se diferencia uno del otro?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Pregunta problematizadora Nº3.
¿De qué están hechos los diferentes materiales y cómo se diferencia uno del otro?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Pregunta específica de investigación:
¿Qué tipo de materiales necesito para hacer el lombricultivo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los materiales
Son sustancias (naturales o artificiales) que se utilizan para construir otras cosas. Cada industria utiliza materiales específicos. Por ejemplo, para la industria de la construcción se utilizan como materiales a los metales, los cementos y los cerámicos, entre otros, mientras que en la industria textil se utilizan tejidos de algodón, de lana y productos sintéticos.
Cada material se distingue de los otros por sus propiedades. Dependiendo del contexto en que se estudie un material o de otros materiales con los que quiera compararse, son diferentes las propiedades que serán más relevantes.
Por ejemplo, si queremos saber por qué el aceite forma una capa en la superficie del agua, nos interesarán dos propiedades: solubilidad y densidad. Otras propiedades como tenacidad, color, olor o conducción de la electricidad tendrán menos importancia.
Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-materiales-y-sus-propiedades/#ixzz5jJpmZzlM
ACTIVIDAD:
Realiza la guía
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNsd6t6aDhAhVlvFkKHQxaBzwQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F181621797458793774%2F&psig=AOvVaw2JK3dJGyw-qBsXa7n-SSrN&ust=1553724599882635
AUTO EVALUACIÓN:
1. Escribe el nombre de 5 materiales para hacer:
- Una casa:
- Una Cartelera:
- Un Libro:
- Una Camisa:
- Un Juguete:
TAREA:
Realiza una exposición de diferentes materiales y explica cada uno.
Santiago de Cali, 28 de Marzo de 2019
Santiago de Cali, 28 de Marzo de 2019
Evaluación Final de 1° periodo
Ciencias Naturales
grado: _______
Docente: Ileana Ortiz Borrero
Nombre:____________________ Fecha: _______
1. ¿Cómo son los seres vivos que me rodean?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
2.¿Cómo se organizan los seres vivos?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
3.¿En qué se parecen y en qué se diferencian las bacterias, las plantas y los animales?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
4. Escribe ¿cuáles son las relaciones que deben tener los seres vivos para que exista un equilibrio natural?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
5. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las bacterias, las plantas y los animales?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Suerte!!!!
Santiago de Cali, 2 de Abril de 2019
El medio ambiente es el sistema exterior físico, biológico y cultural donde todos los seres vivos crecen y se desarrollan, relacionándose entre sí.
Ningún organismo puede sobrevivir en forma aislada e independiente de su medio. Por ejemplo, los seres humanos y los animales necesitamos de las plantas para alimentarnos y subsistir. A su vez las plantas sobreviven gracias a las condiciones del suelo, el agua y la luz solar.
¿Qué es el medio ambiente?
a. Es el espacio en el cual se desarrollan armónicamente los seres vivos
b. Es un sistema donde los seres vivos viven aisladamente
c. Es el sistema en el cual las plantas necesitan del agua
2. ¿cual es la característica común de todos los seres vivos?
a. Se mueven
b. Necesitan agua
c. Consumen alimento
d. Se reproducen sexualmente
3. ¿Qué es hábitat?
a. Las interacciones entre los organismos
b. los alimentos que necesitan los organismos
c. El clima del lugar donde viven los organismos
d. Lugar donde los organismos viven y encuentran todo lo que necesitan.
4. Uno de los principales recursos naturales renovables, está formado básicamente por animales y se le conoce como:
a. Flora
b. Fauna
c. Agua
5. Un grupo de científicos clasifico un nuevo animal como carnívoro. ¿Qué observaron para clarificarlo de este modo?
a. El lugar en el que vive
b. Los alimentos que consume
c. La rapidez con que corre
d. La fuerza de sus mandíbulas
Suerte!!!!
https://es.scribd.com/doc/63725855/PRUEBA-DE-3-DIAGNOSTICO-DE-CIENCIAS-NATURALES-2011-docx2
Suerte!!!!
Santiago de Cali, 2 de Abril de 2019
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL DEL 1° PERIODO
NOMBRE:____________________
DOCENTE: ILEANA ORTIZ BORRERO
1.Escribe el texto y responde la pregunta
El medio ambiente es el sistema exterior físico, biológico y cultural donde todos los seres vivos crecen y se desarrollan, relacionándose entre sí.
Ningún organismo puede sobrevivir en forma aislada e independiente de su medio. Por ejemplo, los seres humanos y los animales necesitamos de las plantas para alimentarnos y subsistir. A su vez las plantas sobreviven gracias a las condiciones del suelo, el agua y la luz solar.
¿Qué es el medio ambiente?
a. Es el espacio en el cual se desarrollan armónicamente los seres vivos
b. Es un sistema donde los seres vivos viven aisladamente
c. Es el sistema en el cual las plantas necesitan del agua
2. ¿cual es la característica común de todos los seres vivos?
a. Se mueven
b. Necesitan agua
c. Consumen alimento
d. Se reproducen sexualmente
3. ¿Qué es hábitat?
a. Las interacciones entre los organismos
b. los alimentos que necesitan los organismos
c. El clima del lugar donde viven los organismos
d. Lugar donde los organismos viven y encuentran todo lo que necesitan.
4. Uno de los principales recursos naturales renovables, está formado básicamente por animales y se le conoce como:
a. Flora
b. Fauna
c. Agua
5. Un grupo de científicos clasifico un nuevo animal como carnívoro. ¿Qué observaron para clarificarlo de este modo?
a. El lugar en el que vive
b. Los alimentos que consume
c. La rapidez con que corre
d. La fuerza de sus mandíbulas
Suerte!!!!
https://es.scribd.com/doc/63725855/PRUEBA-DE-3-DIAGNOSTICO-DE-CIENCIAS-NATURALES-2011-docx2
2°Periodo
Santiago de Cali, 4 de Abril
Clase#8
TEMA: propiedades de la materia
Pregunta especifica de investigación:
¿Qué características tienen los distintos materiales y cómo diferencio cada uno de estos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
https://image.slidesharecdn.com/lamateriaysuspropiedades-150314121713-conversion-gate01/95/la-materia-y-sus-propiedades-2-638.jpg?cb=1426335490
https://i.pinimg.com/originals/fe/a0/ef/fea0efa23a514802fc5bb4c2b3cff34d.jpg
ACTIVIDAD
1. Realiza la siguiente guía
https://i.pinimg.com/originals/2c/1b/d0/2c1bd087dcd83b4ad1e47f28a9233628.jpg
AUTO EVALUACIÓN
https://i1.wp.com/www.actiludis.com/wp-content/uploads/2016/01/MATERIALES.png?resize=423%2C599
TAREA
1. Realiza un artefacto del material que desees (puede ser en grupo o individual)
Exposición para la siguiente clase.
LÍNEA DE
INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto
de investigación 2
La
lombricultura, una opción para nuestro medio ambiente
Pregunta
problematizadora principal: ¿Para qué sirve el lombricultivo?
|
||
Ámbitos de Investigación
|
Ejes de investigación
|
Pregunta específica de investigación
|
Función de nutrición y la importancia de
mantenerse saludable a partir de buenos hábitos alimenticios
Pregunta problematizadora Nº 1
¿Qué funciones
mantienen la vida de los seres humanos y que deben hacer para mantenerse
saludables?
|
-Función de nutrición (digestión, Circulación,
respiración, excreción)
- Determinación de las condiciones
necesarias para ser saludable; una buena alimentación, deporte, no consumo de
sustancias psicoactivos y cuidados
|
¿Qué diferencia a un ser vivo
de uno inerte?
¿Cuáles son esas funciones que
realizan los seres vivos?
¿Qué pasaría si uno de nosotros
no pudiéramos realizar estas funciones vitales?
|
La reproducción humana.
Pregunta problematizadora N° 2
¿Cómo se
reproducen los seres vivos? ¿Qué cambios se representan al llegar a la
pubertad?
|
-La
reproducción
-Clases
de reproducción
-La
reproducción celular
-La
reproducción de las plantas.
-La
reproducción en animales
|
¿Cómo se
reproducen los seres vivos?
¿Cómo se
reproducen las lombrices?
¿Cómo
hacer un lombricultivo?
¿Qué
usos se le da a la lombricultura?
¿Qué
importancia ambiental tiene?
|
-La
reproducción humana
-Fecundación,
embarazo, parto
-Enfermedades
-Anticonceptivos,
cuidados y prevención
|
¿Cuándo
una persona está en la capacidad de procrear otro ser?
¿Qué es
la menarquía?
¿A qué
edad estas apto para procrear?
¿Qué
medidas higiénicas debes tomar en una relación sexual, para cuidar tu cuerpo?
|
|
La materia
Pregunta problematizadora N°3
¿De qué están
hechos los diferentes materiales y cómo se diferencian el uno del otro?
|
-Átomos,
moléculas, elementos y compuestos
-Tabla periódica
-Cambios
físicos y químicos
|
¿Qué
tipos de materiales necesito para hacer el lombricultivo?
¿Qué características
tienen los distintos materiales y cómo diferencio cada uno de estos?
¿Qué
cambios se presentaron?
|
Las maquinas en tu cuerpo
Pregunta problematizadora N°4
¿Por qué
son importantes las máquinas en el desarrollo de la sociedad?
|
-Las
máquinas
-Maquinas
simples
-Maquinas
compuestas
|
¿Qué
necesitan las máquinas para moverse?
¿Qué máquinas
de tu entorno conoces y cómo funcionan?
¿Qué
partes del cuerpo tienen la función de una máquina?
|
La genética
Pregunta problematizadora N°5
¿Qué es
la genética?
|
-La genética
-Células
madre
-Usos de
células madre
|
¿Qué son
las células madres?
¿Por qué
se le da tanta importancia a las células madres de hoy en día?
|
Familiar
Enseñar a los niños como hacer abono orgánico
para también sea utilizado en sus casas.
|
Presentar información a los estudiantes de cómo
actuar ante estos eventos desde la casa y recomendaciones propias del tema. Este
experimento tiene como objeto esencial que los niños aprendan a hacer una
evaluación de todos los sitios de la casa para saber en dónde están los
mayores peligros y cómo deben evitarlos.
|
¿Cómo hacer abono orgánico a partir de la
lombricultura?
|
Santiago de Cali, 09 de Abril de 2019
Exposición de los artefactos elaborados por los estudiantes del grado 5°
Clase#9
TEMA: La tabla periódica
Pregunta especifica de investigación:
¿Qué cambios se presentaron ?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Para qué sirve la tabla periódica?
La tabla periódica de los elementos es un sistema de clasificación y organización en forma de tabla, de los distintos elementos químicos que hay. Esta tabla fue creada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869, aunque ya existían otras formas de clasificación antes que la suya, siendo precisamente la suya la catalogada por los expertos como más precisa, pues además de organizar los elementos según su número atómico, los organiza conforme a sus características comunes.
La tabla periódica sirve entre otras cosas para:
- Aprender y conocer los elementos químicos de la naturaleza
- Predecir los nuevos elementos
- Catalogar los elementos según su tipo
- Predecir ciertas reacciones
- Calcular el peso atómico de una combinación
- Calcular algunas reacciones físicas
- Clasificar un elemento según su tipo
- Catalogar elementos nuevos
- Saber si un elemento es puro o sintético
- Se usa en física
- Se usa medicina
- Se usa en química
- Se usa en educación
- Se usa en investigación
- Se una en varias industrias
- Se usa en geología
- Se usa en la ciencia aeroespacial
- Se usa en la industria militar
- Su estudio ayuda a mejorar la memoria
- Su estudio ayuda a mejorar la concentración
https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjVp76---bhAhUFUt8KHdcvDvEQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-37939454&psig=AOvVaw0pBJ1E5hWwvJIcJrHm7xkf&ust=1556134659243035
Santiago de Cali, 30 de Abril de 2019
Actividad:
Actividad:
1. Observa el vídeo de You Tube
a. Escribe quien fue la primer persona que se intereso por los elementos que componen la materiab. ¿Por qué el 2019 es el año internacional de la tabla periódica?
c. ¿Por qué la tabla periódica es un icono científico?
d. ¿Qué predijo Mendeléyev sobre la existencia de las propiedades de la tabla periódica?
AUTO EVALUACIÓN
1. ESCRIBE 3 ELEMETOS METALOIDES
3 METALES
3 NO METALES
TAREA
1. Realiza la tabla periódica actualizada y aprendela
Santiago de Cali, 09 de Mayo de 2019
Clase#9
TEMA: - Cambios físicos y químicos
- Constitución química de los alimentos
- Constitución química de los alimentos
Pregunta problematizadora:
¿Qué son los cambios físicos y químicos ?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
- Analizar mediante la observación el mundo en el que vivimos.
1. ¿Qué son los cambios químicos? | |||
Cambios químicos y físicos
En la naturaleza se producen continuamentecambios o transformaciones. Vamos a clasificar estos cambios en dos tipos: químicos y físicos.
| |||
desnaturalización deformación https://lh4.googleusercontent.com/GN639droKpE-VOKy7--2prLrJzgo-8xEw6kFz9KAMGSyIoh6dDRsQPQNL501LrQcFg-0ZGLsxXnP-V2CCL1sX9VDkFL3ik_xpd5g-qr4dfdgKLviMwmFwtEOSgls-xgmBG6Zbyfg |
https://youtu.be/YyQAjuW2KWc
ACTIVIDAD
1. Usa los computadores de Tit@ e ingresa al siguiente link y empieza pulsando antes de empezar, contenidos, ejercicios, auto evaluación, para enviar al tutor, para saber. Nota: debes imprimir en casa para el tutor.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena9/3q9_contenidos_1a.htm
Ahora aprendamos sobre...
La Constitución química de los alimentos
Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para llevar a cabo las funciones corporales, mantener una buena salud y realizar las actividades cotidianas.
El Codex Alimentarius define “alimento ” como toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos.
Los alimentos se pueden clasificar según distintos criterios: origen, composición y componente predominante, principal función nutritiva que desempeñan, entre otros criterios (Tabla 1).
Tabla 1: Clasificación de los alimentos según distintos criterios
CRITERIO
|
CLASIFICACIÓN
|
ALIMENTOS
|
Origen (naturaleza)
|
Animal
|
Carnes, pescados, mariscos, lácteos, huevos y grasas animales
|
Vegetal
|
Cereales, leguminosas frutas, verduras, tubérculos, aceites y grasas vegetales
| |
Composición química y componente predominante
|
Glucídicos
(predominan los hidratos de carbono)
|
Cereales, tubérculos, leguminosas.
|
Proteicos
(predominan las proteínas)
|
Carnes, pescados, mariscos, huevos
| |
Lipídicos
(predominan los lípidos)
|
Aceites, margarina, mantequilla, manteca, mayonesa, crema, tocino, mayoría de embutidos, semillas oleaginosas
| |
Función nutritiva principal que desempeñan en el organismo
|
Energéticos
(destacan los hidratos de carbono y las grasas):
Función principal:Suministrar la energía para realizar las distintas funciones
|
Cereales y derivados, tubérculos, grasas y aceites, legumbres secas, frutos secos.
|
Plásticos o constructores
(destacan las proteínas):Función principal:Construcción de estructuras corporales, mantenimiento y reparación de tejidos.
|
Carne, pescados, huevos, legumbres secas, lácteos, frutos secos
| |
Reguladores(predominan los minerales y las vitaminas):
Función principal:
Regular el funcionamiento del metabolismo
|
Verduras, frutas, legumbres frescas
| |
En grupos que poseen un contenido similar de macronutrientes y calorías (representados normalmente como pirámide)
|
Cereales, tubérculos y Leguminosas frescas
| |
Frutas
| ||
Verduras
| ||
Lácteos
| ||
Pescados, carnes, huevos, leguminosas secas
| ||
Aceites, grasas y alimentos vegetales ricos en lípidos
| ||
Azúcar y otros
|
Fuente: HERNANDEZ, M. y SATRES, A. (1999). Tratado de Nutrición. Ediciones Díaz de Santos (Tabla modificada)
https://www.glutencafe.com/wp-content/uploads/2017/10/tortu-5jpg.jpg
Algunas comidas tienen componentes que nos pueden hacer daño, observa los semáforos.
https://i.pinimg.com/originals/54/85/17/548517db7d6bae942c1a61d43bbe3ff1.png
Clasifica los alimentos
colorea, recorta y clasifica según el grupo a que pertenece cada alimento
https://i.pinimg.com/originals/dc/8d/52/dc8d52bffd349ad4929ed2fab9d97924.jpg
Santiago de Cali, 14 de Mayo de 2019
Clase # 10
TEMA: - Movimiento
- Trabajo
- Fuerza
- Trabajo
- Fuerza
Pregunta problematizadora N°4
¿Por qué se mueven las cosas?
lluvia de Ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuándo se realiza un trabajo?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo actúa la fuerza?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Movimiento/animpercarro.gif https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Movimiento/animacaroso.gif
¿ Qué es el movimiento?
Movimiento es un cambio de posición o de lugar de alguien o de algo. Es también el estado en que se encuentra un cuerpo mientras cambia de posición. Esta palabra también significa sacudida o agitación de un cuerpo.
https://www.google.com/search?q=que+es+trabajo++en+fisica+definicion+para+ni%C3%B1os&safe=active&rlz=1C1NHXL_esCO682CO682&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=1mDaoS38pb-FgM%253A%252CCCarzbCFYDJyXM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTEdkRNdS-EBPH-QZo401SVVPg-cA&sa=X&ved=2ahUKEwiazeajj5viAhWHct8KHZs3AOkQ9QEwAHoECAkQBg#imgrc=1mDaoS38pb-FgM:
¿Qué es trabajo?
Trabajo (física): Es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la dirección de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energía en movimiento.
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fimage.slidesharecdn.com%2Fdinmica2eso-111122144459-phpapp02%2F95%2Flas-fuerzas-y-sus-efectos-2-728.jpg%3Fcb%3D1321996344&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
ACTIVIDAD
1. Observa los videos de You tube Concepto de Fuerza, ¿qué es la fuerza? y fuerza y movimiento.
1.
______https://youtu.be/T8q9la36daM_______________________________________- Seleccionar la información que le permita responder a sus preguntas y determinar si es suficiente
https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Movimiento/animpercarro.gif https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Movimiento/animacaroso.gif
¿ Qué es el movimiento?
Movimiento es un cambio de posición o de lugar de alguien o de algo. Es también el estado en que se encuentra un cuerpo mientras cambia de posición. Esta palabra también significa sacudida o agitación de un cuerpo.
https://www.google.com/search?q=que+es+trabajo++en+fisica+definicion+para+ni%C3%B1os&safe=active&rlz=1C1NHXL_esCO682CO682&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=1mDaoS38pb-FgM%253A%252CCCarzbCFYDJyXM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTEdkRNdS-EBPH-QZo401SVVPg-cA&sa=X&ved=2ahUKEwiazeajj5viAhWHct8KHZs3AOkQ9QEwAHoECAkQBg#imgrc=1mDaoS38pb-FgM:
¿Qué es trabajo?
Trabajo (física): Es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la dirección de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energía en movimiento.
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fimage.slidesharecdn.com%2Fdinmica2eso-111122144459-phpapp02%2F95%2Flas-fuerzas-y-sus-efectos-2-728.jpg%3Fcb%3D1321996344&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
ACTIVIDAD
1. Observa los videos de You tube Concepto de Fuerza, ¿qué es la fuerza? y fuerza y movimiento.
1.
2.
https://youtu.be/UnpJmqPC8hU
3.
https://youtu.be/bv89Bs187aU
2. Realiza los experimentos
para ello necesitamos
una caja de cartón, una cuerda, una pelota, palitos de paleta.
AUTO EVALUACIÓN
Responde las siguientes preguntas
¿Qué es el movimiento?
¿Por qué decimos que un cuerpo está en movimiento?
¿Qué efecto tienen las fuerzas sobre los objetos?
TAREA
1. Realiza un experimento que pueda implicar movimiento, fuerza o trabajo
Pregunta problematizadora N° 5
¿Qué es la microbiología?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué es importante la microbiología?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué beneficios trae los microorganismos al medio ambiente, la medicina y la industria alimenticia?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
TAREA
1. Realiza un experimento que pueda implicar movimiento, fuerza o trabajo
Santiago de Cali, 21 de Mayo de 2019
Clase# 11
TEMA: - La Microbiología
- Beneficios
- Beneficios
Pregunta problematizadora N° 5
¿Qué es la microbiología?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué es importante la microbiología?
_________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué beneficios trae los microorganismos al medio ambiente, la medicina y la industria alimenticia?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Registrar las observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
https://image.slidesharecdn.com/generalidadesdemicrobiologia-120824183329-phpapp02/95/generalidades-de-microbiologia-2-728.jpg?cb=1345833403
https://lh4.googleusercontent.com/ZKCqZvdvuMi3Pnegcd8ZbfnPoLgKSeZltfl9e-JUyyp2ekHYWr9h8IqdW2RBAs6XK8WDEz1gmmSbcSbr9HzSR7sSV1EumswkRQb-o4X8rl63KBUN4h_6Lmkj97cdy1BTvaSDD51m
BENEFICIOS DE LA MICROBIOLOGÍA
Históricamente, los microorganismos han sido vistos de manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, la mayoría de los cuales desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra. Algunos ejemplos son las bacterias que fijan nitrógeno atmosférico (posibilitando la vida de los organismos vegetales), las bacterias del ciclo del carbono (indispensables para reincorporar al suelo la materia orgánica) o la multitud de microorganismos que viven de manera simbiótica en nuestro tubo digestivo, sin las cuales la digestión no sería viable. Así pues, los "organismos superiores" (animales, plantas, etc.) no podríamos vivir de no ser por las funciones desempeñadas por estos seres microscópicos. Además, tienen amplias aplicaciones en el terreno industrial, como las fermentaciones (por ejemplo para la producción de bebidas alcohólicas o productos lácteos), la producción deantibióticos o la de otros productos de interés farmacéutico o biotecnológico (hormonas, enzimas, etc.). Finalmente, cabe también destacar el papel esencial que los microorganismos juegan en los laboratorios de investigación biológica de todo el mundo como herramientas para la clonación de genes y la producción de proteínas.
LA MICROBIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD
Actualmente, el conocimiento micro biológico se ha especializado tanto que lo encontramos divididos: la microbiología médica estudia los microorganismos patógenos y la posible cura para las enfermedades que producen, la inmunología averigua las causas de la aparición de las enfermedades desde una perspectiva inmunológica, la microbiología ecológica estudia el nicho que le corresponde a los microorganismos en el medio, la microbiología agricultural las relaciones existentes entre plantas y microorganismos, y la biotecnología los posibles beneficios que puede llevar para el hombre la explotación de microbios.
Santiago de Cali, 30 de Mayo de 2019
ACTIVIDAD
1. Observa el video ¿ Qué son los microorganismos? y en grupo de 2 realicen un resumen de lo visto
https://youtu.be/UML5tydiYN0
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe lo que más te gustó de la clase y ¿por qué?
TAREA:
1. Investiga sobre los avances que ha tenido la microbiologia en los últimos tiempos
2. En qué se está usando actualmente.
Santiago de Cali, 11 de Junio de 2019
Clase# 12
TEMA: Familiar
Pregunta Específica de Investigación:
¿Cuáles son los hábitos alimenticios que se promueven en el hogar?
La alimentación en la familia
La alimentación es muy importante para el crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios. Además, la familia es el factor que más influye en la alimentación infantil, de ahí la importancia de seguir una alimentación saludable en casa.
1.Hacer un listado de lo que come al día y clasificarlo entre lo que debe y no debe comer, para mantener una buena salud.
TAREA:
1.Encuesta a niños, niñas y Padres de familia en torno a los hábitos nutricionales promovidos en casa.
https://image.slidesharecdn.com/encuestadealimentacinsaludable2-160517182322/95/encuesta-de-alimentacin-saludable-2-1-638.jpg?cb=1463509443
Santiago de Cali,13 de Junio de 2019
Clase # 13
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2
La lombricultura, una opción para nuestro medio ambiente
Pregunta problematizadora principal: ¿Para qué sirve el lombricultivo?
Lluvia de ideas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Pregunta problematizadora Nº 1
¿Qué funciones mantienen la vida de los seres humanos y que deben hacer para mantenerse saludables?
Lluvia de Ideas:
_las funciones que mantienen la vida de los seres humanos son:
________________________________________________lo que debemos hacer para mantener saludables es:
________________________________________________________________________________
TEMA: -Función de nutrición (digestión, Circulación, respiración, excreción)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Identificar en el entorno objetos que cumplen funciones similares a la de los órganos del ser humano.
https://lh5.googleusercontent.com/Qq49oxTLbh8LaFkI0s-B2tJf8luWgGixEbtCS_ZfBmhpBT6KKFUNj_DQPBroNWTu1orYC5eJkrycMQ-yqgs7SYaAQtZjhz5wTZXsyI8wBofmm0WKam4ArnJS6aDYyaWVlol9sLQz
ACTIVIDAD:
1. Colorea, recorta y pega los órganos del sistema digestivo
https://i.pinimg.com/originals/ff/31/45/ff3145f8bea4dd79e44f874723142a4c.png
AUTO EVALUACIÓN:
1. ¿ Por qué es importante la función de nutrición para el ser humano?
TAREA:
1. Con plastilina realiza una maqueta del sistema digestivo y prepara una exposición.
Santiago de Cali, 18 de Junio de 2019
EVALUACIÓN FINAL 2° PERIODO
1. ¿Qué características tienen los distintos materiales que existen en mi entorno?
2. En qué estados se encuentran los diferentes materiales de mi entorno. Describe cada estado.
3. Escribe 1 ejemplo real para cada estado de la materia.
4. Dibuja el ciclo del agua.
Santiago de Cali, 20 de Junio de 2019
Recuperación de la Evaluación final del
2° Periodo
1. Escribe 10 nombre de los distintos materiales que conoces
2. Explica con tus propias palabras como cambia de estado el agua
3. Realiza un dibujo sobre el ciclo del agua y escribe los cambios que ocurren
4. Realiza una lista de diferentes objetos o elementos que cambian de estado y escribe en qué estado se encuentran.
Santiago de Cali, 20 Junio de 2019
ACTIVIDAD:
1.
https://i.pinimg.com/originals/76/8b/8a/768b8aa5ecc6bd721a995faff4c01ef0.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/Z_WMTI_2689n-ZzHEXdefqKfTYt7GHuTy3JSk5Kdmx-0AEbqSmHIJK1X1bbFPVMDrImK9iizwe3esu-DWQZ_olhPFR8S1tLXmENC_svJtzjeoRrK4kM9fvMhB2c9Z9PWiM1rTCh-Dh-UGqpcX-FTp6J-qplI1JbpCAknychOoQhjY-D9sM3CkDuFEXVnZx3O1KshvNuOGoGmaVe3LUKsgi0uW1TRoYHQC1LRaVJZ-UBwiqPF2C2FyROKBut88_mHO50Kfhf8seKPrh3lvVObDDEplemZz3DTM8bLb5CPgQsD3hfNwkOZ1rsRT7Nubhh6ngFJWkSlFynTaBWR5wooQJbNxu9jBn8Cyx9nnYkudPDzdE_NwJRznTmTtFe4b_-Z6HQc_4C9uxpjsX5jj_aWd6qHZTHsavdAIxcXMmIG-jev5BabOIzgP_3r2a9wpdrKaFtj7Ei54lc5Jim1N36VFO7A6u39ppZeGUZ7otQFU7EKRFBkvCSOKin1pb7apR9EjDQuA8UopHxMFivwU7w_vPkRZ15yGAjfDfCERinKTH85RmOSCbIQRaccMEn0UJwKpcd9NoEZXCEDLlhZY2TeK7Nnq4maeJtedZ-ARwum6q28zeqgyiurcjLGzZOBzMfL_pqFkbJSlbjX4AXIAicwGnbE-IKkISEk=w872-h658-no
https://lh3.googleusercontent.com/f7F3hpQj4_LtE0qAjxZOzFI3OIdDQHPRV2MwABlM5v4BhMyzvbSqsAzAWA9DTp_ogbvN5qrpupX2S62COaxM9iqMrho2R2AWGbwwDTMAQkxH-GSvz_P_A75P8caWWQagX8IG-OvFcua2FngkLxtcs9uobfzgY1n-WNBq4y27d5zvubi6FP6_AIabJF0Y_yUwo1pericLcQ-_xzBED3kR-wIPRbly3ckQfU_n-9PUH67tIExi-ZtgyRdrndmc38G_MGQdt8vHRxoqDqaWIH8SeYVRgFDAjICLlMKDji3DgQ4fqOUjV1LH62uxM5O0Uqe2e81dFfJlS-ZmfYba5OFEn8sklt-HhxIFWAR0WWdCCDwuW74QlDHNQFjv_2INVB-i3qMRLLWbiWvacd5e-ZsPDlsikFvz4L5yjOpXFzlkFg6G1aqK-A6fTUnXBi4SEWaSQibxrHWvIdqSz5fvdfMu9SJUF4rOmSgkSumChNCBvJU5LrRdIMGFLG1CtVZaPwBDtOtl1rMwVq3TUd94sKNvdbU06CgrN95UqPe9xQr4tnmTYWp1aRlNq_2iqtNa4IRYhmnQ3iTPx2FH-Idt4y1jomApmp5wnFfGrhSnoNYagKX9sEIWeKVzR7m3eX82JLJHQMabyP1G4at-sLKnN8rvMJSg5CFAM7Ik=w467-h658-no
NO copiar___________________________________________________
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO ACTUAL
Proyecto de investigación 2
La lombricultura, una opción para nuestro medio ambiente
Pregunta problematizadora principal: ¿Para qué sirve el lombricultivo?
| ||
Ámbitos de Investigación
|
Ejes de investigación
|
Pregunta específica de investigación
|
Función de nutrición y la importancia de mantenerse saludable a partir de buenos hábitos alimenticios
Pregunta problematizadora Nº 1
¿Qué funciones mantienen la vida de los seres humanos y que deben hacer para mantenerse saludables?
|
-Función de nutrición (digestión, Circulación, respiración, excreción)
- Determinación de las condiciones necesarias para ser saludable; una buena alimentación, deporte, no consumo de sustancias psicoactivos y cuidados
|
¿Qué diferencia a un ser vivo de uno inerte?
¿Cuáles son esas funciones que realizan los seres vivos?
¿Qué pasaría si uno de nosotros no pudiéramos realizar estas funciones vitales?
|
La reproducción humana.
Pregunta problematizadora N° 2
¿Cómo se reproducen los seres vivos? ¿Qué cambios se representan al llegar a la pubertad?
|
-La reproducción
-Clases de reproducción
-La reproducción celular
-La reproducción de las plantas.
-La reproducción en animales
|
¿Cómo se reproducen los seres vivos?
¿Cómo se reproducen las lombrices?
¿Cómo hacer un lombricultivo?
¿Qué usos se le da a la lombricultura?
¿Qué importancia ambiental tiene?
|
-La reproducción humana
-Fecundación, embarazo, parto
-Enfermedades
-Anticonceptivos, cuidados y prevención
|
¿Cuándo una persona está en la capacidad de procrear otro ser?
¿Qué es la menarquía?
¿A qué edad estas apto para procrear?
¿Qué medidas higiénicas debes tomar en una relación sexual, para cuidar tu cuerpo?
| |
La materia
Pregunta problematizadora N°3
¿De qué están hechos los diferentes materiales y cómo se diferencian el uno del otro?
|
-Átomos, moléculas, elementos y compuestos
-Tabla periódica
-Cambios físicos y químicos
|
¿Qué tipos de materiales necesito para hacer el lombricultivo?
¿Qué características tienen los distintos materiales y cómo diferencio cada uno de estos?
¿Qué cambios se presentaron?
|
Las maquinas en tu cuerpo
Pregunta problematizadora N°4
¿Por qué son importantes las máquinas en el desarrollo de la sociedad?
|
-Las máquinas
-Maquinas simples
-Maquinas compuestas
|
¿Qué necesitan las máquinas para moverse?
¿Qué máquinas de tu entorno conoces y cómo funcionan?
¿Qué partes del cuerpo tienen la función de una máquina?
|
La genética
Pregunta problematizadora N°5
¿Qué es la genética?
|
-La genética
-Células madre
-Usos de células madre
|
¿Qué son las células madres?
¿Por qué se le da tanta importancia a las células madres de hoy en día?
|
Familiar
Enseñar a los niños como hacer abono orgánico para también sea utilizado en sus casas.
|
Presentar información a los estudiantes de cómo actuar ante estos eventos desde la casa y recomendaciones propias del tema. Este experimento tiene como objeto esencial que los niños aprendan a hacer una evaluación de todos los sitios de la casa para saber en dónde están los mayores peligros y cómo deben evitarlos.
|
¿Cómo hacer abono orgánico a partir de la lombricultura?
|
Están muy bien los contenidos de quinto gracia
ResponderBorrarProfe ilena
Quién eres
Borrarsi apares co con otro nombre por que ese es el nonbre de mi hermana
BorrarOoooo bueno
Borrarcon mucho gusto
Borrarprofe me estoy desatrasandome gracias soy juan pablo
Borrargracias profe por la pajina soy luz
ResponderBorrarMe gusta que estén aprendiendo mucho
BorrarHola soy aaron
ResponderBorrarsoy fergie profe todo estava fasil
ResponderBorrarencantada
BorrarWao
Borrarhuy gracias profesora muy buena esta pagina y gracias por todo
ResponderBorrar:v
ResponderBorrarProfe el proyecto como lo vamos a ser
ResponderBorrarGracias profe
ResponderBorrarProfe soy Juan José Ruiz García
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarsaludos a todos los de quinto
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhola
ResponderBorrargracias profe
ResponderBorrarHola
BorrarF
:v
ResponderBorrar:'v x3
BorrarHola profe soy Sara,le preguntaba si hay que dibujar o solo escribir los nombres?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarHola profe saludos doy Camilo caicedo
ResponderBorrarHola profe soy samuel
ResponderBorrarHola profe no entiendo la tarea
ResponderBorrarComo es
ResponderBorrarSaludos
ResponderBorrarNo entiendo la tarea del experimento comoes🤗
ResponderBorrar🤗😎😘
ResponderBorrarProfe ya la ise
ResponderBorrar😜😆😉😢😁😎👌🐱👤🍛🏎🏍}
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar🤩🤩🤩🤩🤩🤐🤐🤐🤐🤐🤐🤐 copeando todo profe muchas gracias por las clases
BorrarHola profe
Borrar